TRABAJO REALIZADO POR:
Ana Carolina Valenzuela Gómez.
Christell Montana Bodin
M ª José Menéndez Sánchez- Alarcos.
Marzo 2014
Micho 2:
http://picasaweb.google.com/ehita2/Micho2
1. Introducción.
El objetivo en éste primer
punto es analizar primero bien los diferentes métodos de lectoescritura, para
así escoger el que mejor se adecue y cumpla los criterios básicos para
desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños de infantil.
Creemos que es de vital
importancia que los maestros sean capaces de enseñar de manera eficaz y que
utilicen los métodos más efectivos. Para ello analizaremos los diferentes
métodos de lectura, sus características, sus ventajas y desventajas, que nos
ayudarán a elegir el mejor en función de la situación en la que se encuentre el
alumno, ya que no todos los niños, tienen la misma evolución ni facilidad para
aprender, será labor del maestro saber en todo momento qué método le resultará
mejor a cada alumno en función de sus limitaciones y dificultades.
Aprender a leer y a escribir
es una experiencia fundamental para todas las personas, refuerza la autoestima
y permite relacionarse con otras realidades y personas (Enciclopedia Psicología
del niño y del adolescente, 2001).
Por eso es primordial para
el educador, utilizar diversos métodos y / o estrategias como pueden ser; el
método alfabético, el método fonético, el método silábico, el método global o
analítico y el método mixto, entre otros.
Para los niños la
alfabetización inicial debe ser un proceso agradable, natural y espontáneo en
donde logren adquirir su lenguaje nativo (Matos, 2001).
Se ha comprobado que los
niños comienzan el proceso de leer, en un ambiente impreso, al comprender que
las palabras escritas sustituyen los símbolos auditivos que se usan para
identificar objetos, acciones y situaciones. También se ha demostrado que el
niño descifra las palabras escritas al asociarlas con experiencias de su
realidad existencial. Por eso el maestro deberá crear un ambiente apropiado,
motivador y enriquecedor para facilitar la enseñanza de la lectura.
Existen numerosos métodos de
enseñanza, o como algunos autores prefieren llamar modelos didácticos.
Podemos hablar de 3 tipos de métodos;
•
Los métodos sintéticos, dentro de éstos, podemos hablar del método
alfabético, del método fonético y del método silábico.
- Definición
de método sintético: Método de enseñanza de la
lectura y la escritura donde se parte de las unidades mínimas hasta llegar a
unidades mayores. Los niños comienzan por memorizar las letras, las sílabas,
los sonidos de las letras y de las sílabas para llegar a identificar las
palabras y las frases.
- Estrategias
empleadas: Las estrategias aplicadas son de
práctica visual y de imitación, repetición y reproducción de letras y sonidos
que tienden a desarrollar una memorización a corto plazo.
- Tipos:
a) Modelo
alfabético:
-
Definición:
El modelo alfabético o también llamado lineal,
parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto.
-
Metodología:
Se
comienza la enseñanza a través de la repetición de las vocales y luego de las
consonantes. Se mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y,
posteriormente, formar las palabras.
-
Ejemplo:
Se
reconocen en primer lugar las vocales (que por norma general están colocadas en
diferentes partes visibles de la clase), luego se unen las vocales con las
consonantes para formar la sílaba:
“m” con “a” es
“ma”
“t” con “ a” es “ta”
Si
lo juntamos, ¿qué dice? “mata”.
-
Ventajas e inconvenientes:
A
través de este modelo, difícilmente los niños llegan a construir palabras con
significado, ni a comprender las oraciones que pueden deletrear. Se observa más
un reconocimiento de signos aislados que una verdadera lectura.
El
método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno por dedicar
especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo
principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la
función que desempeñan las palabras.
El
niño que aprende a leer con éste método, se acostumbra a deletrear, por lo que
el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales
en que la rapidez impera, este método está totalmente inadecuado.
b) Modelo
silábico
-
Definición y Metodología:
Este
método, consiste e la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las
sílabas hasta llegar a las palabras. El tradicional juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me ama, que
se encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las sílabas
para formar palabras.
-
Ejemplo:
En
primer lugar se enseñan las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras;
Se
enseña la vocal “a” tomándola
de la palabra “ala”, que
vendrá ilustrada.
Se
enseña la vocal “u” tomándola
de la palabra “uva”, que
vendrá también ilustrada, etc.
Luego
se realizan ejercicios para componer sílabas y palabras a partir de la mezcla
de cada vocal con las diversas consonantes, por medio de un procedimiento
análogo al anterior. Así se puede combinar “ca” de “cama” con “sa” de “sapo” para formar la palabra “casa”.
-
Ventajas e inconvenientes:
Es
un modelo que omite el deletreo y la
pronunciación de los sonidos de las letras por separado. Las sílabas son unidas
sonoras que los sentidos captan con facilidad, se adapta al idioma castellano,
siendo una lengua fonética, es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar
a otros. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la
mente infantil. Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que
su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el
niño. El aprendizaje es muy lento y por ser muy mecánico, da lugar a que se
descuide la comprensión.
c) Modelo
fonético o fonemático.
-
Definición:
Es
un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los
fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que
la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su
nombre.
-
Metodología:
Una
vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en sílabas y palabras.
En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido
de las vocales, y enseguida las consonantes.
-
Ejemplo:
Primero
se combina entre sí el sonido de las vocales: ai – ei – ua – aio – aie; luego se enseñan las
combinaciones con una consonante: li – lu – lui – ali – lila – etc. Así se combinan
otras consonantes, palabras, frases y oraciones, las cuales llenaban dos o tres
cuartillas de ejercicios que los niños deben aprender antes de pasar a la
lectura propiamente dicha.
El
maestro, al desconocer los fonemas de la lengua, suele enseñar un grupo de
sonidos que muchas veces son más nombres de letras que verdaderos fonemas. Se
le considera muy complicado, tanto para el maestro como para los niños, ya que
no está bien ejecutado.
-
Ventajas e inconvenientes:
En
su aplicación se confunde con el modelo alfabético. La diferencia entre ambos
es mínima y se encuentra en el paso intermedio: en el modelo fónico, el sonido
de la letra se da en forma inmediata y en el modelo alfabético se da en el
nombre de cada letra a través del deletreo.
Se
adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la
escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como está escrito. Como
el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor
facilidad. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de
lo leído.
