Modificado tras la revisión.
TRABAJO 1.
PROGRAMA DE
ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
1. JUSTIFICACIÓN.
- Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
- Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
- Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL
Los niños de
esta edad se encuentran en el periodo lingüístico, en esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje
bastante comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a
finales del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad,
la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, asocia
palabras oídas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene
dificultad para articular una en concreto.
A los cuatro años los niños pueden tener
conversaciones con los adultos, entienden sus emociones y sentimientos, hacen
pocos errores de pronuncio de palabras y tienen mucha imaginación. La mayoría
del desarrollo de un niño, especialmente las habilidades de lenguaje y
literatura, está fundido en las experiencias y el
ambiente de aprendizaje único de cada niño.
- El niño empieza a utilizar los pronombre en el
siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando con un
vocabulario cada vez mas amplio.
- Alrededor de los 4 años responde a la
pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque
no". Posteriormente, cerca de los 5 años sus explicaciones son más
referidas a las características concretas de los objetos. Por ejemplo; ¿por qué
son iguales?, ¿por qué los dos son rojos?- Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
- Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
- Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
- De manera general se puede decir que el niño en
esta edad presenta las siguientes características: clasifica objetos por lo
atributos (tamaño y forma). Hojea el cuento
hasta el final. Participa en obras de teatro
sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia. Arma
rompecabezas de 24 piezas y más. Imita a los modelos de televisión
y propagandas.
Edad: 4-5 Años.
- FONÉTICA:
Discriminación auditiva más compleja; secuencias fonéticas complejas. Juegos de
estructuración temporal.
Juegos de automatización en palabras para fonemas y
sílabas más sencillas.
- SEMANTICA: Denominación en situación de exposición y de descripción; Juegos
metalingüísticos. Actividades de imitación directa.
- MORFOSINTATICO: Actividades relacionadas con los nexos, el n º y
orden de las palabras. Juegos con las historietas (series lógicas), para el
inicio del discurso narrativo y las flexiones. Actividades de imitación
directa.
- FUNCIONALES: Actividades para las funciones de pedir, mandar,
cooperar y preguntar; cuentos y dramatizaciones con papeles individuales.
Primeros juegos creativos.
El programa de estimulación lingüística se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. se propone una series de actividades para ello he elegido un cuento ya que se considera que es un buen recurso dinamizador y motivacional que ayuda a generar una actitud positiva hacia el aprendizaje de contenidos relacionados con el lenguaje.
Los cuentos tradicionales como “Los tres cerditos” o “El
Flautista de Hamelin” serán el punto de partida de todas las actividades
que se programaran.
Los cuentos son un instrumento de entretenimiento que
favorece el desarrollo integral de los niños.
Con
estas actividades se pretende desarrollar:
● El
lenguaje como medio de comunicación.
● Aprendizaje
de formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una
conversación.
● Comprensión
de cuentos y narraciones.
● Expresión
de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos.
● Iniciativa
e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas
sociales establecidas que regulan el intercambio lingüístico.
2.
DESTINATARIOS.
El programa va dirigido principalmente a los alumnos/as de Educación Infantil de
cuatro años.
3. Temporalización.
Después de La asamblea se inicia el taller con la Lectura del cuento,
después se realizara las actividades que se programen. Se realizara una
actividad cada día, resultando 10 sesiones.
4.
ACTIVIDADES
1º SOPLANDO: los niños pueden simular el soplo del lobo intentando
derribar las casas de los cerditos, la intensidad del soplo variará en función
del material del que estén hechas las casas, intentando derribarlas.
- CONTENIDOS: Respiración y soplo y Movilidad de órganos buco- fonatorios. Expresión oral, atención y concentración.
- Nivel de la lengua que trabaja: Fonética-fonológico
- OBJETIVOS:
- Desarrollar la capacidad para articular
correctamente los fonemas /l/ y /k/ y su automatización para ser integrados en
el lenguaje espontáneo del niño.
- Mejorar y dominar la función
respiratoria.
- Imitar y realizar movimientos para
conseguir la agilidad de los órganos fono-articulatorios.
- Actividades:
En la asamblea, se les pregunta si conocen el cuento
de los tres cerditos, después se les lee el cuento de los tres cerditos y se
les invita a jugar con el soplido del lobo, y para tener la misma fuerza que el
lobo es necesario practicar. Se les enseña un dado con diferentes formas de
soplo, en el cual se tendrá que hacer lo mismo que aparezca la imagen. Se
explica las imágenes del dado.
