ACTIVIDAD
1: ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL.
El
Cambio Climático
1. JUSTIFICACIÓN.
1. JUSTIFICACIÓN.
Se
ha observado que los padres hablan continuamente cuando están juntos (en la
entrada y salida del colegio) sobre los problemas agrícolas derivados del
tiempo, cambio climático. Se observa que hablan delante de los niños y hay una
gran preocupación en este tema, con lo cual qué mejor que partir de un tema que
preocupa a la gran mayoría de los miembros de la comunidad, conocer qué saben
los niños y cuáles sería la solución a estos problemas (según la visión de los
niños).
Es
una zona rural con un rio que atraviesa la población (río Cigüela), actualmente está en estado de sequía.
Es un paraje natural que está habilitado para pasear, está al lado del parque y
parque infantil.
En Arenas de San Juan el clima se
puede encuadrar dentro de los climas templados con verano
seco o mediterráneo con matiz continental, con inviernos fríos y veranos
calurosos, típico de la meseta manchega. Esta comarca cuenta con un régimen de
precipitaciones de unos 450 mm. De media anual y una temperatura media de 13,9º
C.
En la actualidad, con un
invierno seco y falta de lluvias, ha afectado a la recogida de la aceituna
(engorde de la aceituna), la ausencia de agua también está afectando de manera
importante a la ganadería, y en la actualidad hay una gran preocupación por
la vid y la cebada. De continuar con la
tendencia de sequía continuarán las pérdidas en las cosechas.
El año 2015 ha cerrado el año hidrológico con un 6,8%
menos de lluvias que el anterior 2014 y hasta un 55,3% por debajo al periodo
2013.
Rio Cigüela Febrero 2016 Rio Cigüela Septiembre 2014
2. EDAD: 6-7 AÑOS
3. DESTINATARIOS:
Alumnos 1º primaria.
El
curso que he escogido para llevar a cabo el debate es 1º de Primaria.
Entre los 6 y 7 años de edad el niño presenta una
facilidad particular para aprender, porque en este periodo se encuentra activa
su capacidad de aprendizaje, se despierta su curiosidad para conocer el entorno
y está siempre atento a todo lo que se le enseñe, están en un aprendizaje
constante.
En esta etapa se desarrolla su contacto con las
personas, en el contexto social, el niño es capaz de aprender muchas palabras,
de ahí que se pueda hacer común el uso del lenguaje como uso del lenguaje
cotidiano.
El nivel cognitivo de un niño de 6 a 7 años es muy
limitado, en esta etapa el niño va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que
requiere de afianzar el conocimiento a través de formas de expresión. También
se desarrolla la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aún
no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente no
conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.
He observado durante mis prácticas en los colegios,
que hay una minoría de niños que no han acudido anteriormente al colegio en E.
Infantil (por ser una etapa no obligatoria), cuando llegan al colegio por
primera vez (1º Primaria), tienen dificultades en sus habilidades de relación
con sus iguales, rutinas, conversaciones (poca capacidad de comunicación),
normas sociales, etc.
A través de esta actividad de comunicación oral
(expresión y comprensión oral), ayudará a todos los niños a organizar sus
pensamientos y expresar sus emociones; Está comprobado que tanto la ausencia de
lenguaje como el lenguaje deficitario produce frustración, ansiedad, pudiendo
llegar a producir en el niño importantes trastornos asociados.
Se produce en esta etapa el
desarrollo del proceso de la lecto
escritura. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la
palabra y el grafema (símbolo de escritura). Incrementan su
vocabulario.
La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral resulta
especialmente complicada por las diferencias entre niños, básicamente en sus
capacidades para comprender y expresarse.
El maestro/a se enfrenta a la dificultad de un grupo
de la misma edad pero heterogéneo en cuanto al nivel de desarrollo lingüístico
y madurativo.
También debemos considerar las realidades del aula en
cuanto a diversidad (niños con altas capacidades, o con discapacidades
psíquicas o físicas, hiperactividad..., sin olvidar la incorporación a las
aulas de niños que no dominan nuestro idioma (en esta localidad, fundamentalmente predominan los de
etnia marroquí y los rumanos, aunque es bastante común que éstos ingresen o
abandonen el centro antes de que acabe el curso, ya que sus padres se marchan
del pueblo si les falta trabajo).
Por
lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese lenguaje oral
partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas
anteriores, y qué mejor
4. TEMA: El Cambio Climático. ¿Qué es el cambio climático?
4. TEMA: El Cambio Climático. ¿Qué es el cambio climático?
He
elegido el tema de: ¿Qué es el cambio
climático?, ya que es importante partir de las preocupaciones e intereses de
los niños, día a día están escuchando en casa este tema, con lo cual qué mejor
forma de conocer, valorar y dar solución al mismo. Los niños prestarán más
atención a un tema relacionado con su entorno que cualquier otro. Durante las
actividades los niños van a desarrollar habilidades de comunicación, expresión
y comprensión oral.
