viernes, 19 de febrero de 2016

ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL.



ACTIVIDAD 1: ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL.
El Cambio Climático


   1. JUSTIFICACIÓN.

Se ha observado que los padres hablan continuamente cuando están juntos (en la entrada y salida del colegio) sobre los problemas agrícolas derivados del tiempo, cambio climático. Se observa que hablan delante de los niños y hay una gran preocupación en este tema, con lo cual qué mejor que partir de un tema que preocupa a la gran mayoría de los miembros de la comunidad, conocer qué saben los niños y cuáles sería la solución a estos problemas (según la visión de los niños).

Es una zona rural con un rio que atraviesa la población (río Cigüela), actualmente está en estado de sequía. Es un paraje natural que está habilitado para pasear, está al lado del parque y parque infantil.

En Arenas de San Juan el clima se puede encuadrar dentro de los climas templados con verano seco o mediterráneo con matiz continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, típico de la meseta manchega. Esta comarca cuenta con un régimen de precipitaciones de unos 450 mm. De media anual y una temperatura media de 13,9º C.

En la actualidad, con un invierno seco y falta de lluvias, ha afectado a la recogida de la aceituna (engorde de la aceituna), la ausencia de agua también está afectando de manera importante a la ganadería, y en la actualidad hay una gran preocupación por la  vid y la cebada. De continuar con la tendencia de sequía continuarán las pérdidas en las cosechas.
El año 2015 ha cerrado el año hidrológico con un 6,8% menos de lluvias que el anterior 2014 y hasta un 55,3% por debajo al periodo 2013.

Rio Cigüela Febrero 2016                         Rio Cigüela Septiembre 2014  


 2. EDAD:  6-7 AÑOS
      3. DESTINATARIOS: Alumnos 1º primaria.

El curso que he escogido para llevar a cabo el debate es  1º de Primaria.

Entre los 6 y 7 años de edad el niño presenta una facilidad particular para aprender, porque en este periodo se encuentra activa su capacidad de aprendizaje, se despierta su curiosidad para conocer el entorno y está siempre atento a todo lo que se le enseñe, están en un aprendizaje constante.

En esta etapa se desarrolla su contacto con las personas, en el contexto social, el niño es capaz de aprender muchas palabras, de ahí que se pueda hacer común el uso del lenguaje como uso del lenguaje cotidiano.

El nivel cognitivo de un niño de 6 a 7 años es muy limitado, en esta etapa el niño va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que requiere de afianzar el conocimiento a través de formas de expresión. También se desarrolla la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aún no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente no conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.

He observado durante mis prácticas en los colegios, que hay una minoría de niños que no han acudido anteriormente al colegio en E. Infantil (por ser una etapa no obligatoria), cuando llegan al colegio por primera vez (1º Primaria), tienen dificultades en sus habilidades de relación con sus iguales, rutinas, conversaciones (poca capacidad de comunicación), normas sociales, etc.

A través de esta actividad de comunicación oral (expresión y comprensión oral), ayudará a todos los niños a organizar sus pensamientos y expresar sus emociones; Está comprobado que tanto la ausencia de lenguaje como el lenguaje deficitario produce frustración, ansiedad, pudiendo llegar a producir en el niño importantes trastornos asociados.
Se produce en esta etapa el  desarrollo del proceso de la lecto escritura. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura). Incrementan su vocabulario. 

La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral resulta especialmente complicada por las diferencias entre niños, básicamente en sus capacidades para comprender y expresarse.
El maestro/a se enfrenta a la dificultad de un grupo de la misma edad pero heterogéneo en cuanto al nivel de desarrollo lingüístico y madurativo.
También debemos considerar las realidades del aula en cuanto a diversidad (niños con altas capacidades, o con discapacidades psíquicas o físicas, hiperactividad..., sin olvidar la incorporación a las aulas de niños que no dominan nuestro idioma (en esta localidad, fundamentalmente predominan los de etnia marroquí y los rumanos, aunque es bastante común que éstos ingresen o abandonen el centro antes de que acabe el curso, ya que sus padres se marchan del pueblo si les falta trabajo).


Por lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese  lenguaje oral  partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor 

    4. TEMA: El Cambio Climático. ¿Qué es el cambio climático?

He elegido el tema de: ¿Qué es el cambio climático?, ya que es importante partir de las preocupaciones e intereses de los niños, día a día están escuchando en casa este tema, con lo cual qué mejor forma de conocer, valorar y dar solución al mismo. Los niños prestarán más atención a un tema relacionado con su entorno que cualquier otro. Durante las actividades los niños van a desarrollar habilidades de comunicación, expresión y comprensión oral.

