viernes, 21 de marzo de 2014

TRABAJO 2. ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA.






 

TRABAJO REALIZADO POR:


Ana Carolina Valenzuela Gómez.
Christell Montana Bodin
M ª José Menéndez Sánchez- Alarcos.

Marzo 2014


Micho 2:
http://picasaweb.google.com/ehita2/Micho2



1.   Introducción.

El objetivo en éste primer punto es analizar primero bien los diferentes métodos de lectoescritura, para así escoger el que mejor se adecue y cumpla los criterios básicos para desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños de infantil.

Creemos que es de vital importancia que los maestros sean capaces de enseñar de manera eficaz y que utilicen los métodos más efectivos. Para ello analizaremos los diferentes métodos de lectura, sus características, sus ventajas y desventajas, que nos ayudarán a elegir el mejor en función de la situación en la que se encuentre el alumno, ya que no todos los niños, tienen la misma evolución ni facilidad para aprender, será labor del maestro saber en todo momento qué método le resultará mejor a cada alumno en función de sus limitaciones y dificultades.

Aprender a leer y a escribir es una experiencia fundamental para todas las personas, refuerza la autoestima y permite relacionarse con otras realidades y personas (Enciclopedia Psicología del niño y del adolescente, 2001).

Por eso es primordial para el educador, utilizar diversos métodos y / o estrategias como pueden ser; el método alfabético, el método fonético, el método silábico, el método global o analítico y el método mixto, entre otros.

Para los niños la alfabetización inicial debe ser un proceso agradable, natural y espontáneo en donde logren adquirir su lenguaje nativo (Matos, 2001).

Se ha comprobado que los niños comienzan el proceso de leer, en un ambiente impreso, al comprender que las palabras escritas sustituyen los símbolos auditivos que se usan para identificar objetos, acciones y situaciones. También se ha demostrado que el niño descifra las palabras escritas al asociarlas con experiencias de su realidad existencial. Por eso el maestro deberá crear un ambiente apropiado, motivador y enriquecedor para facilitar la enseñanza de la lectura.

Existen numerosos métodos de enseñanza, o como algunos autores prefieren llamar modelos didácticos. Podemos hablar de 3 tipos de métodos;

      Los métodos sintéticos,  dentro de éstos, podemos hablar del método alfabético, del método fonético y del método silábico.
- Definición de método sintético: Método de enseñanza de la lectura y la escritura donde se parte de las unidades mínimas hasta llegar a unidades mayores. Los niños comienzan por memorizar las letras, las sílabas, los sonidos de las letras y de las sílabas para llegar a identificar las palabras y las frases.
- Estrategias empleadas: Las estrategias aplicadas son de práctica visual y de imitación, repetición y reproducción de letras y sonidos que tienden a desarrollar una memorización a corto plazo.

  - Tipos:
                                  
a)   Modelo alfabético:
- Definición:
 El modelo alfabético o también llamado lineal, parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto.

- Metodología:
Se comienza la enseñanza a través de la repetición de las vocales y luego de las consonantes. Se mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y, posteriormente, formar las palabras.

- Ejemplo:
Se reconocen en primer lugar las vocales (que por norma general están colocadas en diferentes partes visibles de la clase), luego se unen las vocales con las consonantes para formar la sílaba:

“m” con “a” esma”
“t” con  a”  es  ta”
Si lo juntamos, ¿qué dice?  “mata”.

- Ventajas e inconvenientes:
A través de este modelo, difícilmente los niños llegan a construir palabras con significado, ni a comprender las oraciones que pueden deletrear. Se observa más un reconocimiento de signos aislados que una verdadera lectura.
El método presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno por dedicar especial atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que desempeñan las palabras.
El niño que aprende a leer con éste método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este método está totalmente inadecuado.



b)   Modelo silábico
- Definición y Metodología:
Este método, consiste e la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las sílabas hasta llegar a las palabras. El tradicional juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me ama, que se encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las sílabas para formar palabras.


 - Ejemplo:
En primer lugar se enseñan las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras;
Se enseña la vocal “a” tomándola de la palabra “ala”, que vendrá ilustrada.
Se enseña la vocal “u” tomándola de la palabra “uva”, que vendrá también ilustrada, etc.
Luego se realizan ejercicios para componer sílabas y palabras a partir de la mezcla de cada vocal con las diversas consonantes, por medio de un procedimiento análogo al anterior. Así se puede combinar “ca” de “cama” con “sa” de “sapo” para formar la palabra “casa”.

- Ventajas e inconvenientes:
Es un modelo que  omite el deletreo y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado. Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad, se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética, es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil. Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño. El aprendizaje es muy lento y por ser muy mecánico, da lugar a que se descuide la comprensión.

c)   Modelo fonético o fonemático.
- Definición:
Es un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su nombre.

- Metodología:
Una vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en sílabas y palabras. En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales, y enseguida las consonantes.


- Ejemplo:
Primero se combina entre sí el sonido de las vocales: aiei ua aioaie; luego se enseñan las combinaciones con una consonante: lilu luiali lila – etc. Así se combinan otras consonantes, palabras, frases y oraciones, las cuales llenaban dos o tres cuartillas de ejercicios que los niños deben aprender antes de pasar a la lectura propiamente dicha.

El maestro, al desconocer los fonemas de la lengua, suele enseñar un grupo de sonidos que muchas veces son más nombres de letras que verdaderos fonemas. Se le considera muy complicado, tanto para el maestro como para los niños, ya que no está bien ejecutado.

- Ventajas e inconvenientes:
En su aplicación se confunde con el modelo alfabético. La diferencia entre ambos es mínima y se encuentra en el paso intermedio: en el modelo fónico, el sonido de la letra se da en forma inmediata y en el modelo alfabético se da en el nombre de cada letra a través del deletreo.
Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como está escrito. Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de lo leído.
 Por contra, el proceso de aprender se hace complicado y da como resultado la dificultad para la pronunciación de las consonantes, pues difieren en la correlación de la lengua escrita con la lengua hablada y dificultad para unir los sonidos. 
Aunque es el mejor método de los denominados sintéticos dado que en el idioma Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta más para la enseñanza de la lectura. 
Recomendaciones: El maestro puede combinar este método con otros analíticos.