- Dado para jugar a las praxias.
- Hacer burbujas con pajitas para simular el agua caliente del caldero donde cayó el lobo.
- Haciendo pompas Con un pompero vamos a realizar pompas de jabón, jugaremos a soplar fuerte, flojo, despacio o rápido.
- La vela del cumpleaños: Encenderemos la vela y la pondremos delante del niño, a unos quince o diez centímetros para que sople sobre la llama hasta que consiga apagarla, iremos separando poco a poco la vela.
- Aprender a respirar. Se enseña la respiración nasal.
- Inflar. Como a los niños les encanta los chicles, aprovecharemos para realizar pompas con ellos.
- Silbato: Controlar el soplido, a través de un silbato.
2º DISCRIMINACION AUDITIVA:
Representar sonidos/acciones de animales
- CONTENIDOS: Discriminación auditiva de sonidos y palabras, Movilidad de órganos bucofonatorios. Voz. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria.
- Nivel de la lengua que trabaja: Fonética-fonológico
- Objetivos:
- Realizar La imitación onomatopéyica de los sonidos de animales.
- Descubrir las
posibilidades de comunicación por medio de los sonidos.
- Desarrollarla capacidad de
percepción, discriminación y memoria auditivas.
- Actividades:
En la sala de
psicomotricidad para tener mas espacio, se les informa que seremos hoy
animales, con lo cual los imitaremos.
- Imitación: Este juego es muy divertido ya que favorece el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva de los niños, además de fomentar la correcta articulación de los diferentes sonidos del habla e incrementar su vocabulario.
- Imitación: Este juego es muy divertido ya que favorece el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva de los niños, además de fomentar la correcta articulación de los diferentes sonidos del habla e incrementar su vocabulario.
Se reparte entre los niños (para
ello se dividirá a la clase para identificar a los animales), papeles en los
cuales están escritos o dibujados un animal. Los papeles no deben ser abiertos
hasta que se dé la señal.
Cuando se da la
señal, se desdoblan los papeles y cada uno imita a su animal. Presentar tarjetas en las que aparece un perro, una
vaca, una paloma por ejemplo (o animales que los niños conozcan).
- Jugar a «animalitos
de una granja»: Unos se encargan de repartir comida y otros representan a
los distintos animales, haciendo movimientos y emitiendo ruidos o sonidos característicos
de cada animal.
- De animales: gato, perro, pato, rana, etc…
- Ruidos, sonidos y acciones de personas: puerta, ventana, sonido del
viento, etc.
- Instrumentos musicales: Tambor, flauta.
3º Juego de palabras:
- CONTENIDOS: Articulación de fonemas y palabras. Vocabulario. Comprensión de oraciones. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria.
- Nivel de la lengua que trabaja: Semántica
- Objetivos.
- Conocer e interpretar
canciones.
- Controlar la voz
según sus cualidades y variables de duración, tono, intensidad y timbre
expresivo.
- Comprender palabras, frases, cuentos, poemas y canciones
en los que aparezca el vocabulario básico.
- Integrar
el vocabulario en su Lenguaje espontáneo.
- Actividades:
En el rincón
de lectura, se les propone aprender una canción que aprenderemos con gestos.
Después nos moveremos libremente para recitarla.
EL SEÑOR DON GATO
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.
- Recitación de cada estrofa, para que resulte más fácil de aprenderla, en cada una podemos hacer los siguientes gestos:
1ª estrofa, sentadito - como si estuviera sentado.
2ª estrofa, casado - nos cogeremos del brazo del compañero.
3ª estrofa, gatita blanca- colocaremos las manos en jarra, moviendo la cintura y sonreiremos.
4ª estrofa, se ha caído del tejado - rodaremos las manos.
5ª estrofa, roto siete costillas - manos a las costillas como si nos dolieran.
6ª estrofa, resucitado - juntaremos las manos y las abriremos.
- Una vez aprendida la letra, se cantara entera y se acompañara con los gestos aprendidos. También se incluirá instrumentos musicales para la puesta en escena.
- Adivinanzas:
A través del
juego veo veo.
La motivación en
las adivinanzas tiene que ser fundamental ya que juega un papel importantísimo, tendremos que
hacerlo o presentarlo como un “teatrillo” para que estén atentos y les guste.
