ACTIVIDAD 3: COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA ESCRITURA.
Aprender
a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de
situaciones.
La
didáctica usada por el maestro y la secuenciación de las actividades,
determinará enormemente los avances en el aprendizaje. Hay que crear siempre
situaciones en las que el uso de la expresión escrita sea lo más natural
posible.
La
metodología de base constructivista, la lectura y escritura están íntimamente
relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se
trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de
grafías.
Los
maestros ponen a los niños en situación de tener que escribir y leer lo que han
escrito. Las propuestas de escritura espontánea en la que se incluye el copiado
(siempre que sea el niño quien decida realizarlo como estrategia para mejorar)
han de responder a los criterios de funcionalidad real y de significatividad
para el sujeto, por lo que deben ser situaciones reales de escritura como las siguientes:
• Una
carta a sus padres.
• Un
mensaje a un compañero que está enfermo.
• Una
carta a los alumnos del curso o grupo de otra escuela, invitando a una
interactuación.
•
Folletos con propaganda de actividades recreativas escolares.
•
Receta de cocina, para su posterior elaboración y discusión grupal.
•
Instructivo para la construcción de un juguete simple, para después elaborarlo
y evaluar.
Etc.
Las
dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y
limpieza, la imposibilidad de escribir “recto”, respetar los márgenes y
organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, suelen ser
habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma
sistemática. Pero no debería hacerse sin que los propios niños entiendan,
acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.
Dificultades en la
escritura.
La disgrafía es
una condición que causa dificultad con la expresión escrita.
Para
muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las
letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a
ser desordenada.
La escritura
disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del alumno puede
resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no
puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya
que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en
que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.
Aquí tenemos algunos materiales que
podemos utilizar para ayudar a los niños que tienen dificultad para coger un
lápiz o no controla la pinza. Se trabajará la escritura a través de apoyo y
material para el mismo.
APRENDEMOS A
ESCRIBIR.
Ingredientes
para elaborar nuestra propia pizarra:
-
Sal
-
Vinilo de efecto pizarra
-
Tijeras.
-
Caja de plástico
-
Rotulador de tinta liquida para pizarra o tizas.
-
Motricidad fina para los trazos de las letras,
direccionalidad.
Bingo de palabras.
Fichas con
la palabra escrita cuando se diga la letra tiene que colocar las plastilina
debajo.
Se le da la
ficha con la imagen y las letras desordenadas de la palabra y tiene que
colocarla cada letra imantada encima de su igual.
Escribimos
palabras, tendremos la imagen con las casillas vacías y tiene que escribir las
letras que correspondan. Utilizaremos un rotulador de pizarra blanca veleda que
se puede borrar con facilidad.
Los niños desde pequeños, perciben la necesidad de
expresar, mediante la escritura, lo que se piensa y se sienten muy orgullosos
cuando lo hacen y los demás pueden leer su escritura.
Tenemos que
tener en cuenta que no se aprende a escribir, trazando una serie de líneas,
sino debemos considerar la escritura como un objeto social y cultural que
expresa ideas. Por lo que el trazo de líneas repetitivas, no nos llevará al
aprendizaje de la escritura.
Los
ejercicios repetitivos, el fraccionar las palabras o las frases en pedazos, el
escribir todas las letras del mismo modo, no permite un adecuado aprendizaje,
más bien provoca una desmotivación por parte del alumnado, pensando en que si
esto lo hace así ahora siempre la escritura sería igual de aburrida, lo que
lleva a la perdida de interés por su aprendizaje.
Es muy importante que el niño
escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del
lenguaje se tiene como objetivo que el niño pueda leer, escribir, entender lo
que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él
escribe, de manera que sea posible la comunicación. Es necesario ejercitar el
lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino
también, como instrumento de comprensión, de organización y de generación de
ideas.
La caligrafía es una proyección de la
grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos lo grafemas
de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y
desarrollándose con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. Lo
que entendemos como “buena letra”.