Por contra, el proceso de aprender se hace
complicado y da como resultado la dificultad para la pronunciación de las
consonantes, pues difieren en la correlación de la lengua escrita con la lengua
hablada y dificultad para unir los sonidos.
Aunque
es el mejor método de los denominados sintéticos dado que en el idioma
Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan
los fonemas: c, g, h, q, x,
y, w, éste método se presta más para la
enseñanza de la lectura.
Recomendaciones: El maestro puede combinar
este método con otros analíticos.
•
Los métodos analíticos, dentro
de éstos destacamos el método onomatopéyico, método de las palabras generadoras, método global
-
Definición: Son métodos que tienen la finalidad de
enseñar a leer y a escribir por medio de palabras y oraciones sin necesidad de
que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos. Sólo al final el niño
debe ser capaz de reconocer las letras y las sílabas que forman las palabras.
- Ventajas
e inconvenientes: Son más motivadores para
los niños, porque se parte de estructuras mayores (palabras, oraciones y
textos), que contienen ideas completas, pero suele fallar por la inadecuada
aplicación. El maestro se olvida de cómo llegar a las unidades mínimas.
- Estrategias
empleadas: Los métodos analíticos comienzan a
aplicarse para la enseñanza de la lectura y escritura en el S. XVIII con los
trabajos de Facott (tomado de Villamizar, 1992:50). Él implementó enseñar primero
las palabras, después dividirlas en sílabas y, por último, las letras. De igual
modo, en sus trabajos hubo un intento de enseñar a leer y a escribir al mismo
tiempo, es decir, como un proceso simultáneo, pero fue realmente a comienzos
del S XX con los trabajos de Decroly, que recibió el impulso definitivo para su
difusión ( Wall, 1981; Villamizar; 19982:51).
-
Tipos:
a) Modelo
Global:
- Definición:
Este
modelo se fundamenta en el sincretismo o percepción sincrética o global propuesto por Decroly (1871 – 1932).
El
sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe
las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes
constitutivas de ese todo. Es decir, que el objeto percibido es un todo que no
se descompone en partes o unidades distintas e individuales.
Decroly
sigue los principales postulados de Claparède ( citado por Villamizar, 1992)
quien afirma que la percepción en el niño hasta los seis o siete años es
sincrética, es decir, que percibe con mayor facilidad las totalidades que las
partes, por cuanto su visión es una visión de conjunto.
El
sincretismo según Decroly, da lugar a dos componentes o modalidades: La
percepción visual y la ideo – visual. Lo determinante en este método es el
reconocimiento global de las palabras u oraciones, el análisis de los
componentes mínimos es una tarea posterior.
-
Metodología y Ejemplo:
Para
aplicar este método es necesario comenzar con unidades significativas para el
niño (de aquí la denominación de ideo – visual). Según los maestros que aplican
este método, para los niños es más fácil aprenderse las palabras en conjunto
que los sonidos o letras individuales y sin sentido.
Se
puede ejecutar mediante la práctica de reconocer la misma palabra en una
variedad de contextos oracionales o textuales diferentes; se le enseña a leer
muchas palabras completas, creando así un vocabulario visual que le permite al
niño leer con fluidez.
Entre
los métodos globales, caracterizados porque desde el primer momento se le
presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los
siguientes:
Léxicos:
“Se
representan palabras con significado para el
nuevo lector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las
palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son:
las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención
sobre el sentido o significación, generalmente la mayoría de las personas
reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos. La
inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación
global pura, es que los niños no pueden descifrar ellos solos, las palabras que
se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje”.
Fraseológicas:
Se
parte de una conversación con los alumnos, el maestro escribe en la pizarra una
frase. Dentro de ésta, el niño irá reconociendo las palabras y sus componentes.
Se basan en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a
leer inteligentemente, además estimula el placer y la curiosidad.
Contextuales:
Es
una ampliación del método de palabras normales analizado anteriormente. Su
ventaja es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener
para los niños. Sus inconvenientes, a parte de los mencionados para los otros
métodos de orientación globalista, es que los niños están intentando leer,
hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto,
produciendo bastante inexactitudes.
-
Ventajas e inconvenientes:
En
este modelo, el niño tiende a confundir los objetos referidos o las imágenes de
los mismos, las impresiones objetivas de las subjetivas, las del presente con
el pasado. Estas confusiones se agregan a la confusión del yo con el mundo
exterior.
La
percepción sincrética desaparece alrededor de los 6 años de edad cognitiva –
mental, período en el cual el niño ya debe haberse iniciado en el aprendizaje
de las primeras letras.
Las
estrategias que se aplican para la enseñanza de la lectura y la escritura son
las mismas que en los métodos sintéticos, pero la diferencia radica en que en
lugar de repetir y memorizar las letras o las sílabas, aquí repiten y memorizan
las palabras.
Según
Peña González (1993) el modelo global, en la práctica escolar, opera de la
siguiente manera (secuencia didáctica):
-
El comienzo de cada clase está constituido por una conversación entre los niños
el maestro. Luego el alumno enunciará frases breves relacionadas con la
conversación.
- Después
de reunir varias frases relativas al hecho. Entre todos seleccionarán una
oración.
- Seguido
de estos ejercicios de reconocimiento, se escribe la frase u oración en una
tira de papel, que se coloca en un lugar visible de la clase. A medida que los
días transcurren, la cantidad de oraciones aumenta. Estas frases que permanecen
fijas en la pared, permiten al niño advertir poco a poco y con su propio ritmo
algunas similitudes.
- En
este estadio pasa al análisis, lo que le permite volver a encontrar los
elementos comunes y así llegar al puro sonido. Algunos niños pasan rápidamente
al análisis, otros se demoran en la fase sincrética. A partir de todas las
frases reunidas, puede hacerse una mezcla de palabras y formar así nuevas
frases significativas tomando, por ejemplo, el artículo de una, el verbo de
otra, el sustantivo de otra, etc.
- En
la última etapa el niño podrá sintetizar los elementos reconocidos para formar
con ellos nuevas palabras.
b) Método
de Palabras normales:
- Definición:
Este
método relaciona el dibujo de un animal
con el sonido que hace éste. Les permite a los niños relacionarlo con el dibujo
y el punto de articulación.
- Metodología:
El
proceso que sigue el método de palabra normales es el siguiente:
- Motivación:
Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.
