ACTIVIDAD
1: ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL.
El
Cambio Climático.
1. JUSTIFICACIÓN.
Se ha observado que los padres hablan
continuamente cuando están juntos (en la entrada y salida del colegio) sobre
los problemas agrícolas derivados del tiempo, cambio climático. Se observa que
hablan delante de los niños y hay una gran preocupación en este tema, con lo
cual qué mejor que partir de un tema que preocupa a la gran mayoría de los
miembros de la comunidad, conocer qué saben los niños y cuáles sería la
solución a estos problemas (según la visión de los niños).
Es una zona rural con un rio que atraviesa
la población (río Cigüela), actualmente está en
estado de sequía. Es un paraje natural que está habilitado para pasear, está al
lado del parque y parque infantil.
En Arenas de San Juan
el clima se puede encuadrar dentro de los climas templados con verano
seco o mediterráneo con matiz continental, con inviernos fríos y veranos
calurosos, típico de la meseta manchega. Esta comarca cuenta con un régimen de
precipitaciones de unos 450 mm. De media anual y una temperatura media de 13,9º
C.
En la actualidad, con un
invierno seco y falta de lluvias, ha afectado a la recogida de la aceituna
(engorde de la aceituna), la ausencia de agua también está afectando de manera
importante a la ganadería, y en la actualidad hay una gran preocupación por
la vid y la cebada. De continuar con la
tendencia de sequía continuarán las pérdidas en las cosechas.
El año 2015 ha cerrado el año hidrológico con un 6,8%
menos de lluvias que el anterior 2014 y hasta un 55,3% por debajo al periodo
2013.
Rio Cigüela Febrero 2016 Rio Cigüela Septiembre 2014
2. EDAD: 6-7 AÑOS
3. DESTINATARIOS:
Alumnos 1º primaria.
El curso que he escogido para llevar a cabo
esta actividad, dialogo, es 1º de
Primaria. El objetivo principal del dialogo es que los niños lleguen a la comprensión,
es decir, que parta de la escucha del compañero, llegando a comprender lo que
está comunicando, poder ampliar y buscar
posibles soluciones y/o acuerdos en este tema.
Entre los 6 y 7 años de edad el niño presenta una
facilidad particular para aprender, porque en este periodo se encuentra activa
su capacidad de aprendizaje, se despierta su curiosidad para conocer el entorno
y está siempre atento a todo lo que se le enseñe, están en un aprendizaje
constante.
En esta etapa se desarrolla su contacto con las
personas, en el contexto social, el niño es capaz de aprender muchas palabras,
de ahí que se pueda hacer común el uso del lenguaje como uso del lenguaje
cotidiano.
El nivel cognitivo de un niño de 6 a 7 años es muy
limitado, en esta etapa el niño va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que
requiere de afianzar el conocimiento a través de formas de expresión. También
se desarrolla la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aún
no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente no
conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.
He observado durante mis prácticas en los colegios,
que hay una minoría de niños que no han acudido anteriormente al colegio en E.
Infantil (por ser una etapa no obligatoria), cuando llegan al colegio por
primera vez (1º Primaria), tienen dificultades en sus habilidades de relación
con sus iguales, rutinas, conversaciones (poca capacidad de comunicación),
normas sociales, etc.
A través de esta actividad de comunicación oral
(expresión y comprensión oral), ayudará a todos los niños a organizar sus
pensamientos y expresar sus emociones; Está comprobado que tanto la ausencia de
lenguaje como el lenguaje deficitario produce frustración, ansiedad, pudiendo
llegar a producir en el niño importantes trastornos asociados.
Se produce en esta etapa el
desarrollo del proceso de la lecto
escritura. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la
palabra y el grafema (símbolo de escritura). Incrementan su
vocabulario.
La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral resulta
especialmente complicada por las diferencias entre niños, básicamente en sus
capacidades para comprender y expresarse.
El maestro/a se enfrenta a la dificultad de un grupo
de la misma edad pero heterogéneo en cuanto al nivel de desarrollo lingüístico
y madurativo.
También debemos considerar las realidades del aula en
cuanto a diversidad (niños con altas capacidades, o con discapacidades
psíquicas o físicas, hiperactividad..., sin olvidar la incorporación a las
aulas de niños que no dominan nuestro idioma (en esta localidad, fundamentalmente predominan los de
etnia marroquí y los rumanos, aunque es bastante común que éstos ingresen o
abandonen el centro antes de que acabe el curso, ya que sus padres se marchan
del pueblo si les falta trabajo).