Para el
desarrollo tanto de la grafomotricidad como de la caligrafía, inciden algunos
de los aspectos, los cuales pueden ser los causantes de la “mala letra” de
estos alumnos.
Por lo tanto
vamos a trabajar tanto con el alumno de 2º,
4º y 6º de primaria los siguientes aspectos: postura y hábitos, el
movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Dependiendo del alumno
y del refuerzo que necesite, se trabajarán más, unos aspectos u otros con cada
alumno.
En los tres
casos con los alumnos, trabajaremos la postura que han de tener al escribir, ya
que es muy importante acostumbrarse a tener una buena postura y adquirir buenos
hábitos.
Tenemos que
explicar al alumno y ayudarle a que esté cómodo en la silla, y que esté a una
distancia correcta de la mesa. La disposición del papel, también es importante,
ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambia, y hay que
guiar al niño en que ésta sea lo más cómoda posible.
Respecto a
la muñeca, el alumno de 2º de primaria tendera a levantar más las manos, el de
4º apoyará y el de 6º separará de la mesa. En cuanto a los dedos, la posición
correcta es mantener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo
medio.
Otro aspecto
importante es la presión que se ejerce al escribir. Los músculos deben estar
relajados, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. Para ello, es
importante darles a los alumnos útiles adecuados al alumno. Se recomienda el
lápiz del número 2, antes de empezar con bolígrafos, ya que es más blando y el
color y el grueso del trazado es más fuerte que otro con más dureza.
Ahora
diseñaremos un entrenamiento para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica, estarán dirigidos a alumnos de 2º, 4º y 6º de
primaria. Después de ayudar al alumno en
la postura y en los hábitos de la escritura, se realizarán unos ejercicios más
específicos para cada alumno. Son alumnos que tienen “mala letra”, ya
que tienen errores en el trazado y está menos evolucionada que el resto de los
compañeros de clase.
ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
Para motivar
al niño de mejorar su competencia caligráfica, le pediremos que nos lea lo que
ha escrito. Cuando intente leerlo, expresará que no sabe lo que pone, tendrá
dificultades para descifrarlo (letra no legible). Aquí le propondremos que para
mejorar su grafía y tener una letra clara, sería adecuado realizar copiado de
frases. Los ejercicios serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una
letra clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga
como: escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc. Etc.
TIPO DE
MATERIAL:
-
Lápiz blando nº 2
-
Enlaces, en los cuales nos ofrece ejercicios de
copiado
Childtopia
cuenta con multitud de actividades para reforzar todos los aspectos
relacionados con la escritura o el lenguaje. Dispone de fichas imprimibles con
las que reforzar contenidos con ejercicios como diferenciar las palabras que
forman una frase, ordenar alfabéticamente, completar frases o repasar las
letras entre otras muchas posibilidades.
Taller de
caligrafía: Se
trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo
de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina
palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía
trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.
Permite
modificar el tipo de letra (normal o punteada), cantidad de líneas por página y
tipo de pauta (cuadrícula, Montessori o línea simple). Puedes escribir frases y
dejar cuantas líneas en blanco quieras. Te permite introducir un título y
un pie de página.
Mejorar la
dificultad en la motricidad fina. Los niños tienen una forma extraña de coger
el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano
y cansa los dedos. Técnica
para mejorar y facilitar a coger bien el lápiz.
PROCESO DE TRABAJO
Partiremos
de frases y palabras en el que tenga el niño más dificultades, para ello
escogeremos libros o cuentos que le gusten para realizar ejercicios de
escritura, con ello motivaremos al niño a mejorar su trazado a través de la
repetición o copias de grafías. Se reforzará los avances.
Se
le entregará una hoja diaria. Y durará los entrenamientos 10 minutos.
A parte del copiado, le
propondremos juegos de palabras para mejorar la escritura, por ejemplo: partir
de una palabra para que invente un cuento o jugar a los Distintos: se juega a
partir de una historia conocida con elementos
distintos. Por ejemplo los tres cerditos son tres cafeteras, o la otra historia
de caperucita roja siendo el lobo feroz el bueno y caperucita mala.
ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
Los
errores más comunes de escritura en algunos niños que tienen dificultades son
la poca limpieza de los escritos, la
calidad de la caligrafía y las faltas de
ortografía.
Tras
pedirles que escriban una historia, las que ellos quieran, como si fuera un
cuento.
Observamos que un niño tiene dificultad en la escritura, la letra no es
clara, tiene dificultades en la trayectoria, no utiliza bien el espacio del
cuaderno.
Se le informa de lo observado, y le enseñamos un ejercicio de otro
compañero que también tenía dificultades y ahora ha mejorado.
Le
informamos que podemos ayudarle a mejorar su letra para que sea clara y
legible, así podrá realizar su cómic como el resto de sus compañeros, ya que es
necesario que se pueda leer y que pueda llegar a escribir dentro de los
bocadillos. Para ello se le propone una serie de ejercicios para mejorar su
escritura, se le explica que realizaremos los ejercicios de entrenamiento diariamente
y durará entre 10- 15 minutos.
Como
en este caso le gusta mucho el cómic de spiderman, haremos el copiado sobre su
descripción y sus poderes.
Al niño se le entregará unos folios de cuadriculada 5x5,
donde se le marcará los cuadros que tiene que dejar el margen y el espacio de
un reglón a otro y la línea de separación para la siguiente frase, conforme
vaya mejorando se le irá cambiando las hojas hasta realizarlas con una pauta
simple. Como ya
suelen escribir con bolígrafo, le sugeriremos que para comenzar utilizaremos el
lápiz porque podremos corregir los errores, le daremos más seguridad y verá la
limpieza del ejercicio. Después volverá a utilizar el bolígrafo. Cada cambio
como aportación nueva, como la corrección de los ejercicios, se le informará al
niño. Él nos irá indicando su evolución y el ritmo del trabajo. Guardaremos
todas las actividades para que vea su evolución y también para que valore el
mismo su progreso. Reforzaremos los
avances y le informaremos en lo que tiene que hacer más hincapié para mejorar
su escritura.
También
hablaremos con la familia para que conozca los tipos de ejercicios que estamos
trabajando, que conozcan la importancia de los mismos y motivar para que cuando
su hijo esté en casa poder corregir algunas posturas para ayudarle a mejorar.
Se les darán pautas para casa, tales como:
·
Que prepare todo el material
necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones.
Que utilice el lápiz, cuando su letra
sea legible utilizará el bolígrafo.
·
Fijarnos que tiene que colocar los
dedos correctamente en el lápiz o bolígrafo, tal y como se le ha enseñado en
clase. Evitar que apriete el lápiz para evitar los borrones
·
Corregir la postura cuando se sienta
a escribir.
Para
realizar las plantillas utilizaremos este recurso para generarlas.
TIPO DE MATERIAL.
-
Bolígrafo.
-
Cuadrícula 5*5
-
Ficha pauta simple.
-
Lápiz Número 2.
-
Plantillas para crear nuestro cómic.
-
Rincón biblioteca.
-
Cómics. Libros. Cuentos.
-
Fondos bibliográficos de la biblioteca de
centro/ aula.
-
Material multimedia CDROM
- Ordenadores.
- Impresora.
- Colores, temperas, acuarelas, etc.
PROCESO DE TRABAJO
Se
les explica a todos los niños que en el próximo semestre realizaremos nuestro
propio cómic. A partir de aquí, hablaremos el niño que tiene dificultades en la
escritura, para que trabajemos en este semestre y prepararlo para cuando
comencemos nuestro cómic, así se sentirá integrado en este proyecto. Además el
niño estará motivado para comenzar a cambiar su tipo de letra y mejorarla.
Para
ello se le propone una serie de ejercicios para mejorar su escritura, se le
explica que realizaremos los ejercicios de entrenamiento diariamente y durará entre 10- 15 minutos.