Preguntas:
-          ¿Qué es el cambio climático?
-          ¿Qué es el efecto invernadero?
-          ¿Afectará el cambio climático a los humanos en el futuro?
-          ¿Cómo afectan el calentamiento mundial o el cambio climático a los animales? Y ¿A la tierra? ¿a los alimentos?
-          ¿Qué soluciones podemos proponer?
-          ¿Qué es reciclar? ¿cómo podemos ayudar a reciclar?


Con este tema se conseguirá los siguientes objetivos:
-        Mejorar su capacidad de escucha (Saber escuchar cuando habla un compañero).
-          Enriquecer su vocabulario.
-          Aprender nuevas palabras.
-          Adecuar su tono de voz.
-          Respetar las normas de convivencia.
-          Ser capaz de expresar ideas y pensamientos propios y ajenos.
-          Mirar a los ojos cuando hable.
-          Conocer la importancia del cambio climático, por qué se produce y cómo  afecta a todos.
-          Reflexionar sobre los medios para ponerle freno.


 Maestra:
- Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa.
- No interrumpir a los niños cuando cuenta algo.
- No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
- Favorecer el intercambio comunicativo de los niños más tímidos (haciéndoles preguntas de cosas que conocen para sentirse más cómodos)
- Poner estrategias para los niños más habladores e impedir que monopolicen los debates (como pedir a los demás que den su opinión al respecto y que todos hablen).



    5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para el desarrollo de esta actividad es necesario realizar otras actividades previas, como poner en común las normas del debate, realizar una salida al parque para ver cómo está el río, las plantas del parque, etc. 

Se llevará a cabo en el aula de 1º primaria,  y la participación será de todo el aula (Gran grupo), se utilizara un espacio amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un círculo grande de forma que todos los niños puedan verse las caras perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio de opiniones de forma igualitaria. Será en círculo, y lo llamaremos el rincón del debate-diálogo.

1º Sesión. Realización de nuestras normas de clase.
2º Sesión. Recordatorio de nuestras normas.
3º Sesión: Salida excursión al parque.
4º Sesión: Comienzo de nuestro debate.  ¿Qué es el cambio climático?
Realizamos las preguntas anteriormente descritas.
Se les hará preguntas cerradas y abiertas durante el debate, para comprobar si están siguiendo el debate y si han comprendido lo que se ha tratado.


NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA

Debemos explicar qué para realizar un buen debate es importante tener unas normas en el aula, le proponemos a los niños que escriban, qué normas propondrían. Se les entrega de forma individual un folio y un lápiz y tiempo para pensar. Después las pondremos todas en común y se escribirán en la pizarra. De ahí las expondremos en el aula, para que estén visibles y nos la recuerde cuando sea necesario. Las normas irán acompañadas de pictogramas para que faciliten su entendimiento, sobre todo para los niños que tienen dificultades con el lenguaje.
Las normas serán las siguientes:  

  • Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
  • Hablamos sin gritar.
  • Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.
  • Respetamos las opiniones de los demás.
  • No nos reímos de nuestros compañeros si se equivocan.
  • No pasa nada si nos equivocamos.
  • Vamos a la escuela a aprender.
  • Esperamos para hablar, cuando está hablando otro compañero.
  • Todos participan en los debates, si algún compañero les interrumpen los compañeros pondrán las consecuencias de no escucharle.




ESTRATEGIAS DE AULA.

Estrategias para los niños que no participan:

-    Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos piensen en sus posibles respuestas.
-          Se les dará confianza, preguntando cosas que sabemos que conocen.
-         Conocer las normas les hará sentirse más seguro, ya que conocerán que todos participan en el debate.

Estrategias para los niños que no escuchan o no respetan las normas:

-          Se llevaran a cabo varios debates para que interioricen las normas.
-          Se le pedirá a los niños que den su opinión de qué hacer cuando alguien no para de interrumpir.
-          Motivar con preguntas distintas.
-          Limitar sus intervenciones, cuando se le observe inquieto.
-          No llamarle la atención en el grupo.

Para favorecer esta actividad (comunicación oral) debemos tener en cuenta los siguientes principios metodológicos:




   6. EVALUACION.

A la hora de plantear la evaluación, ésta se debe hacer tanto del aprendizaje alcanzado y consecución de los objetivos, como del proceso de aprendizaje en sí. De ese modo, se valorará también la actuación del docente y el tipo de actividad que se ha realizado, prestando atención a si ha logrado motivar e implicar al alumnado en el tema.
El modo de evaluación será la observación diaria durante la realización de la actividad. Estas observaciones quedarán plasmadas en un diario que nos permitirá tener acceso a ellas en cualquier momento.