Preguntas:
-
¿Qué es el cambio
climático?
-
¿Qué es el efecto invernadero?
-
¿Afectará el cambio
climático a los humanos en el futuro?
-
¿Cómo afectan el
calentamiento mundial o el cambio climático a los animales? Y ¿A la tierra? ¿a
los alimentos?
-
¿Qué soluciones podemos proponer?
-
¿Qué es reciclar? ¿cómo podemos ayudar a reciclar?
Con este
tema se conseguirá los siguientes objetivos:
- Mejorar su capacidad de escucha (Saber escuchar cuando
habla un compañero).
-
Enriquecer su vocabulario.
-
Aprender nuevas palabras.
-
Adecuar su tono de voz.
-
Respetar las normas de convivencia.
-
Ser capaz de expresar ideas y pensamientos propios y
ajenos.
-
Mirar a los ojos cuando hable.
-
Conocer la importancia del cambio climático, por qué
se produce y cómo afecta a todos.
-
Reflexionar sobre los medios para ponerle freno.
Maestra:
- Respetar
el ritmo personal del niño cuando se expresa.
- No
interrumpir a los niños cuando cuenta algo.
- No
anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
- Favorecer
el intercambio comunicativo de los niños más tímidos (haciéndoles preguntas de
cosas que conocen para sentirse más cómodos)
- Poner
estrategias para los niños más habladores e impedir que monopolicen los debates
(como pedir a los demás que den su opinión al respecto y que todos hablen).
5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para
el desarrollo de esta actividad es necesario realizar otras actividades
previas, como poner en común las normas del debate, realizar una salida al
parque para ver cómo está el río, las plantas del parque, etc.
Se
llevará a cabo en el aula de 1º primaria, y la participación será de todo el aula (Gran grupo), se utilizara un espacio
amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un
círculo grande de forma que todos los niños puedan verse las caras
perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda
distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio
de opiniones de forma igualitaria. Será en círculo, y lo llamaremos el rincón
del debate-diálogo.
1º Sesión. Realización
de nuestras normas de clase.
2º Sesión. Recordatorio
de nuestras normas.
3º Sesión: Salida
excursión al parque.
4º Sesión: Comienzo
de nuestro debate. ¿Qué es el cambio climático?
Realizamos
las preguntas anteriormente descritas.
Se les hará preguntas cerradas y abiertas durante el
debate, para comprobar si están siguiendo el debate y si han comprendido lo que
se ha tratado.
NORMAS DE RESPETO Y
CONVIVENCIA
Debemos explicar qué para realizar un buen debate es importante tener unas normas en el aula, le proponemos a los niños que escriban, qué normas propondrían. Se les entrega de forma individual un folio y un lápiz y tiempo para pensar. Después las pondremos todas en común y se escribirán en la pizarra. De ahí las expondremos en el aula, para que estén visibles y nos la recuerde cuando sea necesario. Las normas irán acompañadas de pictogramas para que faciliten su entendimiento, sobre todo para los niños que tienen dificultades con el lenguaje.
Las normas
serán las siguientes:
- Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
- Hablamos sin gritar.
- Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.
- Respetamos las opiniones de los demás.
- No nos reímos de nuestros compañeros si se equivocan.
- No pasa nada si nos equivocamos.
- Vamos a la escuela a aprender.
- Esperamos para hablar, cuando está hablando otro compañero.
- Todos participan en los debates, si algún compañero les interrumpen los compañeros pondrán las consecuencias de no escucharle.
ESTRATEGIAS DE AULA.
Estrategias para los niños que no participan:
- Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que
se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos
piensen en sus posibles respuestas.
-
Se les dará confianza, preguntando cosas que sabemos que conocen.
- Conocer las normas les hará sentirse más seguro, ya que conocerán que todos
participan en el debate.
Estrategias para los niños que no
escuchan o no respetan las normas:
-
Se llevaran a cabo varios debates para que
interioricen las normas.
-
Se le pedirá a los niños que den su opinión de qué
hacer cuando alguien no para de interrumpir.
-
Motivar con preguntas distintas.
-
Limitar sus intervenciones, cuando se le observe
inquieto.
-
No llamarle la atención en el grupo.
Para favorecer esta actividad (comunicación oral) debemos
tener en cuenta los siguientes principios metodológicos:
6. EVALUACION.
A
la hora de plantear la evaluación, ésta se debe hacer tanto del aprendizaje
alcanzado y consecución de los objetivos, como del proceso de aprendizaje en
sí. De ese modo, se valorará también la actuación del docente y el tipo de
actividad que se ha realizado, prestando atención a si ha logrado motivar e
implicar al alumnado en el tema.