Como
en este caso le gusta mucho el cómic de spiderman, haremos el copiado sobre su
descripción y sus poderes.
Independientemente
de trabajar con un niño para trabajar su escritura, este proyecto les gusta a
todos los niños, con lo cual proponer que se realice un cómic cada alumno, ayudará a mejorar la escritura de todos. Se
realizará los lunes, miércoles y viernes. He realizado 10 actividades para
realizar el cómic, todo centrado para mejorar la escritura.
ACTIVIDADES:
VAMOS A HACER UN CÓMIC
1ª ACTIVIDAD
Nuestras vidas están
llenas de historias, algunas nos suceden a nosotros, otras les pasan a otras
personas, unas veces las historias han sucedido de verdad, otras veces son
inventadas. Pero siempre podemos contarlas, escucharlas, leerlas o escribirlas.
Pueden ser de muchos tipos, por ejemplo:
las historias que nos contamos entre los
amigos
los cuentos que nos leían cuando éramos
pequeños
las de los libros que cogemos en la
biblioteca
las noticias que aparecen en los
periódicos
las series de televisión
las películas que vemos en el cine…
¿Recuerdas alguna de
estas historias? Ahora vamos a escribir de manera individual algunas historias.
Historias que hemos
oído:
|
Historias que hemos
leído:
|
Historias que hemos
visto:
|
Historias que hemos
oído:
|
2ª ACTIVIDAD
Recopilación de textos de comics
aportados por los niños. Serán colocados en un rincón del aula (biblioteca). Se
comenzaran a familiarizarse con el género del comic, a través de la observación
y la lectura de ellos. Los alumnos por parejas, elegirán un personaje del comic
que más les gusten. Y tendrán que hacer una descripción física y de su carácter
y lo rellenaran en este cuadro.
Nombre del
personaje del comic elegido…………….
RASGOS
FÍSICOS
|
RASGOS DE
CARÁCTER.
|
|
|
3ª ACTIVIDAD
Como ya hemos visto que hay muchos
tipos de historias, Ahora buscaremos semejanzas y diferencias entre algunas de
ellas para saber así con más claridad cómo son los cómics.
Después de leer con atención las dos
narraciones siguientes y se rellenará
por parejas la plantilla de comparación. Al terminar, se pondrá en común
lo que ha escrito cada pareja.
TEXTO 1
LAS COSAS DE CASA
TEXTO 2
PLANTILLA DE
OBSERVACIÓN
CARACTERÍSTICA
|
CUENTO
|
CÓMIC
|
¿Cuál de los dos textos cuenta una
historia?
|
|
|
¿En cuál de los dos textos hay
personajes?
|
|
|
¿En cuál de los dos textos hay un
narrador que nos cuenta la historia?
|
|
|
¿Cuál de los dos textos tiene más
imágenes?
|
|
|
¿En cuál de los dos textos tiene
más importancia los diálogos?
|
|
|
¿Cuál de los dos textos está
organizado en párrafos?
|
|
|
¿Cuál de los dos textos está
dividido en cuadros o viñetas?
|
|
|
¿Dónde se publican los cuentos?
¿Y los cómics?
|
|
|
Ahora hay que recoger las
características del cómic en el siguiente recuadro, y se tendrá que definir.
Un cómic es un texto que cuenta una
historia……………………………………….
.………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….
4ª ACTIVIDAD
Repasamos la ortografia. Corregimos la ortografía. Escribimos debajo de
cada viñeta la frase correctamente escrita.
5ª ACTIVIDAD. Escribimos los diálogos. ¿Qué está
sucediendo en cada viñeta?
6ª ACTIVIDAD.
Ordena estas viñetas y escribe la historia de lo
que puede estar sucediendo.
Historia:……………………………..
|
7ª ACTIVIDAD. Las
metáforas visuales.
Estos
dibujos son símbolos gráficos que se repiten, en muchos comics. Se llaman
metáforas visuales. Se trabajará por parejas buscando todas las
metáforas visuales de estas viñetas y escribiéndolas en el cuadro que hay a
continuación. Se debe explicar qué significa cada una de ella.