El profesor
comenzará diciendo una adivinanza. Como por ejemplo:
¿Qué animal es?
que todos se asustan de él
tiene dientes afilados
y su cuerpo peludo es
(El
lobo)
Varias ventanas y balconcitos
y una sola chimenea
sobre el tejadito.
¿Qué es?
(La casa)
- Cuando todos los niños y niñas hayan dado sus posibles respuestas, el profesor realizará una serie de preguntas para que la adivinanza sea resuelta por todos.
Estas
preguntas pueden ser del tipo:
-“¿Será
una flor?”
-“¿Será
algo que hay en la clase?”
-“¿Será
un animal?”
- Cuando los niños y niñas hayan acertado la categoría a la que pertenece la respuesta, seguiremos con preguntas variadas tales como:
-“¿Qué
animales comen hierba?”
-“¿Qué
animal da leche?”
-“¿Qué
animal es la hembra del toro?”
- Después se les motiva para que busquen una adivinanza y la expongan, también que pregunten a los familiares.
- Realizaremos una recopilación de todas las adivinanzas.
- Haremos los dibujos pintados de cada respuesta a las adivinanzas para tener un libro de las mismas.
4º En busca del tesoro.
- CONTENIDOS: Elaboración de oraciones sencillas. Descripción de objetos y personas. Comprensión de oraciones. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria. Discriminación visual.
- Nivel de la lengua que trabaja: léxico - semántico, fonético y morfosintaxis.
- Objetivos.
- Interpretar y
seguir órdenes verbales, dentro de un contexto conocido.
- Ampliar el
vocabulario básico y funcional.
-
Encontrar un
objeto escondido, con ayuda.
- Actividades:
- En la asamblea se les propone
un juego, que es averiguar si falta alguna figura o si sabrían identificar el
sonido de algunos objetos. Se les propone que hagan grupos para este juego y
propongan un portavoz.
- Jugar a buscar sonidos debajo de una sabana o de una mesa donde se encontrará el objeto al que se le atribuye el sonido escuchado por los niños. El sonido servirá para guiar la actividad (palmadas, silbidos, pateado, pitos, etc.), mientras los niños con los ojos cerrados tratarán de descubrirlos o identificarlos.
- Jugar a buscar sonidos debajo de una sabana o de una mesa donde se encontrará el objeto al que se le atribuye el sonido escuchado por los niños. El sonido servirá para guiar la actividad (palmadas, silbidos, pateado, pitos, etc.), mientras los niños con los ojos cerrados tratarán de descubrirlos o identificarlos.
-
En cajas de
cartón se pide algún niño que se esconda, sin que los otros niños le vean. Los
demás tienen que averiguar quién es el que falta y dónde estará.
5º Fabula: Pedro y el lobo
Pedro era un pastorcillo
alegre y bromista que cuidaba su rebaño de ovejas en un monte. Un día que se
aburría junto a sus corderos se le ocurrió ponerse a gritar con todas sus
fuerzas:
- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo!
Los Campesinos que estaban al pie del monte ocupados en los trabajos de la tierra dejaron todo y subieron corriendo. Al verles aparecer cansados y sudorosos Pedro se partía de risa. Los campesinos vieron que el muchacho les había gastado una broma y volvieron enfadados a sus
tareas.
Unos días más tarde el pastor embustero repitió el grito de alarma con mucha, insistencia:
- ¡Auxilio! ¡El lobo, el lobo! ¡Labradores, que viene el lobo y se va a comer las ovejas! . Aunque dudaron un poco, los campesinos fueron corriendo de nuevo y por segunda vez se vieron burlados por Pedro, enfadándose muchísimo.
Pero un día llegó el lobo de verdad. Estaba hambriento y empezó a comerse las ovejas. Pedro volvió a llamar a los labradores gritando muchas veces:
- ¡El lobo! ¡Ha venido el lobo! ¡Socorro, Socorro!
Los campesinos creyeron que sería una broma, como las veces anteriores y nadie acudió para ayudar a Pedro que vio como el lobo acababa con su rebaño. Cuando los labradores se enteraron de lo sucedido se enfadaron con Pedro y le dijeron:
- Esperamos que esto te haya servido de lección, las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en ellas, pero te daremos cada uno de nosotros una oveja para que puedas volver a tener un rebaño.
- ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo!