Por lo tanto, los maestros debemos de
potenciar, favorecer y desarrollar ese
lenguaje oral partiendo de lo que
el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor que la
escuela que nos brinda un espacio idóneo para el desarrollo lingüístico.
4. TEMA: El Cambio Climático. ¿Qué es el cambio climático?
He elegido el tema de: ¿Qué es el cambio climático?, ya que es
importante partir de las preocupaciones e intereses de los niños, día a día
están escuchando en casa este tema, con lo cual qué mejor forma de conocer,
valorar y dar solución al mismo. Los niños prestarán más atención a un tema
relacionado con su entorno que cualquier otro. Durante las actividades los
niños van a desarrollar habilidades de comunicación, expresión y comprensión
oral.
Preguntas:
-
¿Qué es el cambio
climático?
-
¿Qué es el efecto invernadero?
-
¿Afectará el cambio
climático a los humanos en el futuro?
-
¿Cómo afectan el
calentamiento mundial o el cambio climático a los animales? Y ¿A la tierra? ¿a
los alimentos?
-
¿Qué soluciones podemos proponer?
-
¿Qué es reciclar? ¿cómo podemos ayudar a reciclar?
Con este tema se conseguirá los siguientes objetivos:
- Mejorar su capacidad de escucha (Saber escuchar cuando
habla un compañero).
-
Enriquecer su vocabulario.
-
Aprender nuevas palabras.
-
Adecuar su tono de voz.
-
Respetar las normas de convivencia.
-
Ser capaz de expresar ideas y pensamientos propios y
ajenos.
-
Mirar a los ojos cuando hable.
- Conocer la importancia del cambio climático, por qué
se produce y cómo afecta a todos.
-
Reflexionar sobre los medios para ponerle freno.
Maestra:
- Respetar
el ritmo personal del niño cuando se expresa.
- No
interrumpir a los niños cuando cuenta algo.
- No
anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
- Favorecer
el intercambio comunicativo de los niños más tímidos (haciéndoles preguntas de
cosas que conocen para sentirse más cómodos)
- Poner
estrategias para los niños más habladores e impedir que monopolicen los
diálogos (como pedir a los demás que den su opinión al respecto y que todos
hablen).
El objetivo
principal de la maestra será la de moderadora, para que todos los niños puedan
intervenir en este dialogo. Se trata de que los niños pongan en práctica la
escucha activa, es decir, que cuando un
niño exprese su opinión, daremos la palabra a los niños que realicen una
valoración, aportación o ampliación de esa opinión, antes de realizar otra
aportación nueva. Con ello potenciaremos el verdadero dialogo social.
Cuando realicemos las preguntas, los niños hablaran y
aportarán sus posibles soluciones, antes de que otro niño aporte otra
alternativa nueva, comentemos, discutiremos y valoraremos entre todos la
viabilidad de la misma. Y una vez valorada pasaremos a otra alternativa,
valorando entre todos su viabilidad y así sucesivamente.
5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Para el desarrollo de esta actividad es
necesario realizar otras actividades previas, como poner en común las normas
del diálogo, realizar una salida al parque para ver cómo está el río, las
plantas del parque, etc.
Se llevará a cabo en el aula de 1º primaria, y la participación será de todo el aula (Gran grupo), se utilizara un espacio
amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un
círculo grande de forma que todos los niños puedan verse las caras
perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda
distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio
de opiniones de forma igualitaria. Será en círculo, y lo llamaremos el rincón
del diálogo.
1º
Sesión. Realización de nuestras normas de clase.
2º
Sesión. Recordatorio de nuestras normas.
3º
Sesión: Salida excursión al parque.
4º
Sesión: Comienzo de nuestro diálogo “¿Qué es el cambio climático?”
Realizamos las preguntas anteriormente
descritas.
Se les hará
preguntas cerradas y abiertas durante el diálogo, para comprobar si están
siguiendo el diálogo y si han comprendido lo que se ha tratado.
NORMAS
DE RESPETO Y CONVIVENCIA
Debemos explicar qué para realizar un buen diálogo es importante tener unas normas en el aula, le proponemos a los niños cuales serían esas normas. Todos participarán en la elaboración de la normas. De ahí las expondremos en el aula, para que estén visibles y nos la recuerde cuando sea necesario. Las normas irán acompañadas de pictogramas para que faciliten su entendimiento, sobre todo para los niños que tienen dificultades con el lenguaje.