- Se
presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
- Se
hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
- Copiar
la palabra y leerla.
- Se
descompone la palabra en su elemento (sílabas).
- Al
análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y
frases.
- Se
lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.
-
Pasos para desarrollar el método:
El
proceso de éste método cumple los siguientes pasos:
1. Se
motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente.
2. Se
presenta la lámina con la figura deseada u objeto del que se habla.
3. Motivación,
conversación sobre el objeto presentado en la ilustración, para extraer la
palabra normal, también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada
con la palabra.
4. Los
niños dibujan la ilustración en sus cuadernos.
5. A
continuación escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra.
6. El
maestro lee la palabra con pronunciación
clara y luego los niños en coro o individualmente.
7. Los
niños escriben la palabra en sus cuadernos.
8. Análisis
de la palabra normal en sílabas y letras, para llegar a la letra que se desea
enseñar:
Ejemplo:
- Palabra
normal: mamá ( palabra)
- Análisis
por tiempos: ma – má (
sílabas)
- Por
sonidos: m - a – m – á ( letras)
9. Síntesis
de la palabra, empleando los mismos elementos así:
Ejemplo:
- Por
sonido: m – a – m - á ( letras)
- Análisis
por tiempos: ma – má (
sílabas)
- Palabra
normal: mamá ( palabra)
10. Escritura del análisis y la
síntesis por los alumnos en sus cuadernos.
11. Escritura de la letra por
enseñar en este caso la m
12.
Combinación de la letra m con
las cinco vocales, formando las sílabas: ma, me, mi, mo, mu. Y la
lectura y escritura en la pizarra y en los cuadernos.
13. Combinación de las sílabas
conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme.
14. Lectura y escritura por los
niños en la pizarra y en sus cuadernos.
15. Formación de oraciones con
las palabras conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo a mi mamá.
- Características:
Este
método es analítico – sintético por partir de la palabra a la sílaba y de esta
a la letra; y sintético porque también a de la letra a la sílaba y de esta a la
palabra. Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal
nueva. La palabra normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras
serán ya conocidas. En éste tipo de enseñanza se debe enfatizar el dictado, que
servirá de comprobación si el niño está aprendiendo a escribir.
- Ventajas
e inconvenientes:
La
cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad de
globalización del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del
aprendizaje. Permite también cumplir con las leyes del aprendizaje (el efecto,
la asociación y la motivación). Fomenta desde el principio del aprendizaje la
comprensión de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo
interés por la lectura como fuente de placer y de información.
Facilita
leer y escribir simultáneamente con bastante rapidez y es fácil y económico de
enseñar. El principal inconveniente es que es un método poco atractivo para
niños, pues para ellos la palabra suelta y con mayor razón las sílabas y las
letras, no tienen significado.
•
Método integrales o mixtos:
- Definiciones:
Es
la combinación de los métodos sintéticos y analíticos. Algunos maestros los
llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de
la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación
de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando
los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen
sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es
imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para
enseñarlos a leer y a escribir.
Todo método de lectura debe
reflejar unas etapas por las cuales todo niño debe pasar. Estas etapas se le
conocen como:
1. Etapa
Emergente:
Es
la etapa en la que el niño espera aprender a leer. En ésta el niño “lee” el
libro gracias a la memorización previa por haber escuchado la lectura en voz
alta. Las ilustraciones son la guía principal en este proceso. Empieza a
señalar y a decir palabras claves.
2. Etapa
Temprana:
El
niño se va convirtiendo en lector. Comienza a tratar palabras escritas con lo
que dice, al hacer sus lecturas en voz alta. El niño comienza a usar más las
palabras claves en lugar de la memorización y las ilustraciones. También se
percibe un aumento en la autocorrección y la repetición de oraciones. Si se le
da la oportunidad de escribir, comenzará a prestar más atención a la relación
letra – sonido. Al final de este período, se observará que lee con mucha más
naturalidad.
3. Etapa
Fluidez:
El
niño en esta etapa sabe leer, por lo que se debe enfatizar el mantener el
interés en la lectura.
2.
Análisis y características del método
Micho.
2.1. Introducción.
Este
libro de lectura Micho 1 gira alrededor de la aventura de tres gatos.
A
través de aventuras y sueños, aparecen las distintas grafías que componen el abecedario.
La
innovación que presenta este Método de Lectura es que un párvulo es capaz de
aprender a leer de una manera agradable y bonita, siguiendo el ritmo propio de
cada una de las aventuras.
Para
que sean atractivas para el niño, deben reunir las siguientes condiciones:
1.
Adaptación a los ciclos psicológicos del niño.
2.
Fase glósico-motora en la que predomina la palabra y la motricidad, Las
aventuras presentan los fonemas acompañados del movimiento,
3.
Fase animista. Al dramatizar las distintas escenas de la aventura se da vida a
los tres gatos como si se tratara de seres humanos, realizando sin esfuerzos la
transposición de su personalidad en estos personajes.
4.
Brevedad. No se conseguirán grandes logros si la aventura dura más de diez
minutos por fonema. Cada día se dará un solo fonema, incluyendo todos los
ejercicios de articulación, pslcomotricidad y percepción del signo visual en la
pizarra.
5.
Ilustraciones abundantes y de gran tamaño (láminas). El cuento queda reflejado
en las láminas dibujadas en el libro y en el material pedagógico auxiliar de
que dispone el método.
El
niño debe contemplar estas láminas con fruición, repasarlas y descubrir en
ellas multitud de rasgos que enriquezcan su mente y su imaginación. En una
palabra, que el niño aprenda a leer imágenes y a comunicarlas.
6.
Acción. En cualquier etapa de su vida y de su desarrollo el niño necesita
movilidad, .cambio continuo de escena, ritmo y musicalidad. (El método posee
Una
casete con canciones adaptadas')
7.
Una pronunciación esmerada y una expresión correcta, recitación vivida, sentida
y llena de colorido dramático, juegan un importante papel en el relato.
Aurora
Medina aconseja que, para que el cuento resulte más íntimo y hogareño es
preferible el cambio en la disposición normal de la clase, alrededor del cual
se situarán los niños en torno al educador/a.