      Los métodos analíticos, dentro de éstos destacamos el método onomatopéyico, método de las palabras  generadoras, método global

- Definición: Son métodos que tienen la finalidad de enseñar a leer y a escribir por medio de palabras y oraciones sin necesidad de que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos. Sólo al final el niño debe ser capaz de reconocer las letras y las sílabas que forman las palabras.

-       Ventajas e inconvenientes: Son más motivadores para los niños, porque se parte de estructuras mayores (palabras, oraciones y textos), que contienen ideas completas, pero suele fallar por la inadecuada aplicación. El maestro se olvida de cómo llegar a las unidades mínimas.

-       Estrategias empleadas: Los métodos analíticos comienzan a aplicarse para la enseñanza de la lectura y escritura en el S. XVIII con los trabajos de Facott (tomado de Villamizar, 1992:50). Él implementó enseñar primero las palabras, después dividirlas en sílabas y, por último, las letras. De igual modo, en sus trabajos hubo un intento de enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo, es decir, como un proceso simultáneo, pero fue realmente a comienzos del S XX con los trabajos de Decroly, que recibió el impulso definitivo para su difusión ( Wall, 1981; Villamizar; 19982:51).

- Tipos:

a)   Modelo Global:
- Definición:
Este modelo se fundamenta en el sincretismo o percepción sincrética o global  propuesto por Decroly (1871 – 1932).
El sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes constitutivas de ese todo. Es decir, que el objeto percibido es un todo que no se descompone en partes o unidades distintas e individuales.
Decroly sigue los principales postulados de Claparède ( citado por Villamizar, 1992) quien afirma que la percepción en el niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir, que percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión es una visión de conjunto.
El sincretismo según Decroly, da lugar a dos componentes o modalidades: La percepción visual y la ideo – visual. Lo determinante en este método es el reconocimiento global de las palabras u oraciones, el análisis de los componentes mínimos es una tarea posterior.

- Metodología y Ejemplo:
Para aplicar este método es necesario comenzar con unidades significativas para el niño (de aquí la denominación de ideo – visual). Según los maestros que aplican este método, para los niños es más fácil aprenderse las palabras en conjunto que los sonidos o letras individuales y sin sentido.
Se puede ejecutar mediante la práctica de reconocer la misma palabra en una variedad de contextos oracionales o textuales diferentes; se le enseña a leer muchas palabras completas, creando así un vocabulario visual que le permite al niño leer con fluidez.

Entre los métodos globales, caracterizados porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:

Léxicos:
“Se representan palabras con significado para el  nuevo lector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre el sentido o significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos. La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que los niños no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje”.


Fraseológicas:
Se parte de una conversación con los alumnos, el maestro escribe en la pizarra una frase. Dentro de ésta, el niño irá reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer inteligentemente, además estimula el placer y la curiosidad.

Contextuales:
Es una ampliación del método de palabras normales analizado anteriormente. Su ventaja es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los niños. Sus inconvenientes, a parte de los mencionados para los otros métodos de orientación globalista, es que los niños están intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes.

- Ventajas e inconvenientes:
En este modelo, el niño tiende a confundir los objetos referidos o las imágenes de los mismos, las impresiones objetivas de las subjetivas, las del presente con el pasado. Estas confusiones se agregan a la confusión del yo con el mundo exterior.
La percepción sincrética desaparece alrededor de los 6 años de edad cognitiva – mental, período en el cual el niño ya debe haberse iniciado en el aprendizaje de las primeras letras.
Las estrategias que se aplican para la enseñanza de la lectura y la escritura son las mismas que en los métodos sintéticos, pero la diferencia radica en que en lugar de repetir y memorizar las letras o las sílabas, aquí repiten y memorizan las palabras.

Según Peña González (1993) el modelo global, en la práctica escolar, opera de la siguiente manera (secuencia didáctica):
- El comienzo de cada clase está constituido por una conversación entre los niños el maestro. Luego el alumno enunciará frases breves relacionadas con la conversación.
- Después de reunir varias frases relativas al hecho. Entre todos seleccionarán una oración.
- Seguido de estos ejercicios de reconocimiento, se escribe la frase u oración en una tira de papel, que se coloca en un lugar visible de la clase. A medida que los días transcurren, la cantidad de oraciones aumenta. Estas frases que permanecen fijas en la pared, permiten al niño advertir poco a poco y con su propio ritmo algunas similitudes.
- En este estadio pasa al análisis, lo que le permite volver a encontrar los elementos comunes y así llegar al puro sonido. Algunos niños pasan rápidamente al análisis, otros se demoran en la fase sincrética. A partir de todas las frases reunidas, puede hacerse una mezcla de palabras y formar así nuevas frases significativas tomando, por ejemplo, el artículo de una, el verbo de otra, el sustantivo de otra, etc.
- En la última etapa el niño podrá sintetizar los elementos reconocidos para formar con ellos nuevas palabras.

b)   Método de Palabras normales:
- Definición:
Este método relaciona  el dibujo de un animal con el sonido que hace éste. Les permite a los niños relacionarlo con el dibujo y el punto de articulación. 

- Metodología:
El proceso que sigue el método de palabra normales es el siguiente:
- Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal.
- Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
- Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
- Copiar la palabra y leerla.
- Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).
- Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases.
- Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.