Los Campesinos que estaban al pie del monte ocupados en los trabajos de la tierra dejaron todo y subieron corriendo. Al verles aparecer cansados y sudorosos Pedro se partía de risa. Los campesinos vieron que el muchacho les había gastado una broma y volvieron enfadados a sus
tareas.
Unos días más tarde el pastor embustero repitió el grito de alarma con mucha, insistencia:
- ¡Auxilio! ¡El lobo, el lobo! ¡Labradores, que viene el lobo y se va a comer las ovejas! . Aunque dudaron un poco, los campesinos fueron corriendo de nuevo y por segunda vez se vieron burlados por Pedro, enfadándose muchísimo.
Pero un día llegó el lobo de verdad. Estaba hambriento y empezó a comerse las ovejas. Pedro volvió a llamar a los labradores gritando muchas veces:
- ¡El lobo! ¡Ha venido el lobo! ¡Socorro, Socorro!
Los campesinos creyeron que sería una broma, como las veces anteriores y nadie acudió para ayudar a Pedro que vio como el lobo acababa con su rebaño. Cuando los labradores se enteraron de lo sucedido se enfadaron con Pedro y le dijeron:
- Esperamos que esto te haya servido de lección, las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en ellas, pero te daremos cada uno de nosotros una oveja para que puedas volver a tener un rebaño.
- CONTENIDOS: Elaboración de oraciones sencillas. Normas de interacción verbal. Interés por el lenguaje oral y la comunicación. Comprensión de oraciones. Expresión oral, atención y concentración.
- Nivel de la lengua que trabaja: léxico – semántico y morfosintaxis.
- Objetivos.
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Ampliar su vocabulario.
- Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
- Ampliar su vocabulario.
- Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.
- Actividades:
- Explicar a los niños qué es una fábula de manera muy básica: fábula es un relato generalmente corto y ficticio (que no es real) que nos enseña una lección, es decir una moraleja. Una moraleja es una lección que se saca de una fábula. (Estas fábulas les encantan a los niños ya que en la gran mayoría de ellas los caracteres son animales.)
- Leer la fabula.
- Hacer unas marionetas con las figuras de pedro y el lobo, podemos imprimir los patrones en blanco y negro, para que después las coloreen.
- Después hacer un teatro con las marionetas, mientras se vuelve a leer la fabula, y otros niños realizan los sonidos musicales.
6º
Secuencia temporal.
- CONTENIDOS: Elaboración de oraciones sencillas. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria.
- Nivel de la lengua que trabaja: metalenguaje y morfosintaxis.
- OBJETIVOS
- Que el alumnado sea capaz de utilizar
el lenguaje oral de forma satisfactoria.
- Que el alumnado interaccione
comunicativamente con las demás personas de su entorno.
- ACTIVIDADES: Ordenar viñetas por su estructuración
temporal lógica y verbalizarlas.
En la asamblea
se les propone que ordenen las viñetas según el cuento, que completen la
historia verbalmente y además se les anima a que inventen otro final diferente
y también se les anima a que realicen una nueva versión del cuento.
- CONTENIDOS: Elaboración de oraciones sencillas. Descripción de objetos y personas. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria. Discriminación visual.
- Nivel de la lengua que trabaja: metalenguaje y morfosintaxis.
- Desarrollar la percepción visual.
- Potenciar la capacidad de observación y atención
visual.
- Autoevaluar el resultado de la actividad
- ACTIVIDADES:
Encuentra las diferencias es un ejercicio para
potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades
de estimulación de la inteligencia en niños en el que tendrán que
encontrar las diferencias en las imágenes.
Es importante realizar la actividad en un ambiente
tranquilo y sin distracciones. Se les pide a los niños que observe las imágenes
con atención y la analice con detenimiento, y que encuentre las diferencias
entre ambas imágenes, que aunque parezcan iguales hay algunas diferencias y
tienen que encontrarlas. Cuando terminen y la haya señalado con una x, la
pueden colorear como ello quieran. Cuando adquieran más destrezas, se puede
hacer grupos para hacer batallas y entregarles diplomas para felicitarles.
8º Formar frases.
- CONTENIDOS: Discriminación auditiva de sonidos y palabras. Vocabulario del ciclo. Elaboración de oraciones sencillas. Descripción de objetos y personas. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria. Discriminación visual.
- Nivel de la lengua que trabaja: metalenguaje y morfosintaxis.