Es
un método de progresión sintética y, por lo tanto tiene un carácter inductivo y
esta basado en el sistema onomatopéyico. Sus fundamentos son la percepción
auditiva y la emisión de fonemas asociadas a sonidos significativos
(onomatopeyas), la percepción visual de los grafemas y el refuerzo de la
emisión sonora con la ejecución de gestos (apoyo kinestésico)
En
conclusión, en la primera parte del método Micho 1 se pretende conseguir la
primera fase de la evolución del aprendizaje de la lectura; era la fase
mecánica de la percepción motora (lectura mecánica). Con el método micho 2 se
busca el logro de la segunda etapa de la
evolución lectora, es decir, la comprensión del contenido (lectura comprensiva).
Existen
cuatro etapas en la percepción de los vocablos:
1.
Percepción global de la
palabra.
2.
Percepción de ciertas letras
dominantes.
3.
Percepción por asociación de
la palabra con otras imágenes auditivas y motoras
4.
Reconocimiento del
significado.
2.
2. Características Pedagógicas Del
método Micho.
Este
tipo de lectura se fundamenta en el proceso de aprendizaje lector' en la
percepción de signos gráficos, como una
etapa de esa evolución. Durante esta
fase el niño se habitúa a la exactitud en el reconocimiento de las palabras,
adaptando los movimientos oculares para conseguir. Una mayor extensión en cada
fijación y una mayor rapidez en las combinaciones de letras v sílabas.
A
este propósito conviene recordar los dos momentos que Gray distingue en el proceso lector:
1. Lectura
mecánica. Hay que tener en cuenta tres etapas:
• Percepción
de los signos visuales'
• Los
movimientos oculares no son continuos, sino que proceden, de izquierda a
derecha, con una-serie de regresiones y causas de fijación. Resulta muy
oportuno que los niños se inicien en el proceso lector por medio de ejercicios
de percepción visual (imágenes que presenta
el libro en las páginas anteriores a la grafía que se enseña).
• Percepción
de los sonidos
• La
vocalización y la articulación de los sonidos son facetas imprescindibles en el
proceso lector. Esté método, al ser onomatopéyico, está cumpliendo estas
normas.
• Otros
Procesos accidentales.
Generalmente
la lectura se acompaña de otros movimientos muy importantes para el desarrollo
psicomotor del niño. Cada fonema lleva ejercicios de psicomotricidad en la que
intervienen contracciones faciales (ñ,
f, n), subida de hombros (r, l, ll) movimientos de pies (p)' de brazos (qu' c'
k)' etc.
2. Lectura
comprensiva. Objeto de la segunda parte de este método.
Micho
2:
2.3.
Otras características.
• Está
basado en el «Sistema Onomatopéyico», donde el fundamento de la metodología es
"el movimiento muscular y el fonema"'.
• El
niño percibe lo que le rodea. El cerebro envía órdenes a los músculos a través
de los nervios.
• En
el método figuran abundantes ilustraciones donde se puede aprender la
correlación entre dibujo, letra estudiada y aventura correspondiente,
• El
color de las letras no se ha elegido al azar. Al iniciar el método los
distintos colores sirven para ayudar a diferenciar cada grafía.
• El
tipo de letra elegido es caligráfica para evitar problemas disléxicos
(confusión d-p-b-q).
• El
tamaño de las letras está pensado en función de la edad y capacidad de los
niños.
• Expone
con ventaja el aprendizaje de las sílabas directas, inversas y mixtas.
• Es
un método que se basa en la imagen y luego estudia el fonema.
• Por
medio de la narración de cada aventura se realizan ejercicios de
psicomotricidad.
• La
dramatización se puede efectuar en cada una de las fases en que se desarrolla
la aventura.
• Abundantes
ejercicios de atención y memoria. De atención: detallando y nombrando las
imágenes de los grabados;'de memoria, con fijación de lo aprendido y recuerdo
de las aventuras anteriores.
• Analogías
y diferencias correspondientes a los dibujos'.
2.4.
Ejemplo de cómo se explica cada uno de los fonemas.
1º
Tomamos por modelo el fonema / r /'
2º
Se colocan los niños en un círculo, sentados en el suelo.
3º
Se narra la aventura correspondiente al
fonema / r /
4º
Todos los niños observan la grafía (de plástico) y en su libro el dibujo que
corresponde a la r,
5º
Desarrollo de las actividades de conversación
y vocabulario tras la observación de la lámina.
6º
Ejercicio de psicomotricidad: todos se levantan y giran alrededor de la clase
haciendo el ruido de la moto; r, r, r, r . Con las manos en posición de coger
el manillar.
7º
Se escribe el grafema en la pizarra. Para
completar el aprendizaje en sesiones
posteriores, se une el grafema r con cada una de las vocales. (Se debe
acompañar el movimiento dé la letra que estudiamos con el movimiento de la mano
de cada una de las vocales. Ejemplo: re, ri, ro, etc., formando sílabas y
palabras: río, ríe, roe, etc.)
8º
La lectura debe ir simultaneada con el
aprendizaje de
la escritura. Se sugiere la idea de ejercicios continuados de preescritura,
haciendo arriba, abajo, derecha, izquierda,'en el aire; para luego seguir los
grafemas en serrín, arena, cartón, recortes de papel, plastilina, etc.; por
último, con el lápiz.
A
imitación de este fonema se enseñarán todos los demás.
Cada
educador, según las condiciones de los alumnos, la clase, el medio ambiente y
sus propias, aptitudes pedagógicas podrá llevar a efecto cuantas innovaciones y
cambios le sugieran su propia experiencia docente y capacidad creativa.
Micho
2. La práctica en el aula: sugerencias metodologías
Con
el fin de potenciar de todas las capacidades implicadas en el proceso lector,
se recomienda la realización de los siguientes tipos de actividades:
1.
Lectura de imágenes y ejercicios de expresión oral.
- Lectura de imágenes. Antes
de que los niños y las niñas lean los
textos propuestos, Se sugiere que observen los dibujos, reconozcan qué
representan e identifiquen el mayor número posible de detalles.
- Expresión oral.
-
Conversaciones colectivas sobre el contenido de los dibujos.
-
Narración de las experiencias y vivencias que evoquen en ellos las
ilustraciones.
-
Fluidez verbal: nombrar, utilizando el vocabulario adecuado, el mayor número
posible de personas, animales y objetos representados en los dibujos.
-
invención de historietas sugeridas por el contenido de las ilustraciones'
2.