Hemos
encontrado estas metáforas visuales.
MÉTAFORAS VISUALES
|
Qué significan
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8ª ACTIVIDAD. La Onomatopeyas.
El uso de las onomatopeyas escritas con letras grandes son frecuentes en
los comics, ya que representan e estado de ánimo, sensaciones, etc.
Observa las siguientes viñetas, localiza las onomatopeyas y escríbelas
diciendo qué estado está expresando.
9ª ACTIVIDAD.
Inventa
una historia partiendo de estas viñetas.
10ª ACTIVIDAD. Creamos
nuestro propio comic.
Ahora
tenemos que pensar sobre qué va a ir nuestro cómic. Se va a trabajar en grupo
de 4. Hay que pensar, discutir y llegar a conclusiones. Todo ello escrito en
las tablas. Partiremos entre 6 y 8
viñetas para nuestro cómic.
PLANIFICACIÓN.
¿Qué pasa?
Resumimos la historia.
|
|
¿Quiénes
son los personajes? Se explica cuáles son los protagonistas y los
secundarios.
|
|
¿Dónde
están? Explicar en qué lugar o lugares suceden la acción.
|
|
¿Cuándo
pasa? Explicar cuándo suceden los hechos y cuánto dura la acción desde que
empieza hasta que termina.
|
|
Paso 2.
Ahora hay
que transformar las palabras en imágenes.
Tareas:
-
Dividir el contenido de la historia en 6 u 8 partes.
-
Explicar con qué dibujo vais a representar cada parte.
-
Tener claro: quién aparecerá, qué postura tendrá, qué
estará haciendo, donde estará, qué va a decir….
VIÑETA
|
HISTORIA Y
DIBUJO
|
1º
|
|
2º
|
|
3º
|
|
4º
|
|
5º
|
|
6º
|
|
Paso 3.
Los diálogos
y bocadillos. Hay que escribir las metáforas visuales que se van a utilizar.
VIÑETA
|
METÁFORA
VISUAL
|
TEXTO
|
1º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
2º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
3º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
4º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
5º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
6º
|
|
¿Quién
habla y qué dice?
¿Cómo es
el bocadillo?
|
ALUMNO DE 6º DE
PRIMARIA
A estas edades, los niños sienten la necesidad de
modificar sus firmas, para adquirir una letra más personal.
Pedimos a la clase que haga un diálogo, es libre y
pueden hacerlo de lo que quieran. Observamos que hay un alumno que tiene
problemas de escritura, ya que comete faltas de ortografía y no se entiende
algunas palabras.
Le informamos que el curso que viene acudirá a ESO y
tendrá que realizar trabajos, resúmenes, exámenes, y por ello le aconsejamos que si trabajamos
la escritura podrá llegar a tener una letra bonita, clara y entendible.
Enseñamos modelos para que vea la comparación.
Le ofreceremos diferentes “letras” ya que está en la
etapa de querer imitar una letra adulta. Partiremos de esta motivación para realizar
los ejercicios.
TIPO DE MATERIAL
-
Bolígrafo.
-
Pluma.
-
Textos con diferentes modelos de
“letras”.
PROCESO DE TRABAJO
Se realizará estos ejercicios a diario con poco tiempo
para no desmotivarle de unos 15 minutos aproximadamente. Para ello partiremos
de lecturas que le motiven, como historias, cuentos, cómic.
Se le
propondrá estás actividades.
PALABRAS MÁGICAS PARA SER FELICES
Aspectos: -
expresión escrita
- descripción
- narración
- creatividad
Descripción: Cada niño inventa una
palabra mágica para ser feliz. Explica cómo la ha creado, para qué sirve, de dónde sale, cuál es su
significado exacto...
REFRANERO LOCO
Aspectos - expresión escrita
-
lectura
-
creatividad
-
folclore literario
Descripción:
A partir del principio de un refrán, se inventa la conclusión.