- Pasos para desarrollar el método:
El proceso de éste método cumple los siguientes pasos:
1.    Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente.
2.    Se presenta la lámina con la figura deseada u objeto del que se habla.
3.    Motivación, conversación sobre el objeto presentado en la ilustración, para extraer la palabra normal, también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
4.    Los niños dibujan la ilustración en sus cuadernos.
5.    A continuación escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra.
6.    El maestro lee la palabra con  pronunciación clara y luego los niños en coro o individualmente.
7.    Los niños escriben la palabra en sus cuadernos.
8.    Análisis de la palabra normal en sílabas y letras, para llegar a la letra que se desea enseñar:

Ejemplo:
- Palabra normal: mamá ( palabra)
- Análisis por tiempos: ma – má ( sílabas)
- Por sonidos: m - a – m – á ( letras)


9.    Síntesis de la palabra, empleando los mismos elementos así:
Ejemplo:
- Por sonido: m – a – m - á ( letras)
- Análisis por tiempos: ma – má ( sílabas)
- Palabra normal: mamá ( palabra)

10.    Escritura del análisis y la síntesis por los alumnos en sus cuadernos.
11.    Escritura de la letra por enseñar en este caso la m
12.   Combinación de la letra m con las cinco vocales, formando las sílabas: ma, me, mi, mo, mu. Y la lectura y escritura en la pizarra y en los cuadernos.
13. Combinación de las sílabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme.
14.     Lectura y escritura por los niños en la pizarra y en sus cuadernos.
15.     Formación de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo a mi mamá.

- Características:
Este método es analítico – sintético por partir de la palabra a la sílaba y de esta a la letra; y sintético porque también a de la letra a la sílaba y de esta a la palabra. Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva. La palabra normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras serán ya conocidas. En éste tipo de enseñanza se debe enfatizar el dictado, que servirá de comprobación si el niño está aprendiendo a escribir.

- Ventajas e inconvenientes:
La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad de globalización del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje. Permite también cumplir con las leyes del aprendizaje (el efecto, la asociación y la motivación). Fomenta desde el principio del aprendizaje la comprensión de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como fuente de placer y de información.
Facilita leer y escribir simultáneamente con bastante rapidez y es fácil y económico de enseñar. El principal inconveniente es que es un método poco atractivo para niños, pues para ellos la palabra suelta y con mayor razón las sílabas y las letras, no tienen significado.

      Método integrales o mixtos:

- Definiciones:
Es la combinación de los métodos sintéticos y analíticos. Algunos maestros los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.

Todo método de lectura debe reflejar unas etapas por las cuales todo niño debe pasar. Estas etapas se le conocen como:
1.   Etapa Emergente:
Es la etapa en la que el niño espera aprender a leer. En ésta el niño “lee” el libro gracias a la memorización previa por haber escuchado la lectura en voz alta. Las ilustraciones son la guía principal en este proceso. Empieza a señalar y a decir palabras claves.

2.   Etapa Temprana:
El niño se va convirtiendo en lector. Comienza a tratar palabras escritas con lo que dice, al hacer sus lecturas en voz alta. El niño comienza a usar más las palabras claves en lugar de la memorización y las ilustraciones. También se percibe un aumento en la autocorrección y la repetición de oraciones. Si se le da la oportunidad de escribir, comenzará a prestar más atención a la relación letra – sonido. Al final de este período, se observará que lee con mucha más naturalidad.  

3.   Etapa Fluidez:
El niño en esta etapa sabe leer, por lo que se debe enfatizar el mantener el interés en la lectura.


2. Análisis y características del método  Micho.


2.1.  Introducción.
Este libro de lectura Micho 1 gira alrededor de la aventura de tres gatos.

A través de aventuras y sueños, aparecen las distintas grafías  que componen el abecedario.
La innovación que presenta este Método de Lectura es que un párvulo es capaz de aprender a leer de una manera agradable y bonita, siguiendo el ritmo propio de cada una de las aventuras.

Para que sean atractivas para el niño, deben reunir las siguientes condiciones:
1. Adaptación a los ciclos psicológicos del niño.
2. Fase glósico-motora en la que predomina la palabra y la motricidad, Las aventuras presentan los fonemas acompañados del movimiento,
3. Fase animista. Al dramatizar las distintas escenas de la aventura se da vida a los tres gatos como si se tratara de seres humanos, realizando sin esfuerzos la transposición de su personalidad en estos personajes.
4. Brevedad. No se conseguirán grandes logros si la aventura dura más de diez minutos por fonema. Cada día se dará un solo fonema, incluyendo todos los ejercicios de articulación, pslcomotricidad y percepción del signo visual en la pizarra.
5. Ilustraciones abundantes y de gran tamaño (láminas). El cuento queda reflejado en las láminas dibujadas en el libro y en el material pedagógico auxiliar de que dispone el método.
El niño debe contemplar estas láminas con fruición, repasarlas y descubrir en ellas multitud de rasgos que enriquezcan su mente y su imaginación. En una palabra, que el niño aprenda a leer imágenes y a comunicarlas.

6. Acción. En cualquier etapa de su vida y de su desarrollo el niño necesita movilidad, .cambio continuo de escena, ritmo y musicalidad.  (El método posee
Una casete con canciones adaptadas')
7. Una pronunciación esmerada y una expresión correcta, recitación vivida, sentida y llena de colorido dramático, juegan un importante papel en el relato.

Aurora Medina aconseja que, para que el cuento resulte más íntimo y hogareño es preferible el cambio en la disposición normal de la clase, alrededor del cual se situarán los niños en torno al educador/a.
Es un método de progresión sintética y, por lo tanto tiene un carácter inductivo y esta basado en el sistema onomatopéyico. Sus fundamentos son la percepción auditiva y la emisión de fonemas asociadas a sonidos significativos (onomatopeyas), la percepción visual de los grafemas y el refuerzo de la emisión sonora con la ejecución de gestos (apoyo kinestésico)

En conclusión, en la primera parte del método Micho 1 se pretende conseguir la primera fase de la evolución del aprendizaje de la lectura; era la fase mecánica de la percepción motora (lectura mecánica). Con el método micho 2 se busca el  logro de la segunda etapa de la evolución lectora, es decir, la comprensión del contenido (lectura comprensiva).