Lectura colectiva y en su voz alta de los textos propuestos. En
el caso de las Poesías y los cuentos, se recomienda que, previamente, la maestra o el maestro los lea en voz alta
con la debida entonación.
3.
Lectura individual y silenciosa de los textos
4.
Otras actividades.
• Memoria
visual:
• Completar imágenes. En un papel o en una cartulina
aparece dibujad la figura incompleta de
uno de los personajes del libro' Ejemplo: se presenta la figura de Morito sin
brazo derecho o sin cabeza; el niño o la niña debe averiguar qué parte del
cuerpo le falta a Morito Y la dibuja. Los niños y las niñas buscan en sus
libros a los tres gatitos de la familia Micho; luego, con los libros cerrados,
tienen que recordar cómo van vestidos
los gatos, en qué aventura aparecen/ qué hacen, cuál es su estado de
ánimo, etcétera'
• Dramatizaciones
de las aventuras, Ios poemas o los cuentos que se incluyen en el libro'
• Memorización
y recitación de poemas y retahílas
• Reproducción
o recreación oral de los cuentos de las páginas 88 a 95.
• Formación
oral de frases sencillas que incluyan palabras previamente leídas.
Método
fónico u onomatopéyico.
Es
una evolución del método alfabético. Aparece en el siglo XVI. Los pasos son los mismos del método
alfabéticos, pero en vez de asociar la
letra a su nombre, ahora se asocia al fonema.
Se
evita la unión de los nombres de las letras, pero continúa el problema del
aprendizaje no significativo al inicio. En España se hizo muy famoso el método
Sanabria que se utilizó en las campañas
de alfabetización de los años sesenta y que presentaba el sonido de cada
grafía.
Este
método fue fuente de inspiración de muchos otros posteriores.
Una
variedad de este método es el kinestésico en el que se asocia el fonema o sonido a un gesto para facilitar la asociación letra-fonema. El
gesto se buscaba en relación con algún
aspecto del fonema, por ejemplo, dar una palmada cuyo sonido recuerda al fonema
/p/, se asocia a la grafía y cuando el niño ve la p, da una palmada.
3.
Adecuación a los procesos de lectura y escritura tal y como se describen en
el módulo docente.
3.1
Procesos lectores
El
método Micho esta diseñado con la intención de proporcionar a educadores y
alumnos una herramienta para aprender a leer de una forma motivante y
divertida. Para ello, utiliza las aventuras de tres gatos donde aparecen las
distintas grafías que componen el abecedario. Es importante que el método se
interese por resultar atractivo para los niños, a través de aventuras con las
que se puedan relacionar, porque en este sentido se fomenta la lectura como
acto voluntario, que les incentive a interesarse por un mensaje escrito en el
que no tienen más contacto con su emisor, que el texto.
Al
introducir la lectura de un modo agradable, es más probable generar un impacto
emocional que ayude al niño a guardar en recuerdo significativo y duradero. Del
mismo modo, si se logra generar el gusto por la lectura, se ayuda a crear un
hábito que permite continuar desarrollando estas habilidades a lo largo de la
vida. Facilita también la comprensión,
en la medida en que se despierte la curiosidad por querer saber más, descubrir
que pasara y generar hipótesis sobre cual será el final.
El
método se basa en la percepción de los símbolos gráficos como parte del proceso
del aprendizaje de la lectura. Hace referencia al reconocimiento de las
palabras adaptando los movimientos oculares a la extensión de la palabra
consiguiendo una mayor extensión con cada fijación y por tanto haciendo el
proceso de lectura más rápido. Para ello se refieren a Gray que separa la
lectura mecánica de la comprensión.
El
método micho trabaja en la primera parte la lectura mecánica, motora, y en la
segunda la comprensión.
En
lo que a la parte mecánica se refiere, hablan de tres etapas. La percepción
visual, la auditiva, y otros procesos accidentales que se trabajan a través de
actividades de psicomotricidad.
Con
el objetivo de dar significado a los signos, este método relaciona una aventura
determinada con cada letra, y con los dibujos correspondientes. Trabaja primero
la imagen para luego dar paso al fonema. De esta forma, se conectan los
conocimientos previos del lector con el contenido nuevo. Una vez incorporados
estos conocimientos, cuando se encuentre con signos o fonemas desconocidos
puede emplear estrategias de deducción.
No
obstante, aunque se combina con la lectura silenciosa, este es un método que
hace énfasis en los sonidos y la correcta pronunciación de cada fonema, por lo
que en principio, ralentizaría la fluidez lectora ya que sea ocupa la mente en
articular los sonidos correctamente, en lugar de prestar atención al
significado de lo que se lee. En este sentido no es fiel a la naturaleza ideo
visual de la lectura.
En
relación a las condiciones generales y específicas de la actividad lectora, el
método Micho realiza prácticas de cada fonema con actividades lúdicas, por lo
que, a través de la repetición, favorece al automatización. No se fomenta la
metacognición, ni hace referencia a la atribución de significado, pero es
flexible y se pueden incorporar herramientas para trabajarlo.
Por
ejemplo, al partir de imágenes y aventuras, el método permite al educador hacer
preguntas que fomenten la creación y confirmación de hipótesis. También se
puede preguntar por la presentación de la aventura y su formato, quiénn o quienes hablan en el texto, los
conocimientos previos que se tiene sobre la aventura correspondiente, la
información que encierra el propio texto, o los elementos conocidos. De esta
forma, se pueden ir generando hábitos que las servirán a la hora de enfrentarse
a cualquier historia.
Sobre
las habilidades lectoras, en las característica pedagógicas se tiene en cuenta
la percepción de signos gráficos como una fase del proceso lector, en la que se
adaptan los movimientos oculares para conseguir una mayor extensión en cada
fijación, y explica que los movimientos oculares no son continuos, sino que
proceden de izquierda a derecha con una serie de regresiones y causas de
fijación.
En
la primera parte este método enseña la grafía de cada fonema, y en la segunda
la fisonomía global de las palabras, pero no se centra en desarrollar la
habilidad visual de forma que se amplíe el campo visual o los movimientos de
lectura en diagonal. Se centra en ciertos grafemas dominantes en las palabras,
en la percepción de la palabra con otras imágenes auditivas y motoras, y en el
reconocimiento del significado de la palabra en un contexto. Este método tiene
muy en cuenta la lengua oral, cuida la pronunciación, y cuenta con canciones
adaptadas, no así la ortografía o estructuras sintácticas. A nivel de
comprensión si que permite trabajar la idea principal, los significados y las
hipótesis de significado, pero siempre de manera oral. Este método no hace
especial énfasis en la importancia de la comprensión del significado, pero se
puede utilizar el hecho de que se base en breves aventuras para trabajar la
comprensión. Además los libros tienen cuentos cortos y poemas en los que se
puede reforzar la comprensión lectora.