CAPACIDADES SOCIALES Y ACTITUDINALES

SIEMPRE
CASI SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Nivel de colaboración con sus compañeros.




Respeto hacia sus compañeros.




Interés por los problemas de sus compañeros.




Acepta las normas.




Interés por los problemas sociales.




Participación en general en la clase.




Se integra en el grupo.




Atención a las preguntas de sus compañeros.




Atención a las preguntas del profesor/a




Sabe escuchar y dialogar.




Participa en los diálogos.




ESCALA DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

SIEMPRE
CASI SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Cumple las normas de la clase.




Respeta el turno de palabra.




Se relaciona con los compañeros.




Tiene una expresión oral adecuada.




Permanece en el grupo durante los debates.




Respeta otras opiniones e ideas.




Asimila la actividad propuesta.




Evita hacer comentarios durante el debate.




Mantiene un tono de voz adecuado.




Mantiene una postura corporal correcta.




Participa voluntaria y espontáneamente.




Se interesa por los temas propuestos.




Habla sin gritar.




Observaciones:













Autoevaluacion del profesor/a.
1.    Significa: muy mal, muy poco, juicio muy negativo….
2.    Significa: mal, poco, juicio negativo….
3.    Significa: normal, suficiente, de acuerdo….
4.    Significa: bien, contento, juicio positivo…
5.    Significa: muy bien, muy contento, juicio muy positivo…
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR/A

5
4
3
2
1
¿He dialogado con los alumnos?





¿He sido receptivo a sus demandas y preocupaciones?





¿He recogido las opiniones de los alumnos en cuestiones generales y concretas?





¿He tenido en cuenta las opiniones de los alumnos?





 ¿He favorecido la interacción profesor-alumnos?





¿He hecho que las actividades fueran participativas?





¿He preparado la actividad propuesta?





¿He favorecido la reflexión a los alumnos?





Observaciones:


















 WEBGRAFIA.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me parece interesante el tema que has escogido para la actividad, de esta forma involucras a los niños en un tema tan importante como el medio ambiente.

    Lo primero que te quería comentar , es que observo es que la primera parte del texto está sin justificar , y visualmente no queda muy "bonito" que unas partes estén justificadas y otras no. Justifica el texto y mejoraras en cuanto a presentación.

    Por otro lado que incluyas una autoevaluación, me parece interesante ya que así los alumnos pueden darse cuenta de lo que realmente han aprendido o les ha parecido más dificultoso.

    Por otro lado, el cartel de las normas de la clase, no se justan mucho a las normas que planteas para la actividad, ya que aparece colgar abrigo,uso la papelera,, quizás puedas encontrar una imagen mejor para representar las normas de la actividad.

    Has empezado con buen pie, sigue así.

    Espero haber podido ayudarte.

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    1. Hola Marta, Gracias por tu comentario.
      En cuanto a la foto de las normas, tienes razón. Pero al no trabajar en un colegio, me es difícil encontrar una imagen que se adapte a las normas que he propuesto.

      En cuanto a la justificación que me comentas, el punto 1 y 4, hacen referencia al motivo de la elección. Me gustaría que me dijeras cuál es la parte que no he justificado, según tu opinión.

      Un Saludo.
      Mª José M.

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    2. Hola perdona, culpa mía me refiero a justificar el texto.. a que quede todo como un "bloque" sin que unas líneas sean más cortas que otras.. hay un iconito cuando escribes la entrada que son como tres rayas una encima de otras de forma horizontal, si seleccionas el texto y luego le das al icono que te comento, lograrás justificar el texto.

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    3. Hola Marta,Gracias por comentármelo. Lo haré para la próxima.
      Un Saludo.
      Mª José M.

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    4. Bien, Marta. Como siempre, lee mi comentario a María José.

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  2. Hola María!

    He estado leyendo tu propuesta de actividad de comunicación oral en el aula.