Existen cuatro etapas en la percepción de los vocablos:
1.   Percepción global de la palabra.
2.   Percepción de ciertas letras dominantes.
3.   Percepción por asociación de la palabra con otras imágenes auditivas y motoras
4.   Reconocimiento del significado.


2. 2. Características Pedagógicas  Del método Micho.

Este tipo de lectura se fundamenta en el proceso de aprendizaje lector' en la percepción de signos gráficos, como  una etapa de esa evolución.  Durante esta fase el niño se habitúa a la exactitud en el reconocimiento de las palabras, adaptando los movimientos oculares para conseguir. Una mayor extensión en cada fijación y una mayor rapidez en las combinaciones  de letras v sílabas.
A este propósito conviene recordar los dos momentos que Gray  distingue en el proceso lector:

1.   Lectura mecánica. Hay que tener en cuenta tres etapas:
      Percepción de los signos visuales'
      Los movimientos oculares no son continuos, sino que proceden, de izquierda a derecha, con una-serie de regresiones y causas de fijación. Resulta muy oportuno que los niños se inicien en el proceso lector por medio de ejercicios de percepción visual (imágenes que presenta  el libro en las páginas anteriores a la grafía que se enseña).
      Percepción de los sonidos
      La vocalización y la articulación de los sonidos son facetas imprescindibles en el proceso lector. Esté método, al ser onomatopéyico, está cumpliendo estas normas.
      Otros Procesos accidentales.
Generalmente la lectura se acompaña de otros movimientos muy importantes para el desarrollo psicomotor del niño. Cada fonema lleva ejercicios de psicomotricidad en la que intervienen contracciones faciales  (ñ, f, n), subida de hombros (r, l, ll) movimientos de pies (p)' de brazos (qu' c' k)' etc.

2.   Lectura comprensiva. Objeto de la segunda parte de este método.
Micho 2:



2.3. Otras características.
      Está basado en el «Sistema Onomatopéyico», donde el fundamento de la metodología es "el movimiento muscular y el fonema"'.
      El niño percibe lo que le rodea. El cerebro envía órdenes a los músculos a través de los nervios.
      En el método figuran abundantes ilustraciones donde se puede aprender la correlación entre dibujo, letra estudiada y aventura correspondiente,
      El color de las letras no se ha elegido al azar. Al iniciar el método los distintos colores sirven para ayudar a diferenciar cada grafía.
      El tipo de letra elegido es caligráfica para evitar problemas disléxicos (confusión d-p-b-q).
      El tamaño de las letras está pensado en función de la edad y capacidad de los niños.
      Expone con ventaja el aprendizaje de las sílabas directas, inversas y mixtas.
      Es un método que se basa en la imagen y luego estudia el fonema.
      Por medio de la narración de cada aventura se realizan ejercicios de psicomotricidad.
      La dramatización se puede efectuar en cada una de las fases en que se desarrolla la aventura.
      Abundantes ejercicios de atención y memoria. De atención: detallando y nombrando las imágenes de los grabados;'de memoria, con fijación de lo aprendido y recuerdo de las aventuras anteriores.
      Analogías y diferencias correspondientes a los dibujos'.


2.4. Ejemplo de cómo se explica cada uno de los fonemas.
Tomamos por modelo el fonema / r /'
Se colocan los niños en un círculo, sentados en el suelo.
Se narra la aventura correspondiente al fonema / r /
Todos los niños observan la grafía (de plástico) y en su libro el dibujo que corresponde a la r,
 Desarrollo de las actividades de conversación y vocabulario tras la observación de la lámina.
Ejercicio de psicomotricidad: todos se levantan y giran alrededor de la clase haciendo el ruido de la moto; r, r, r, r . Con las manos en posición de coger el manillar.
Se escribe el grafema en la pizarra. Para completar el aprendizaje en  sesiones posteriores, se une el grafema r con cada una de las vocales. (Se debe acompañar el movimiento dé la letra que estudiamos con el movimiento de la mano de cada una de las vocales. Ejemplo: re, ri, ro, etc., formando sílabas y palabras: río, ríe, roe, etc.)
La lectura debe ir simultaneada con el aprendizaje de la escritura. Se sugiere la idea de ejercicios continuados de preescritura, haciendo arriba, abajo, derecha, izquierda,'en el aire; para luego seguir los grafemas en serrín, arena, cartón, recortes de papel, plastilina, etc.; por último, con el lápiz.
A imitación de este fonema se enseñarán todos los demás.

Cada educador, según las condiciones de los alumnos, la clase, el medio ambiente y sus propias, aptitudes pedagógicas podrá llevar a efecto cuantas innovaciones y cambios le sugieran su propia experiencia docente y capacidad creativa.


Micho 2. La práctica en el aula: sugerencias metodologías
Con el fin de potenciar de todas las capacidades implicadas en el proceso lector, se recomienda la realización de los siguientes tipos de actividades:


1. Lectura de imágenes y ejercicios de expresión oral.
- Lectura de imágenes. Antes de que los niños  y las niñas lean los textos propuestos, Se sugiere que observen los dibujos, reconozcan qué representan e identifiquen el mayor número posible de detalles.

- Expresión oral.
- Conversaciones colectivas sobre el contenido de los dibujos.
- Narración de las experiencias y vivencias que evoquen en ellos las ilustraciones.
- Fluidez verbal: nombrar, utilizando el vocabulario adecuado, el mayor número posible de personas, animales y objetos representados en los dibujos.
- invención de historietas sugeridas por el contenido de las ilustraciones'

2. Lectura colectiva y en su voz alta de los textos propuestos. En el caso de las Poesías y los cuentos, se recomienda que, previamente,  la maestra o el maestro los lea en voz alta con la debida entonación.