Desarrolla
la memoria y la atención. La atención detallando y nombrando las imágenes, y la
memoria recordando aventuras anteriores. Combina la lectura en voz alta con la
lectura silenciosa.
En este método la atención se focaliza sobre grafemas, ya que los diferencian por colores, por lo que la visualización rítmica de secuencias se hace mas complicada. De un vistazo se ven letras separadas, se identifican fácilmente los distintos grafemas, pero no
las
palabras como un conjunto. Esta parte se trabaja con la letra script
que se introduce en la segunda parte del método, donde leen frases completas. El campo visual se abre a la
palabra, pero no va más allá. No se hace mención al apoyo de los
dedos, pero sí se
trabajan
las sílabas por separado.
No
se especifica si se evitan numerosos movimientos de retroceso para verificación
de posibles errores aunque el énfasis en la pronunciación podría dar lugar a
que se de importancia a la verificación.
Para trabajar la comprensión del contenido se tendrían que aprovechar
las diferentes actividades relacionadas con el vocabulario, y las discusiones
colectivas sobre los dibujos y las experiencias que estos les evocan, con la
idea de que este trabajo previo favorezca la fluidez de una lectura posterior.
La
dificultad es similar en las distintas aventuras. Giran alrededor de los
personajes principales, y cuenta historias cotidianas, por lo que los niños se
pueden relacionar con ellas. Son breves, y trabajan cada una un fonema y con la
intención de que las aventuras sean de interés para los niños. Tras el trabajo
del texto se espera ampliar el vocabulario a la vez que se trabajan la memoria
y la atención. Se trata de aventuras cortas para cada grafema lo cual hace que
se adecue mejor a los tiempos de los que dispone el lector.
En
el método en sí mismo no permite al lector regular sus formas de lectura de
manera autónoma y no desde fuera, ya que no se hace referencia a la reflexión
sobre estrategias lectoras, pero las discusiones orales podrían aprovecharse
para hablar sobre las estrategias que cada uno utiliza y así ir ganando
conciencia del proceso a la vez que se reciben aportaciones de los compañeros.
Además, las discusiones orales pueden resultar enriquecedoras para los
distintos niveles madurativos porque se comparten conocimientos sobre
vocabulario. La lectura en voz alta de toda la clase no tiene en cuenta el
ritmo personal de cada niño. Pero es una de muchas actividades, y la lectura en
silencio si permite que cada uno vaya a su ritmo.
Del
mismo modo, las discusiones posteriores a la lectura, se pueden aprovechar para
compartir los significados de cada lector, y así descubrir que cada texto
resuena de manera diferente en cada uno, para completar los significados
individuales, controlar hipótesis de significado, y poner en común las
estrategias utilizadas para llegar al núcleo del significado. También se llevan
a cabo actividades como la recreación o reproducción de las aventuras para
favorecer la retención y comprensión de la aventura y su vocabulario.
Este
método tiene actividades limitadas para una serie de grafemas, pero puede crear
hábitos de formulación de hipótesis y resumen como consolidación de lo
aprendido, que pueden ser buenas bases para perfeccionar más adelante.
En
relación a los procesos perceptivos, se trabajan a través de la memorización de
imágenes. Sin embargo, el análisis visual se centra en los grafemas por
separado. Aunque mencionan la percepción global de las palabras, no indican
cómo se trabaja este aspecto. La diferenciación por colores de los distintos
grafemas no ayuda a ver la globalidad de la palabra.
En
cambio, en cuanto a procesos léxicos se refiere, las palabras se repiten en las
distintas historias, por lo que se consolida el proceso léxico a través de la
ruta visual. La memoria visual se trabaja en este método a lo largo de todo el
proceso, primero elaborando hipótesis sobre las imágenes y luego con
actividades que favorecen su memorización, como por ejemplo la de completar la
imagen de Micho, preguntando cual es la parte que le falta, dibujándola.
La
ruta fonológica es la vía principal del método Micho, haciendo especial énfasis
en la pronunciación de cada fonema. Se muestra el grafemas de diferentes formas
y en repetidas ocasiones, y las actividades están diseña nadas para reconocer y
emitir el sonido de cada uno.
Los
procesos sintácticos no se trabajan en este método de forma explícita. No hay
una asignación de etiquetas a los componentes de la oración, ni se especifican las relaciones de estos componentes. Se
practican para conseguir un uso correcto a través de las dramatizaciones de las
aventuras, pero no se realizan ejercicios identificando cada parte de la
oración. Los procesos semánticos se podrían trabajar a través de los ejercicios
de formulación de hipótesis y discusión de las mismas.
3.2
Procesos escritores
En
relación a los procesos escritores, el método especifica que acompañado de la
lectura debe ir la escritura, y para ello se sugieren ejercicios de
preescritura haciendo arriba, abajo, derecha, izquierda, en el aire, para luego
hacer los grafemas en serrín, arena, cartón, recortes de papel, y por último
con el lápiz. Corresponde al educador en estas fases facilitar aquellos
elementos que inciden en el desarrollo de la escritura como corregir la
postura, la presión, y fomentar el ritmo y la velocidad.
De
esta forma se puede favorecer el desarrollo de las condiciones motrices
necesarias para la escritura como el control tónico, o la coordinación visomotriz gruesa,
así como algunas específicas como el control motor fino, la coordinación de los movimientos
oculares y progresión de izquierda a derecha o el dominio funcional de la mano
y la coordinación óculo manual.
Este
método tiene en cuenta la importancia de adaptar el material a las distintas
fases evolutivos de los niños, destacando la fase glosico-motora en la que
predomina la palabra y la motricidad, por lo que los fonemas van acompañados de
movimiento.
No
se trabaja la escritura con una finalidad comunicativa. En todo caso, se
trabajan los grafemas por separado, sílabas o palabras sueltas.