    El tema del cambio climático está, sin duda, en boca de todos y, además es importante concienciar y formar a nuestros alumnos en este ámbito. Sin embargo, consideró que, según lo planteas (sobre todo teniendo en cuenta las preguntas de andamiaje que propones), no sería lo más ideal para una edad tan temprana. Por ejemplo, la mayor parte de los niños de 6-7 años sí podrían hablar en la última pregunta (la del reciclaje) pero en las demás creo que estarían perdidos con conceptos como cambio climático o efecto invernadero; por lo que el profesor tendría que explicar todos los conceptos y, aún así, creo que son demasiado complejos para esta edad.
    Te recomendaría plantear la actividad para una edad más avanzada o, si quieres hacerla para primero de primaria, cambiar el enfoque de la misma.
    Espero que mi comentario te sirva!!
    Un saludo!
    Maria

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    1. Hola María,
      Gracias por tus aportaciones, todo ayuda.

      Pero en la zona en la que vivo, Zona rural, la gran mayoría de mis vecinos tienen invernaderos en sus casas. Y los niños crecen en el campo conociendo todos los cambios que se producen en la tierra, se puede ver a los niños subidos desde edades tempranas en los tractores junto a sus abuelos y padres. Al ser agricultores no paran de hablar los padres de los cambios que está afectando al campo. Considero importante hablar o ponerle un nombre científico a lo que los niños ya conocen.
      La gran mayoría de los niños (un 40%) no han ido a E. Infantil, y cuando llegan a primaria es todo más difícil para ellos. Por lo que considero que comenzar con algo que les motive, que sea cercano y que conozcan, les ayudará a entender y conocer otras formas de expresarse y aprender los nombres de cada cosa.
      Hace un año, hubo un seísmo a unos 20km de esta zona, yo me encontraba de prácticas en infantil (4 años), los niños/as no paraban de preguntar y explicar con sus propias palabras qué había sido eso. La gran mayoría dijo que en casa les había comentado sus padres que era un terremoto. Y ellos querían saber porque había sucedido. No creo que haya que limitar conceptos complejos a unas edades, simplemente partir de lo que ya conocen para avanzar, explicar y crearles unas bases que les ayude para cuando estén en cursos posteriores.

      Un saludo.
      Mª José M.

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    2. María, independientemente de lo que te comenta María José, el objetivo de esta actividad es la comunicación y el intercambio de opiniones. Plantear situaciones complejas permite que los niños aporten opiniones y soluciones que, tal vez no sean objetivas, realistas o viables pero, precisamente por eso, son ideales para dialogar y debatir sobre su adecuación.

      Espero el link de tu blog :)

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  3. Hola María,

    el tema elegido me ha parecido muy interesante. Es un tema que a los alumnos les puede resultar atractivo.

    Me ha parecido correcta las imágenes que has introducido para las normas, ya que quedan muy visuales y llamativas.

    También es interesante la propuesta de autoevaluación que haces al profesor, ya que casi nunca nos autoevaluamos en nuestra práctica docente.

    Un saludo!!

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  4. Has realizado un trabajo excelente, María José. Para que sea perfecto solo tengo que hacerte dos indicaciones:

    - No es un debate sino un diálogo. Un debate parte de dos posturas opuestas (o más si hay aspectos comunes y otros opuestos entre ellas) y consiste en dar argumentos a favor o en contra. Tu tema es muy amplio y cada uno de los aspectos de los que se puede hablar permite diversidad de opiniones.

    - Las preguntas de andamiaje que planteas son muy interesantes, y más aún si parten de la lógica de los niños y no de una investigación previa. Tu objetivo como moderadora es que los participantes no se limiten a intervenir para dar su opinión sin escuchar las del resto, por eso no es adecuado que previamente escriban sus respuestas. En esas edades aún son egocéntricos y están acostumbrados a las asambleas de Educación Infantil que propician los monólogos individuales en un contexto de gran grupo. Hay que potenciar que los niños pasen de ese tipo de participación al verdadero diálogo social. Para ello, tras una opinión, se dará la palabra antes a los que quieran completarla o matizarla que a los que quieren aportar una nueva.
    Entre tus preguntas hay algunas que son ideales para este proceso: ¿qué soluciones podemos proponer? (por ejemplo). Cuando un niño aporte una solución, antes de que se incluya otra, comentemos, discutamos y valoremos entre todos su viabilidad. Una vez que se haya agotado, podemos incluir otra con la que haremos lo mismo.

    No se trata de que cambies las preguntas, pero ten en cuenta que, si los niños llevan anotadas las respuestas su tendencia natural será ponerlas en común, estarán pendientes de cuándo les toca, de cómo van a leerlas... y no estarán pendientes de lo que dicen los compañeros.

    Si modificas esas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.

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    1. Gracias por tu valoración, ya me he puesto a realizar las modificaciones y ya las he incluido en otra entrada.
      Saludos.
      Mª José.

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