- oBJETIVOS
-
Conocer el nombre de
objetos.
-
Utilizar un
vocabulario común, básico y funcional.
-
Construir frases
gramaticales de dos y más palabras.
- Actividades.
- Ante una caja con diversos objetos y juguetes
conocidos (muñecos, coches, pelotas), la
profesora irá sacando uno a uno al mismo tiempo que se pregunta ¿qué es esto?
- Escoger varios objetos ya conocidos, no más de
cuatro, colocarlos encima de la mesa, el niño los mirará, podrá tocarlos. A
continuación se le tapa los ojos y se le
pide que coja uno de los objetos y diga cuál es o cómo se llama. También puede
recordar los objetos que hay encima de la mesa.
9º Hacer
nuestros instrumentos musicales:
- CONTENIDOS: Discriminación auditiva de sonidos y palabras. Vocabulario del ciclo. Descripción de objetos y personas. Normas de interacción verbal. Interés por el lenguaje oral y la comunicación Expresión oral, atención y concentración. Comunicación. Memoria. Discriminación visual.
- Nivel de la lengua que trabaja: metalenguaje, morfosintaxis y pragmática.
- oBJETIVOS
- Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su
fantasía, su creatividad…
- Actividades.
La música es un descubrimiento casi mágico para los
niños de temprana edad. Acercarlos a este nuevo universo de sensaciones puede
ser la experiencia más gratificante en su vida. Además, si les brindamos la
oportunidad de que ellos mismos realicen sus propios instrumentos musicales, se
acercarán mucho más a la música y la disfrutarán con más ganas. Los niños que viven en contacto con la música
aprenden a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una
comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad
emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e
inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo. A través de las canciones
infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos
que se hacen al cantar, los niños mejoran su forma de hablar y de entender el significado
de cada palabra. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder
de concentración. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas,
potenciando su memoria. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento
corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la
potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño
puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
Cuando finalicemos la realización de los instrumentos
musicales, se practicara para tocar la música del señor don gato realizando los
gestos. También se les enseñara a tocarlos y se practicara diferentes
canciones.
Elaborar los diferentes instrumentos musicales.
- Las maracas. Se necesita una pequeña botella de plástico y un puñado de legumbres, variadas mejor. Al introducirlas en su botella y moverla, obtendrán un efecto musical, el cual cada uno acompañará con su propio ritmo.
- El xilófono Tener varias botellas de vidrio duro. Llénalas de agua, cada una con cantidades distintas. Si quieres añade a cada unas gotas de témpera de colores distintos por dar un efecto más divertidos. Colocar todas juntas y usar cucharas de metal y madera para golpearlas, el efecto cambia y los sorprenderá.
- Una batería se puede construir usando cajas de distintos materiales: madera, cartón, lata y todo cuanto se te ocurra. Pégalas con cinta adhesiva unas a otras y podrán hacer música usando cubiertos de madera o metal para obtener sonidos diferentes.
10º Teatro.
- CONTENIDOS: Vocabulario del ciclo. Descripción de objetos y personas. Normas de interacción verbal. Interés por el lenguaje oral y la comunicación. Comprensión de oraciones. Expresión oral, atención y concentración. Comunicación.
- Nivel de la lengua que trabaja: metalenguaje y pragmática.
- OBJETIVOS
- Que
el alumnado sea capaz de utilizar el lenguaje oral de forma satisfactoria.
- Favorecer la
expresión de sentimientos, emociones y situaciones a través de la dramatización
de cuentos.
- Incrementar la
expresión corporal.
ACTIVIDADES
- Dramatización
del cuento “Los tres cerditos”
- Se
comentarán las diferentes conductas de los personajes del cuento, así como su
comportamiento: pasivo, agresivo, asertivo, alegre, trabajador… representando
diferentes situaciones de interacción.
Se
pretende que el alumnado utilice correctamente tanto el lenguaje verbal como el
no verbal en diferentes situaciones de interacción.
Se trabajará con material de desecho (cartones, picas, telas…) y
construirán las casas de los tres cerditos. Se distribuirán en tres grupos,
cada grupo explicará cómo ha construido su casa, qué materiales ha utilizado,
etc.
En
cada casa vivirán distinto tipos de cerditos: cerditos trabajadores, cerditos
vagos…
A través del juego cada alumno y alumna elegirá el
personaje que quiere representar.
5. WEBGRAFIA
Perfecto.
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