El
modo de evaluación será la observación diaria durante la realización de la
actividad. Estas observaciones quedarán plasmadas en un diario que nos
permitirá tener acceso a ellas en cualquier momento.
CAPACIDADES
SOCIALES Y ACTITUDINALES
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SIEMPRE
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CASI
SIEMPRE
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A
VECES
|
NUNCA
|
|
Nivel
de colaboración con sus compañeros.
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||||
Respeto
hacia sus compañeros.
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||||
Interés
por los problemas de sus compañeros.
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||||
Acepta
las normas.
|
||||
Interés
por los problemas sociales.
|
||||
Participación
en general en la clase.
|
||||
Se
integra en el grupo.
|
||||
Atención
a las preguntas de sus compañeros.
|
||||
Atención
a las preguntas del profesor/a
|
||||
Sabe
escuchar y dialogar.
|
||||
Participa
en los diálogos.
|
||||
ESCALA
DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
|
||||
SIEMPRE
|
CASI
SIEMPRE
|
A
VECES
|
NUNCA
|
|
Cumple
las normas de la clase.
|
||||
Respeta
el turno de palabra.
|
||||
Se
relaciona con los compañeros.
|
||||
Tiene
una expresión oral adecuada.
|
||||
Permanece
en el grupo durante los debates.
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||||
Respeta
otras opiniones e ideas.
|
||||
Asimila
la actividad propuesta.
|
||||
Evita
hacer comentarios durante el debate.
|
||||
Mantiene
un tono de voz adecuado.
|
||||
Mantiene
una postura corporal correcta.
|
||||
Participa
voluntaria y espontáneamente.
|
||||
Se
interesa por los temas propuestos.
|
||||
Habla
sin gritar.
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||||
Observaciones:
|
Autoevaluacion del profesor/a.
1.
Significa: muy mal, muy poco, juicio muy negativo….
2.
Significa: mal, poco, juicio negativo….
3.
Significa: normal, suficiente, de acuerdo….
4.
Significa: bien, contento, juicio positivo…
5.
Significa: muy bien, muy contento, juicio muy positivo…
CUESTIONARIO
DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR/A
|
|||||
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
¿He
dialogado con los alumnos?
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¿He
sido receptivo a sus demandas y preocupaciones?
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|||||
¿He
recogido las opiniones de los alumnos en cuestiones generales y concretas?
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|||||
¿He
tenido en cuenta las opiniones de los alumnos?
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¿He favorecido la interacción
profesor-alumnos?
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|||||
¿He
hecho que las actividades fueran participativas?
|
|||||
¿He
preparado la actividad propuesta?
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|||||
¿He
favorecido la reflexión a los alumnos?
|
|||||
Observaciones:
|
WEBGRAFIA.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece interesante el tema que has escogido para la actividad, de esta forma involucras a los niños en un tema tan importante como el medio ambiente.
Lo primero que te quería comentar , es que observo es que la primera parte del texto está sin justificar , y visualmente no queda muy "bonito" que unas partes estén justificadas y otras no. Justifica el texto y mejoraras en cuanto a presentación.
Por otro lado que incluyas una autoevaluación, me parece interesante ya que así los alumnos pueden darse cuenta de lo que realmente han aprendido o les ha parecido más dificultoso.
Por otro lado, el cartel de las normas de la clase, no se justan mucho a las normas que planteas para la actividad, ya que aparece colgar abrigo,uso la papelera,, quizás puedas encontrar una imagen mejor para representar las normas de la actividad.
Has empezado con buen pie, sigue así.
Espero haber podido ayudarte.
Hola Marta, Gracias por tu comentario.
EliminarEn cuanto a la foto de las normas, tienes razón. Pero al no trabajar en un colegio, me es difícil encontrar una imagen que se adapte a las normas que he propuesto.
En cuanto a la justificación que me comentas, el punto 1 y 4, hacen referencia al motivo de la elección. Me gustaría que me dijeras cuál es la parte que no he justificado, según tu opinión.
Un Saludo.
Mª José M.
Hola perdona, culpa mía me refiero a justificar el texto.. a que quede todo como un "bloque" sin que unas líneas sean más cortas que otras.. hay un iconito cuando escribes la entrada que son como tres rayas una encima de otras de forma horizontal, si seleccionas el texto y luego le das al icono que te comento, lograrás justificar el texto.
EliminarHola Marta,Gracias por comentármelo. Lo haré para la próxima.
EliminarUn Saludo.
Mª José M.
Bien, Marta. Como siempre, lee mi comentario a María José.
EliminarHola María!
ResponderEliminarHe estado leyendo tu propuesta de actividad de comunicación oral en el aula.