LOS INDIOS
Aspectos - expresión escrita o
expresión oral
-
narración o descripción
-
creatividad
-
vocabulario
Descripción:
Sólo hablaremos o escribiremos con nombres para describir lugares, con
adjetivos para describir personas, animales y cosas y con verbos para narrar. La actividad puede convertirse en adivinanza.
MEZCLAR REFRANES
Aspectos - expresión escrita
-
lectura
-
folclore literario
Descripción:
Se mezcla el principio de un refrán con el final de otro para crear uno
nuevo que a menudo es gracioso; cuanto mayores sean los niños, más buscarán el
humor.
EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO
La evaluación para cada alumno será continua. Se
realizará a través de la observación, refuerzo positivo, modelado y motivación.
Se observará y corregirá: postura, el movimiento
gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo de la escritura.
Se irá cambiando de ejercicios cuando el alumno
solicite nuevos cambios en los ejercicios, para evitar el aburrimiento y la
rutina de estos ejercicios.
Los niños podrán valorar su progreso comparando todos
los ejercicios desde el inicio.
Se preguntará al alumno como se siente realizando
estos ejercicios y si está motivado, si tiene dificultades, para poder ayudarle
en este proceso.
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Coge
el lápiz correctamente
|
|
|
|
Postura
adecuada del cuerpo cuando escribe.
|
|
|
|
Coloca
el papel cuando escribe.
|
|
|
|
Deja
espacio entre las palabras.
|
|
|
|
Deja
espacio entre los reglones.
|
|
|
|
No
escribe en los márgenes
|
|
|
|
Legibilidad
en la escritura.
|
|
|
|
Limpieza
en los cuadernos.
|
|
|
|
Actitud
para corregir los errores.
|
|
|
|
Observaciones:
|
TIPO
|
INCORRECCION
|
Tamaño
|
a)
Tamaño irregular.
b)
Tamaño demasiado grande.
c)
Tamaño demasiado pequeño.
|
Inclinación
|
a)
Inclinación irregular.
b)
Demasiada inclinación.
c)
Falta de inclinación.
|
Espaciación
de las letras
|
a)
Irregular.
b)
Letras demasiado juntas.
c)
Letras demasiado separadas.
|
Trazos
iniciales y finales
|
a)
Irregulares.
b)
Largos
c)
Cortos.
|
Alineación
|
a)
Irregulares.
b)
Tendencia a sobresalir por arriba.
c)
Tendencia a sobresalir por abajo.
|
CONCLUSIÓN.
El
aprendizaje de la escritura es algo complejo, por lo que debemos de
proporcionar a nuestro a los niños todos los recursos posibles, para que
consigan llegar a ser escritores eficaces, siendo conscientes de las
características de los diferentes textos y de las normas de escritura, como la
limpieza, el orden, la ortografía, etc.
A menudo nos
encontramos con problemas ortográficos en los primeros ciclos de primaria, pero
los profesores no debemos de resaltar a los alumnos que no está bien escrito,
sino que debemos de potenciar aquello que son capaces de crear por ellos
mismos, dándoles la oportunidad de crear textos. Durante mis prácticas en el
colegio, el profesor repetía mucho dictados y copiados, resaltando en rojo los
fallos de los niños. Cuando se les proponía que hiciéramos algo diferente, los
niños siempre decían es que tenemos muchos deberes, siendo incapaces de
realizar cualquier tarea añadida por muy motivadora que fueran para ellos.
Estos fallos si se les marca, llegan a producirse una inseguridad y falta de
autoestima, llegando en ocasiones a un auto exigencia por no tener faltas de
ortografía.
Considero
que el proceso de aprendizaje de la escritura se debe dar como algo natural, en
el que nuestro alumnado sea el protagonista del mismo, consiguiendo de este
modo un aprendizaje significativo.
WEBGRAFÍA.
Apuntes
Bloque 3 de la asignatura Didáctica dela lengua Española.
Documentación
complementaria del bloque 3: Actividades de expresión escrita.
Perfecto.
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