Las normas serán las siguientes:
- Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
- Hablamos sin gritar.
- Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.
- Respetamos las opiniones de los demás.
- No nos reímos de nuestros compañeros si se equivocan.
- No pasa nada si nos equivocamos.
- Vamos a la escuela a aprender.
- Esperamos para hablar, cuando está hablando otro compañero.
- Todos participan en los diálogos, si algún compañero les interrumpen los compañeros pondrán las consecuencias de no escucharle.
ESTRATEGIAS
DE AULA.
Estrategias para los niños que no participan:
- Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que
se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos
piensen en sus posibles respuestas.
- Se les dará confianza, preguntando cosas que sabemos que conocen.
- Conocer las normas les hará sentirse más seguro, ya que conocerán que todos
participan en el diálogo.
Estrategias para los niños que no
escuchan o no respetan las normas:
-
Se llevaran a cabo varios diálogos para que
interioricen las normas.
-
Se le pedirá a los niños que den su opinión de qué
hacer cuando alguien no para de interrumpir.
-
Motivar con preguntas distintas.
-
Limitar sus intervenciones, cuando se le observe
inquieto.
-
No llamarle la atención en el grupo.
Para favorecer esta actividad (comunicación oral) debemos
tener en cuenta los siguientes principios metodológicos:
6. EVALUACION.
A la hora de plantear la evaluación, ésta se
debe hacer tanto del aprendizaje alcanzado y consecución de los objetivos, como
del proceso de aprendizaje en sí. De ese modo, se valorará también la actuación
del docente y el tipo de actividad que se ha realizado, prestando atención a si
ha logrado motivar e implicar al alumnado en el tema.
El modo de evaluación será la observación
diaria durante la realización de la actividad. Estas observaciones quedarán
plasmadas en un diario que nos permitirá tener acceso a ellas en cualquier
momento.
CAPACIDADES SOCIALES Y ACTITUDINALES
|
||||
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Nivel
de colaboración con sus compañeros.
|
||||
Respeto
hacia sus compañeros.
|
||||
Interés
por los problemas de sus compañeros.
|
||||
Acepta
las normas.
|
||||
Interés
por los problemas sociales.
|
||||
Participación
en general en la clase.
|
||||
Se
integra en el grupo.
|
||||
Atención
a las preguntas de sus compañeros.
|
||||
Atención
a las preguntas del profesor/a
|
||||
Sabe
escuchar y dialogar.
|
||||
Participa
en los diálogos.
|
||||
ESCALA DE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
|
||||
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Cumple
las normas de la clase.
|
||||
Respeta
el turno de palabra.
|
||||
Se
relaciona con los compañeros.
|
||||
Tiene
una expresión oral adecuada.
|
||||
Permanece
en el grupo durante los diálogos.
|
||||
Respeta
otras opiniones e ideas.
|
||||
Asimila
la actividad propuesta.
|
||||
Evita
hacer comentarios durante el diálogo.
|
||||
Mantiene
un tono de voz adecuado.
|
||||
Mantiene
una postura corporal correcta.
|
||||
Participa
voluntaria y espontáneamente.
|
||||
Se
interesa por los temas propuestos.
|
||||
Habla
sin gritar.
|
||||
Observaciones:
|
Autoevaluacion
del profesor/a.
1.
Significa: muy mal, muy poco, juicio muy negativo….
2.
Significa: mal, poco, juicio negativo….
3.
Significa: normal, suficiente, de acuerdo….
4.
Significa: bien, contento, juicio positivo…
5.
Significa: muy bien, muy contento, juicio muy positivo…
CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL
PROFESOR/A
|
|||||
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
¿He
dialogado con los alumnos?
|
|||||
¿He
sido receptivo a sus demandas y preocupaciones?
|
|||||
¿He
recogido las opiniones de los alumnos en cuestiones generales y concretas?
|
|||||
¿He
tenido en cuenta las opiniones de los alumnos?
|
|||||
¿He favorecido la interacción
profesor-alumnos?
|
|||||
¿He
hecho que las actividades fueran participativas?
|
|||||
¿He
preparado la actividad propuesta?
|
|||||
¿He
favorecido la reflexión a los alumnos?
|
|||||
Observaciones:
|
Perfecto, enhorabuena.
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