El tema del cambio climático está, sin duda, en boca de todos y, además es importante concienciar y formar a nuestros alumnos en este ámbito. Sin embargo, consideró que, según lo planteas (sobre todo teniendo en cuenta las preguntas de andamiaje que propones), no sería lo más ideal para una edad tan temprana. Por ejemplo, la mayor parte de los niños de 6-7 años sí podrían hablar en la última pregunta (la del reciclaje) pero en las demás creo que estarían perdidos con conceptos como cambio climático o efecto invernadero; por lo que el profesor tendría que explicar todos los conceptos y, aún así, creo que son demasiado complejos para esta edad.
Te recomendaría plantear la actividad para una edad más avanzada o, si quieres hacerla para primero de primaria, cambiar el enfoque de la misma.
Espero que mi comentario te sirva!!
Un saludo!
Maria
Hola María,
EliminarGracias por tus aportaciones, todo ayuda.
Pero en la zona en la que vivo, Zona rural, la gran mayoría de mis vecinos tienen invernaderos en sus casas. Y los niños crecen en el campo conociendo todos los cambios que se producen en la tierra, se puede ver a los niños subidos desde edades tempranas en los tractores junto a sus abuelos y padres. Al ser agricultores no paran de hablar los padres de los cambios que está afectando al campo. Considero importante hablar o ponerle un nombre científico a lo que los niños ya conocen.
La gran mayoría de los niños (un 40%) no han ido a E. Infantil, y cuando llegan a primaria es todo más difícil para ellos. Por lo que considero que comenzar con algo que les motive, que sea cercano y que conozcan, les ayudará a entender y conocer otras formas de expresarse y aprender los nombres de cada cosa.
Hace un año, hubo un seísmo a unos 20km de esta zona, yo me encontraba de prácticas en infantil (4 años), los niños/as no paraban de preguntar y explicar con sus propias palabras qué había sido eso. La gran mayoría dijo que en casa les había comentado sus padres que era un terremoto. Y ellos querían saber porque había sucedido. No creo que haya que limitar conceptos complejos a unas edades, simplemente partir de lo que ya conocen para avanzar, explicar y crearles unas bases que les ayude para cuando estén en cursos posteriores.
Un saludo.
Mª José M.
María, independientemente de lo que te comenta María José, el objetivo de esta actividad es la comunicación y el intercambio de opiniones. Plantear situaciones complejas permite que los niños aporten opiniones y soluciones que, tal vez no sean objetivas, realistas o viables pero, precisamente por eso, son ideales para dialogar y debatir sobre su adecuación.
EliminarEspero el link de tu blog :)
Hola María,
ResponderEliminarel tema elegido me ha parecido muy interesante. Es un tema que a los alumnos les puede resultar atractivo.
Me ha parecido correcta las imágenes que has introducido para las normas, ya que quedan muy visuales y llamativas.
También es interesante la propuesta de autoevaluación que haces al profesor, ya que casi nunca nos autoevaluamos en nuestra práctica docente.
Un saludo!!
Coincido con tu opinión, Sandra.
EliminarHas realizado un trabajo excelente, María José. Para que sea perfecto solo tengo que hacerte dos indicaciones:
ResponderEliminar- No es un debate sino un diálogo. Un debate parte de dos posturas opuestas (o más si hay aspectos comunes y otros opuestos entre ellas) y consiste en dar argumentos a favor o en contra. Tu tema es muy amplio y cada uno de los aspectos de los que se puede hablar permite diversidad de opiniones.
- Las preguntas de andamiaje que planteas son muy interesantes, y más aún si parten de la lógica de los niños y no de una investigación previa. Tu objetivo como moderadora es que los participantes no se limiten a intervenir para dar su opinión sin escuchar las del resto, por eso no es adecuado que previamente escriban sus respuestas. En esas edades aún son egocéntricos y están acostumbrados a las asambleas de Educación Infantil que propician los monólogos individuales en un contexto de gran grupo. Hay que potenciar que los niños pasen de ese tipo de participación al verdadero diálogo social. Para ello, tras una opinión, se dará la palabra antes a los que quieran completarla o matizarla que a los que quieren aportar una nueva.
Entre tus preguntas hay algunas que son ideales para este proceso: ¿qué soluciones podemos proponer? (por ejemplo). Cuando un niño aporte una solución, antes de que se incluya otra, comentemos, discutamos y valoremos entre todos su viabilidad. Una vez que se haya agotado, podemos incluir otra con la que haremos lo mismo.
No se trata de que cambies las preguntas, pero ten en cuenta que, si los niños llevan anotadas las respuestas su tendencia natural será ponerlas en común, estarán pendientes de cuándo les toca, de cómo van a leerlas... y no estarán pendientes de lo que dicen los compañeros.
Si modificas esas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.
Gracias por tu valoración, ya me he puesto a realizar las modificaciones y ya las he incluido en otra entrada.
EliminarSaludos.
Mª José.