3. Lectura individual y silenciosa de los textos

4. Otras actividades.
      Memoria visual:
      Completar  imágenes. En un papel o en una cartulina aparece dibujad  la figura incompleta de uno de los personajes del libro' Ejemplo: se presenta la figura de Morito sin brazo derecho o sin cabeza; el niño o la niña debe averiguar qué parte del cuerpo le falta a Morito Y la dibuja. Los niños y las niñas buscan en sus libros a los tres gatitos de la familia Micho; luego, con los libros cerrados, tienen que recordar cómo van vestidos  los gatos, en qué aventura aparecen/ qué hacen, cuál es su estado de ánimo, etcétera'
      Dramatizaciones de las aventuras, Ios poemas o los cuentos que se incluyen en el libro'
      Memorización y recitación de poemas y retahílas
      Reproducción o recreación oral de los cuentos de las páginas 88 a 95.
      Formación oral de frases sencillas que incluyan palabras previamente leídas.



Método fónico u onomatopéyico.

Es una evolución del método alfabético. Aparece en el siglo  XVI. Los pasos son los mismos del método alfabéticos, pero en  vez de asociar la letra a su nombre, ahora se asocia al fonema.
Se evita la unión de los nombres de las letras, pero continúa el problema del aprendizaje no significativo al inicio. En España se hizo muy famoso el método Sanabria que se  utilizó en las campañas de alfabetización de los años sesenta y que presentaba el sonido de cada grafía.
Este método fue fuente de inspiración de muchos otros posteriores.
Una variedad de este método es el kinestésico en el que se  asocia el fonema o  sonido a un gesto  para facilitar la asociación letra-fonema. El gesto se buscaba  en relación con algún aspecto del fonema, por ejemplo, dar una palmada cuyo sonido recuerda al fonema /p/, se asocia a la grafía y cuando el niño ve la p, da una palmada.



3. Adecuación a los procesos de lectura y escritura tal y como se describen en el módulo docente.

3.1 Procesos lectores

El método Micho esta diseñado con la intención de proporcionar a educadores y alumnos una herramienta para aprender a leer de una forma motivante y divertida. Para ello, utiliza las aventuras de tres gatos donde aparecen las distintas grafías que componen el abecedario. Es importante que el método se interese por resultar atractivo para los niños, a través de aventuras con las que se puedan relacionar, porque en este sentido se fomenta la lectura como acto voluntario, que les incentive a interesarse por un mensaje escrito en el que no tienen más contacto con su emisor, que el texto.

Al introducir la lectura de un modo agradable, es más probable generar un impacto emocional que ayude al niño a guardar en recuerdo significativo y duradero. Del mismo modo, si se logra generar el gusto por la lectura, se ayuda a crear un hábito que permite continuar desarrollando estas habilidades a lo largo de la vida.  Facilita también la comprensión, en la medida en que se despierte la curiosidad por querer saber más, descubrir que pasara y generar hipótesis sobre cual será el final.

El método se basa en la percepción de los símbolos gráficos como parte del proceso del aprendizaje de la lectura. Hace referencia al reconocimiento de las palabras adaptando los movimientos oculares a la extensión de la palabra consiguiendo una mayor extensión con cada fijación y por tanto haciendo el proceso de lectura más rápido. Para ello se refieren a Gray que separa la lectura mecánica de la comprensión.

El método micho trabaja en la primera parte la lectura mecánica, motora, y en la segunda la comprensión.

En lo que a la parte mecánica se refiere, hablan de tres etapas. La percepción visual, la auditiva, y otros procesos accidentales que se trabajan a través de actividades de psicomotricidad.



Con el objetivo de dar significado a los signos, este método relaciona una aventura determinada con cada letra, y con los dibujos correspondientes. Trabaja primero la imagen para luego dar paso al fonema. De esta forma, se conectan los conocimientos previos del lector con el contenido nuevo. Una vez incorporados estos conocimientos, cuando se encuentre con signos o fonemas desconocidos puede emplear estrategias de deducción.

No obstante, aunque se combina con la lectura silenciosa, este es un método que hace énfasis en los sonidos y la correcta pronunciación de cada fonema, por lo que en principio, ralentizaría la fluidez lectora ya que sea ocupa la mente en articular los sonidos correctamente, en lugar de prestar atención al significado de lo que se lee. En este sentido no es fiel a la naturaleza ideo visual de la lectura.

En relación a las condiciones generales y específicas de la actividad lectora, el método Micho realiza prácticas de cada fonema con actividades lúdicas, por lo que, a través de la repetición, favorece al automatización. No se fomenta la metacognición, ni hace referencia a la atribución de significado, pero es flexible y se pueden incorporar herramientas para trabajarlo.

Por ejemplo, al partir de imágenes y aventuras, el método permite al educador hacer preguntas que fomenten la creación y confirmación de hipótesis. También se puede preguntar por la presentación de la aventura y su formato, quiénn o quienes hablan en el texto, los conocimientos previos que se tiene sobre la aventura correspondiente, la información que encierra el propio texto, o los elementos conocidos. De esta forma, se pueden ir generando hábitos que las servirán a la hora de enfrentarse a cualquier historia.

Sobre las habilidades lectoras, en las característica pedagógicas se tiene en cuenta la percepción de signos gráficos como una fase del proceso lector, en la que se adaptan los movimientos oculares para conseguir una mayor extensión en cada fijación, y explica que los movimientos oculares no son continuos, sino que proceden de izquierda a derecha con una serie de regresiones y causas de fijación.

En la primera parte este método enseña la grafía de cada fonema, y en la segunda la fisonomía global de las palabras, pero no se centra en desarrollar la habilidad visual de forma que se amplíe el campo visual o los movimientos de lectura en diagonal. Se centra en ciertos grafemas dominantes en las palabras, en la percepción de la palabra con otras imágenes auditivas y motoras, y en el reconocimiento del significado de la palabra en un contexto. Este método tiene muy en cuenta la lengua oral, cuida la pronunciación, y cuenta con canciones adaptadas, no así la ortografía o estructuras sintácticas. A nivel de comprensión si que permite trabajar la idea principal, los significados y las hipótesis de significado, pero siempre de manera oral. Este método no hace especial énfasis en la importancia de la comprensión del significado, pero se puede utilizar el hecho de que se base en breves aventuras para trabajar la comprensión. Además los libros tienen cuentos cortos y poemas en los que se puede reforzar la comprensión lectora.