El
método Micho trabaja la discriminación visual a través de los colores en
función de los fonemas. El desarrollo de
las estructuras temporales se lleva a cabo en las dramatizaciones, y la memoria
auditiva y visual se trabaja a través de imágenes para cada fonema, al igual
que los colores.
Es
un método que en cuanto a la maduración grafomotriz se puede adaptar a
diferentes fases evolutivas porque se centra en el sonido. De esta forma, en
las primeras etapas, se puede asociar más al movimiento y a las imágenes, y en
función del desarrollo evolutivo, se pueden ir incorporando los trazos
correctos.
De
esta forma, una vez se ha grabado el léxico mental a través del trabajo con las
imágenes, y se activa el significado, se puede activar la representación visual-ortográfica para pasar, finalmente a la
representación escrita por procesos motores, ya que para ello es necesario el
el desarrollo del tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
También
se irá desarrollando en función de la evolución fisiológica, cognitivo y social
de cada uno. En este caso se pueden aprovechar las actividades de dramatización
para potenciar este desarrollo.
Este
método trabaja fundamentalmente la ruta fonológica que activan las reglas de
conversión entre fonema y grafema, no la ruta ortográfica ya que no activa la
información léxica, la palabra total.
La
adquisición de la forma de las letras se puede trabajar de manera que se
identifiquen los diferentes grafemas según los colores. Utiliza letra
manuscrita e imprenta, con lo cual da muestra de los diferentes tipos de letra
que se encontraran en la vida diaria. Sin embargo, este método no hace énfasis
en las características de la escritura, y en la descripción pedagógica no se
extiende en el desarrollo de este proceso.
No
obstante, convendría aprovechar las actividades posteriores a la lectura de las
aventuras para llevar a cabo tareas que favorezcan el desarrollo de los
procesos de escritura, como ejercicios de trayectoria y direccionalidad del
trazo, movimiento gráfico, que más adelante favorecerán una escritura de mayor
velocidad.
4.
Adecuación al momento evolutivo de los niños para los que va destinado (edad
o curso).
-
Aula 4 años: Micho 1.
-
Aula 5 años: Micho 2.
Aula
de 5 años.
El objetivo que hay que conseguir es hacer leer para comprender, que el lector encuentre gusto en
lo que lee, consiguiendo que la lectura
sea un acto totalmente comunicativo, con
un sentido pleno. Los niños cuando comienzan a leer tienen Interés por aprender
y curiosidad.
Antes de implantarlo, los niños
deben tener unos conocimientos previos, ya que sino los niños pierden el
interés y la motivación por el aprendizaje. Con
el método Micho cada cuento presenta un sonido, una grafía y un estímulo
visual que representan al sonido.
Los niños escuchan y dramatizan
las historias a la vez que asocian una historia con una grafía, un sonido y un
movimiento (estímulo visual). El hecho de que el método incorpore una variedad
de modalidades de aprendizaje proporciona más oportunidades de aprendizaje para
el grupo de clase.
El método es fácil de
reproducción. La clave está en pensar en el sonido de una letra, buscarle un
estímulo sonoro que sirva para representarlo e inventar una pequeña historia, a
la que asociamos un estímulo visual (gesto o movimiento del sonido). Por
ejemplo el sonido /b/ puede ser una abeja volando o un buque entrando en el
puerto. En el primer caso el movimiento puede ser una mano que revolotea y en
el segundo una mano que hace ondas. Las historias deben ser simples y referidas
a actividades más o menos cotidianas con las que el niño puede identificarse.
Las aventuras deben proporcionar el contexto de modo que el fonema que se está
aprendiendo tenga sentido (la letra dejará de ser un mero símbolo y el niño
conectará el signo con una historia, un sonido y un estímulo visual).
Otra forma de
presentar las letras: de manera informal se cantan canciones de abecedario: “a
de araña, /a/ /a/ araña, be de bota /b/ /b/ bota…”.
Es el maestro quién determina el momento en el que se
aprende a leer y a escribir, es un proceso en el que hay que intervenir. En
este proceso podemos diferenciar cuatro fases y exclusivamente como orientación
podemos establecer una correlación entre las fases y edades. Las edades van a
depender en gran medida del contexto en el que se desarrollo el niño, así
podemos ver niños que terminan la fase de lectura combinatoria a los cinco años
y medio y otros que no la terminan hasta los siete.
La nominación que se le ha dado a estas fases está
determinada fundamentalmente por tipo de operaciones que ponen en juego los
niños para leer.
- Fase perceptiva: 2 a 4 1/2 años
- Fase asociativa-combinatoria: 4 años 1/2 años a 5 años
1/2.
- Fase alfabética: 5 años 1/2 a 7 años.
- Fase universal: 7 a 8 años.
Lectura Combinatoria:
El
niño lee en esta etapa por medio de estrategias asociativas y deductivas entre
las percepciones de la etapa anterior y el código de la lengua. Las
asociaciones y combinaciones son distintas en cada niño. En esta etapa
establecen su fijación en los significantes.
Su
lectura responde a la pregunta ¿Dónde dice...?.
Actitud
didáctica:
*
El niño en esta fase se centra en los significantes, pero esto no quiere decir
que entiende que las letras son representaciones gráficas (grafemas) que
representan fonemas. Es este un nivel fonológico que el niño no puede
comprender por ahora, debido a la capacidad de abstracción que supone
identificar grafema con fonema. De ahí que nuestro trabajo deba partir del
nivel articulatorio e introducir los significantes lingüísticos a través del
proceso de producción de los mismos.
*
En la construcción de la palabra mediante reglas combinatorias, lo más
importante es la interacción de los alumnos en el proceso de construcción que
irá permitiendo generar nuevas reglas que les irán acercando a las reglas del
código alfabético.
*Los
alfabetos móviles deben presentarse no estructurados y completos (5/6 juegos de
vocales y 3/4 de consonantes).
*
El cambio de estrategia perceptiva a combinatoria lo debemos realizar a medida
que aparezcan signos en las producciones que nos digan que los niños están
cambiando de fase.
5. Validez del progreso y del proceso seguido
a lo largo del cuaderno.
Método
Micho.
Ventajas
- Esta metodología sigue un
esquema muy simple que es la correspondencia fonema (sonido)-grafema (grafía) y
al ser tan simple resulta muy fácil de aprender, incluso los animales pueden
reconocer las letras asociándolas al sonidos.
- Es una metodología que
ofrece resultados rápidos.