Desarrolla la memoria y la atención. La atención detallando y nombrando las imágenes, y la memoria recordando aventuras anteriores. Combina la lectura en voz alta con la lectura silenciosa.


 



En este método la atención se focaliza sobre grafemas, ya que los diferencian por colores, por lo que la visualización rítmica de secuencias se hace mas complicada. De un vistazo se ven letras separadas, se identifican fácilmente los distintos grafemas, pero no
las palabras como un conjunto. Esta parte se trabaja con la letra script que se introduce en la segunda parte del método, donde leen  frases completas. El campo visual se abre a la palabra, pero no va  más allá. No se hace mención al apoyo de los dedos, pero sí se
trabajan las sílabas por separado.

No se especifica si se evitan numerosos movimientos de retroceso para verificación de posibles errores aunque el énfasis en la pronunciación podría dar lugar a que se de importancia a la verificación.  Para trabajar la comprensión del contenido se tendrían que aprovechar las diferentes actividades relacionadas con el vocabulario, y las discusiones colectivas sobre los dibujos y las experiencias que estos les evocan, con la idea de que este trabajo previo favorezca la fluidez de una lectura posterior.

La dificultad es similar en las distintas aventuras. Giran alrededor de los personajes principales, y cuenta historias cotidianas, por lo que los niños se pueden relacionar con ellas. Son breves, y trabajan cada una un fonema y con la intención de que las aventuras sean de interés para los niños. Tras el trabajo del texto se espera ampliar el vocabulario a la vez que se trabajan la memoria y la atención. Se trata de aventuras cortas para cada grafema lo cual hace que se adecue mejor a los tiempos de los que dispone el lector.

En el método en sí mismo no permite al lector regular sus formas de lectura de manera autónoma y no desde fuera, ya que no se hace referencia a la reflexión sobre estrategias lectoras, pero las discusiones orales podrían aprovecharse para hablar sobre las estrategias que cada uno utiliza y así ir ganando conciencia del proceso a la vez que se reciben aportaciones de los compañeros. Además, las discusiones orales pueden resultar enriquecedoras para los distintos niveles madurativos porque se comparten conocimientos sobre vocabulario. La lectura en voz alta de toda la clase no tiene en cuenta el ritmo personal de cada niño. Pero es una de muchas actividades, y la lectura en silencio si permite que cada uno vaya a su ritmo.

Del mismo modo, las discusiones posteriores a la lectura, se pueden aprovechar para compartir los significados de cada lector, y así descubrir que cada texto resuena de manera diferente en cada uno, para completar los significados individuales, controlar hipótesis de significado, y poner en común las estrategias utilizadas para llegar al núcleo del significado. También se llevan a cabo actividades como la recreación o reproducción de las aventuras para favorecer la retención y comprensión de la aventura y su vocabulario.

Este método tiene actividades limitadas para una serie de grafemas, pero puede crear hábitos de formulación de hipótesis y resumen como consolidación de lo aprendido, que pueden ser buenas bases para perfeccionar más adelante.

En relación a los procesos perceptivos, se trabajan a través de la memorización de imágenes. Sin embargo, el análisis visual se centra en los grafemas por separado. Aunque mencionan la percepción global de las palabras, no indican cómo se trabaja este aspecto. La diferenciación por colores de los distintos grafemas no ayuda a ver la globalidad de la palabra.

En cambio, en cuanto a procesos léxicos se refiere, las palabras se repiten en las distintas historias, por lo que se consolida el proceso léxico a través de la ruta visual. La memoria visual se trabaja en este método a lo largo de todo el proceso, primero elaborando hipótesis sobre las imágenes y luego con actividades que favorecen su memorización, como por ejemplo la de completar la imagen de Micho, preguntando cual es la parte que le falta, dibujándola.

La ruta fonológica es la vía principal del método Micho, haciendo especial énfasis en la pronunciación de cada fonema. Se muestra el grafemas de diferentes formas y en repetidas ocasiones, y las actividades están diseña nadas para reconocer y emitir el sonido de cada uno.

Los procesos sintácticos no se trabajan en este método de forma explícita. No hay una asignación de etiquetas a los componentes de la oración, ni se especifican  las relaciones de estos componentes. Se practican para conseguir un uso correcto a través de las dramatizaciones de las aventuras, pero no se realizan ejercicios identificando cada parte de la oración. Los procesos semánticos se podrían trabajar a través de los ejercicios de formulación de hipótesis y discusión de las mismas.

3.2 Procesos escritores

En relación a los procesos escritores, el método especifica que acompañado de la lectura debe ir la escritura, y para ello se sugieren ejercicios de preescritura haciendo arriba, abajo, derecha, izquierda, en el aire, para luego hacer los grafemas en serrín, arena, cartón, recortes de papel, y por último con el lápiz. Corresponde al educador en estas fases facilitar aquellos elementos que inciden en el desarrollo de la escritura como corregir la postura, la presión, y fomentar el ritmo y la velocidad.

De esta forma se puede favorecer el desarrollo de las condiciones motrices necesarias para la escritura como el control tónico, o la coordinación visomotriz gruesa, así como algunas específicas como el control motor fino, la coordinación de los movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha o el dominio funcional de la mano y la coordinación óculo manual.

Este método tiene en cuenta la importancia de adaptar el material a las distintas fases evolutivos de los niños, destacando la fase glosico-motora en la que predomina la palabra y la motricidad, por lo que los fonemas van acompañados de movimiento.

No se trabaja la escritura con una finalidad comunicativa. En todo caso, se trabajan los grafemas por separado, sílabas o palabras sueltas.

El método Micho trabaja la discriminación visual a través de los colores en función de los fonemas.  El desarrollo de las estructuras temporales se lleva a cabo en las dramatizaciones, y la memoria auditiva y visual se trabaja a través de imágenes para cada fonema, al igual que los colores.

Es un método que en cuanto a la maduración grafomotriz se puede adaptar a diferentes fases evolutivas porque se centra en el sonido. De esta forma, en las primeras etapas, se puede asociar más al movimiento y a las imágenes, y en función del desarrollo evolutivo, se pueden ir incorporando los trazos correctos.

De esta forma, una vez se ha grabado el léxico mental a través del trabajo con las imágenes, y se activa el significado, se puede activar la representación visual-ortográfica para pasar, finalmente a la representación escrita por procesos motores, ya que para ello es necesario el el desarrollo del tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

También se irá desarrollando en función de la evolución fisiológica, cognitivo y social de cada uno. En este caso se pueden aprovechar las actividades de dramatización para potenciar este desarrollo.

Este método trabaja fundamentalmente la ruta fonológica que activan las reglas de conversión entre fonema y grafema, no la ruta ortográfica ya que no activa la información léxica, la palabra total.

La adquisición de la forma de las letras se puede trabajar de manera que se identifiquen los diferentes grafemas según los colores. Utiliza letra manuscrita e imprenta, con lo cual da muestra de los diferentes tipos de letra que se encontraran en la vida diaria. Sin embargo, este método no hace énfasis en las características de la escritura, y en la descripción pedagógica no se extiende en el desarrollo de este proceso.

No obstante, convendría aprovechar las actividades posteriores a la lectura de las aventuras para llevar a cabo tareas que favorezcan el desarrollo de los procesos de escritura, como ejercicios de trayectoria y direccionalidad del trazo, movimiento gráfico, que más adelante favorecerán una escritura de mayor velocidad.


4. Adecuación al momento evolutivo de los niños para los que va destinado (edad o curso).

- Aula 4 años: Micho 1.
- Aula 5 años: Micho 2.

Aula de 5 años.
El objetivo que hay que conseguir es hacer leer para  comprender, que el lector encuentre gusto en lo que lee,  consiguiendo que la lectura sea un acto totalmente  comunicativo, con un sentido pleno. Los niños cuando comienzan a leer tienen Interés por aprender y curiosidad.
Antes de implantarlo, los niños deben tener unos conocimientos previos, ya que sino los niños pierden el interés y la motivación por el aprendizaje. Con  el método Micho cada cuento presenta un sonido, una grafía y un estímulo visual que representan al sonido.
Los niños escuchan y dramatizan las historias a la vez que asocian una historia con una grafía, un sonido y un movimiento (estímulo visual). El hecho de que el método incorpore una variedad de modalidades de aprendizaje proporciona más oportunidades de aprendizaje para el grupo de clase.

El método es fácil de reproducción. La clave está en pensar en el sonido de una letra, buscarle un estímulo sonoro que sirva para representarlo e inventar una pequeña historia, a la que asociamos un estímulo visual (gesto o movimiento del sonido). Por ejemplo el sonido /b/ puede ser una abeja volando o un buque entrando en el puerto. En el primer caso el movimiento puede ser una mano que revolotea y en el segundo una mano que hace ondas. Las historias deben ser simples y referidas a actividades más o menos cotidianas con las que el niño puede identificarse. Las aventuras deben proporcionar el contexto de modo que el fonema que se está aprendiendo tenga sentido (la letra dejará de ser un mero símbolo y el niño conectará el signo con una historia, un sonido y un estímulo visual).

Otra forma de presentar las letras: de manera informal se cantan canciones de abecedario: “a de araña, /a/ /a/ araña, be de bota /b/ /b/ bota…”.
Es el maestro quién determina el momento en el que se aprende a leer y a escribir, es un proceso en el que hay que intervenir. En este proceso podemos diferenciar cuatro fases y exclusivamente como orientación podemos establecer una correlación entre las fases y edades. Las edades van a depender en gran medida del contexto en el que se desarrollo el niño, así podemos ver niños que terminan la fase de lectura combinatoria a los cinco años y medio y otros que no la terminan hasta los siete.

La nominación que se le ha dado a estas fases está determinada fundamentalmente por tipo de operaciones que ponen en juego los niños para leer.

- Fase perceptiva: 2 a 4 1/2 años
- Fase asociativa-combinatoria: 4 años 1/2 años a 5 años 1/2.
- Fase alfabética: 5 años 1/2 a 7 años.
- Fase universal: 7 a 8 años.

Las fases no se corresponden con cursos escolares. La fase de lectura perceptiva se inicia incluso antes de la escolaridad.

 Desarrollo psicologico y lectoescritura









Lectura Combinatoria:
El niño lee en esta etapa por medio de estrategias asociativas y deductivas entre las percepciones de la etapa anterior y el código de la lengua. Las asociaciones y combinaciones son distintas en cada niño. En esta etapa establecen su fijación en los significantes.
Su lectura responde a la pregunta ¿Dónde dice...?.


Actitud didáctica:

* El niño en esta fase se centra en los significantes, pero esto no quiere decir que entiende que las letras son representaciones gráficas (grafemas) que representan fonemas. Es este un nivel fonológico que el niño no puede comprender por ahora, debido a la capacidad de abstracción que supone identificar grafema con fonema. De ahí que nuestro trabajo deba partir del nivel articulatorio e introducir los significantes lingüísticos a través del proceso de producción de los mismos.

* En la construcción de la palabra mediante reglas combinatorias, lo más importante es la interacción de los alumnos en el proceso de construcción que irá permitiendo generar nuevas reglas que les irán acercando a las reglas del código alfabético.
*Los alfabetos móviles deben presentarse no estructurados y completos (5/6 juegos de vocales y 3/4 de consonantes).

* El cambio de estrategia perceptiva a combinatoria lo debemos realizar a medida que aparezcan signos en las producciones que nos digan que los niños están cambiando de fase.


5.  Validez del progreso y del proceso seguido a lo largo del cuaderno.

Método Micho.