- Cuando el niño adquiere la
mecánica de la transformación grafema-fonema, acelera su aprendizaje e incluso
puede leer fonemas nuevos por deducción. Por ejemplo, el alumno ya conoce que
la p con la a se pronuncia pa, y la p
con la e, pe, deduce que con la t pasa
lo mismo, la t con la a, ta y con la e, te. Sucede lo mismo con la escritura.
- Para facilitar el
aprendizaje con esta metodología, se han buscado numerosos recursos, con el
objetivo de asociar un elemento abstracto sin significado, como es la grafía o
el sonido, a algo concreto como colores, movimientos, texturas e incluso
sabores, como por ejemplo las galletas con forma de letras.
- Es una metodología que ha
resultado muy eficaz con niños con algún tipo de deficiencia.
- Una vez adquirida
- Aunque en el inicio del
aprendizaje las asociaciones de letras o sílabas no tienen significado, en el
momento en que aparece la palabra, el lector ya puede entender lo que lee y lo
que escribe.
- Una vez que el niño
adquiere soltura, se olvida de las letras o sílabas y lee y escribe las
palabras completas, sin partirlas.
- El objetivo principal de
esta metodología es conocer la estructura del lenguaje y acceder al código
escrito, es necesario para aprender a leer y a escribir.
La
metodología sintética ha existido durante mucho tiempo porque se aprende a leer
y a escribir con ella, ya que su
principal objetivo es conocer el código que es necesario para alcanzar la
lectura.
Inconvenientes
- Al partir de unidades
elementales, se potencia la lectura y la escritura mecánica sin comprensión. El
niño puede descifrar y copiar cualquier texto sin haber alcanzado su
significado, por lo que en este caso no se puede considerar lectura y
escritura, sino que hablaríamos de lectura y escritura mecánica.
- Durante una etapa, el niño
parte las palabras cuando las lee, por ejemplo, al leer casa, silabea ca-sa.
- No tiene en cuenta los
intereses de los niños por lo que en sí misma no resulta muy motivadora para el alumno.
- No tiene en cuenta los
postulados de la teoría de la
Gestalt en la cual se da
importancia a la percepción global.
- Tampoco tiene en cuenta el
tipo de percepción y pensamiento infantil que es sincrético, es decir es global
y tiene dificultad para relacionar las partes. Está concebida desde la
perspectiva de la mente adulta.
- Desde que inician el
aprendizaje, hasta pasado bastante tiempo en que han aprendido a leer, los
niños silabean y parten las palabras.
- No favorece la velocidad
lectora, porque el niño que aprende con esta metodología, aunque no parta las
palabras, las va a fonetizar, por ejemplo, muchos adultos mueven los labios
cuando leen y es la prueba que están
transformando las letras en sonidos.
- La metodología sintética
ha ido recogiendo numerosas críticas por lo que, actualmente, está obsoleta.
Proceso que sigue la aplicación
del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las letras vocales
mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra
estudiada.
2. La lectura se va atendiendo
simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por
su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo
nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una
lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de
la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc.
4. Cuando las consonantes no se
pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan
en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5. Cada consonante aprendida se
va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo,
mu, etc.
6. Luego se combinan las sílabas
conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7. Al contar con varias palabras,
se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8. Después de las sílabas
directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas,
los diptongos y triptongos.
- Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Concluyendo,
el método más efectivo para enseñar a leer es aquel que integre los constitutivos
básicos del inventario continuo de las dificultades que se le presenten al que
aprende. Los métodos utilizados para enseñar a leer suelen estar disponible
ante los materiales que dispongan los educadores. Sin embargo, a través de los
años los maestros han agregado su sello distintivo a los métodos, satisfaciendo
así las necesidades individuales de los niños.
6. Conclusión
El
método creado por Aurora Medina, nos ha enseñado como
con
cinco personajes podemos llegar a vivir aventuras literarias
que
entonces eran básicas como sus dibujos. Papá Micho,
Mamá
Gata, Morito, Canelo y Michín eran los cinco protagonistas
de
aventuras dispares.
Este
método es el mejor de los denominados sintéticos, dado que en el idioma
Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan
los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta más para la
enseñanza de la lectura.
Está
basado en el sistema onomatopéyico pero incorporan otros elementos que dan algo
más de sentido al proceso de lecto escritura. Sin embargo, se centra en la
lectura sin entrar en profundidad en los procesos de escritura.
Es
un método lo suficientemente flexible como para incorporar en las actividades
herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades de lectura y escritura
de modo que se dote a la experiencia lecto escritora de mayor significado. De
esta forma se genera más interés en cada uno de los procesos que lleven a los
niños a interesarse por continuar mejorando sus habilidades en este sentido. Por
tanto, es un método que se puede
utilizar en el aula aprovechando las actividades de dramatización, o las
discusiones previas y posteriores a las lecturas de las aventuras para la
formulación y confirmación de hipótesis, así como para el desarrollo motriz que
fortalezcan un poco más las habilidades de escritura.
Aún así, creemos
que dentro del aula no debería darse solamente el método fónico, sino combínalo
con otro método (analítico), para mejorarlo.
Micho
estaba adaptado a los ciclos psicológicos de los niños. Se ha podido observar
este método en un aula de 5 años, durante nuestras prácticas, y se ha visto que
a los niños les resulta más fácil
asociar una letra a un signo. Aunque está muy anticuado, este método funciona.
Además, actualmente Micho se ha adaptado a los tiempos, ya que la editorial ha
renovado el método, aunque manteniendo la esencia.
Nos
gusta
este método y creemos que es aún
más útil para alumnos que tienen mayores dificultades con la lecto-escritura.
Es muy visual y práctico y a las familias les es muy sencillo continuar con la
tarea en casa. Aunque es un poco anticuado, creemos que se ven grandes
progresos y buenos resultados.
7.
WEBGRAFIA
Anexo:
Os dejamos el siguiente enlace donde encontrareis materiales
para trabajar la lectoescritura:
El trabajo es exageradísimo (demasiado, de verdad) aunque muy bien redactado, muy bien estructurado y con muchos aciertos. Los errores los encontraréis en el mensaje que he enviado a LUVIT.
ResponderEliminarGracias por tu valoración, ya hemos realizado las modificaciones.
EliminarLas he incluido en otra entrada.
Saludos.
Mª José.