Ventajas
- Esta metodología sigue un esquema muy simple que es la correspondencia fonema (sonido)-grafema (grafía) y al ser tan simple resulta muy fácil de aprender, incluso los animales pueden reconocer las letras asociándolas al sonidos.
- Es una metodología que ofrece resultados rápidos.
- Cuando el niño adquiere la mecánica de la transformación grafema-fonema, acelera su aprendizaje e incluso puede leer fonemas nuevos por deducción. Por ejemplo, el alumno ya conoce que la p con la a  se pronuncia pa, y la p con la e, pe, deduce que con la t  pasa lo mismo, la t con la a, ta y con la e, te. Sucede lo mismo con la escritura.
- Para facilitar el aprendizaje con esta metodología, se han buscado numerosos recursos, con el objetivo de asociar un elemento abstracto sin significado, como es la grafía o el sonido, a algo concreto como colores, movimientos, texturas e incluso sabores, como por ejemplo las galletas con forma de letras.
- Es una metodología que ha resultado muy eficaz con niños con algún tipo de deficiencia.
- Una vez adquirida
- Aunque en el inicio del aprendizaje las asociaciones de letras o sílabas no tienen significado, en el momento en que aparece la palabra, el lector ya puede entender lo que lee y lo que escribe.
- Una vez que el niño adquiere soltura, se olvida de las letras o sílabas y lee y escribe las palabras completas, sin partirlas.
- El objetivo principal de esta metodología es conocer la estructura del lenguaje y acceder al código escrito, es necesario para aprender a leer y a escribir.


La metodología sintética ha existido durante mucho tiempo porque se aprende a leer y  a escribir con ella, ya que su principal objetivo es conocer el código que es necesario para alcanzar la lectura.

Inconvenientes
- Al partir de unidades elementales, se potencia la lectura y la escritura mecánica sin comprensión. El niño puede descifrar y copiar cualquier texto sin haber alcanzado su significado, por lo que en este caso no se puede considerar lectura y escritura, sino que hablaríamos de lectura y escritura mecánica.
- Durante una etapa, el niño parte las palabras cuando las lee, por ejemplo, al leer casa, silabea ca-sa.
- No tiene en cuenta los intereses de los niños por lo que en sí misma no  resulta muy motivadora para el alumno.
- No tiene en cuenta los postulados de la teoría de la Gestalt en la cual se da  importancia a la percepción global.
- Tampoco tiene en cuenta el tipo de percepción y pensamiento infantil que es sincrético, es decir es global y tiene dificultad para relacionar las partes. Está concebida desde la perspectiva de la mente adulta.
- Desde que inician el aprendizaje, hasta pasado bastante tiempo en que han aprendido a leer, los niños silabean y parten las palabras.
- No favorece la velocidad lectora, porque el niño que aprende con esta metodología, aunque no parta las palabras, las va a fonetizar, por ejemplo, muchos adultos mueven los labios cuando leen y  es la prueba que están transformando las  letras en sonidos.
- La metodología sintética ha ido recogiendo numerosas críticas por lo que,  actualmente, está obsoleta.

Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m… m… etc.
4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
  1. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.


 

Concluyendo, el método más efectivo para enseñar a leer es aquel que integre los constitutivos básicos del inventario continuo de las dificultades que se le presenten al que aprende. Los métodos utilizados para enseñar a leer suelen estar disponible ante los materiales que dispongan los educadores. Sin embargo, a través de los años los maestros han agregado su sello distintivo a los métodos, satisfaciendo así las necesidades individuales de los niños.

 



 6. Conclusión

El método creado por Aurora Medina, nos ha enseñado como
con cinco personajes podemos llegar a vivir aventuras literarias
que entonces eran básicas como sus dibujos. Papá Micho,
Mamá Gata, Morito, Canelo y Michín eran los cinco protagonistas
de aventuras dispares.

Este método es el mejor de los denominados sintéticos, dado que en el idioma Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta más para la enseñanza de la lectura.

Está basado en el sistema onomatopéyico pero incorporan otros elementos que dan algo más de sentido al proceso de lecto escritura. Sin embargo, se centra en la lectura sin entrar en profundidad en los procesos de escritura.

Es un método lo suficientemente flexible como para incorporar en las actividades herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades de lectura y escritura de modo que se dote a la experiencia lecto escritora de mayor significado. De esta forma se genera más interés en cada uno de los procesos que lleven a los niños a interesarse por continuar mejorando sus habilidades en este sentido. Por tanto, es un método que  se puede utilizar en el aula aprovechando las actividades de dramatización, o las discusiones previas y posteriores a las lecturas de las aventuras para la formulación y confirmación de hipótesis, así como para el desarrollo motriz que fortalezcan un poco más las habilidades de escritura.

Aún así, creemos que dentro del aula no debería darse solamente el método fónico, sino combínalo con otro método (analítico), para mejorarlo.

Micho estaba adaptado a los ciclos psicológicos de los niños. Se ha podido observar este método en un aula de 5 años, durante nuestras prácticas, y se ha visto que a los niños les resulta  más fácil asociar una letra a un signo. Aunque está muy anticuado, este método funciona. Además, actualmente Micho se ha adaptado a los tiempos, ya que la editorial ha renovado el método, aunque manteniendo la esencia.
Nos gusta  este método y creemos  que es aún más útil para alumnos que tienen mayores dificultades con la lecto-escritura. Es muy visual y práctico y a las familias les es muy sencillo continuar con la tarea en casa. Aunque es un poco anticuado, creemos que se ven grandes progresos y buenos resultados.


7. WEBGRAFIA






Anexo:
Os dejamos el siguiente enlace donde encontrareis materiales para trabajar la lectoescritura:



2 comentarios:

  1. El trabajo es exageradísimo (demasiado, de verdad) aunque muy bien redactado, muy bien estructurado y con muchos aciertos. Los errores los encontraréis en el mensaje que he enviado a LUVIT.

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    1. Gracias por tu valoración, ya hemos realizado las modificaciones.
      Las he incluido en otra entrada.
      Saludos.
      Mª José.

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