ACTIVIDAD 2: COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA LECTURA.
Leer no es
simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es
relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y
sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales.
La lectura es la herramienta que permite conocer
datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar
dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir
aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas,
compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...
Pero todo esto
no es un trabajo más que añadir a nuestras múltiples tareas académicas. Es
parte de ellas. Y una parte muy importante.
A
todos los niños les gustan los cuentos-libros, porque los libros literarios es
una manera de interiorizar y de empatizar con diferentes valores, como
protegerse de diferentes peligros, actitudes, de acercar al niño a discernir
entre el bien y el mal social, y acercarlo a su pensamiento mágico. Los beneficios que tiene leer cuentos y/o
libros son muchas: estimulan la
imaginación, el lenguaje, serán buenos lectores y escritores, mejorarán su
comprensión lectora y amplían su
vocabulario.
El texto debe presentar
alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o
extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros
alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus intereses. Pero
como es muy difícil acertar con una clase completa, la motivación extrínseca,
la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes y durante la lectura,
se hace imprescindible.
El libro que he elegido para llevar a
cabo esta actividad es: EL HOMBRE DE
AGUA.
Título: “El hombre de
agua”
Autor: IVO ROSATI
Ilustraciones: GABRIEL PACHECO
Traducción: SANDRA HOMBREIRO
Editorial: KALANDRAKA
Encuadernado en tapa dura. 32 páginas
Temática: La convivencia, la diferencia
Edad
destinatario: a
partir de 8 años.
Aspectos
destacables:
ilustraciones de tonos suaves; metáforas visuales; el agua y el medio ambiente;
del ilustrador de “El pollito de la avellaneda” y “Los cuatro amigos”
Sinopsis: “Alguien
había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe
dónde había ido a parar… al final sucedió, que el agua, de tanto acumularse,
rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer un hombre: alto, azul,
transparente y cristalino”.
Nos presenta a un ser diferente,
sorprendente, increíble y que causa las más diferentes reacciones de quien
encuentra a su paso. ¿Es un nuevo vecino?, ¿de dónde ha salido? ¿Cómo lo
recibirán?
Él sólo pretende ayudar, buscar su
lugar en el mundo, en ese mundo que sin conocerlo ya lo juzga, lo ignora o
rechaza. Pero como en la vida misma el tiempo pone las cosas en su sitio y es
ese tiempo el que hará que todos confíen en él y comprendan que no es
peligroso…
Hasta que un día de tormenta, una
extraña voz le susurra que lo siga… “recuerda que estás hecho de agua, tú
lugar está en los ríos, en los mares, en la lluvia…”. ¿Encontrará su
sitio?, ¿encontrará la felicidad anhelada?
Lo descubrirás entre las páginas de
esta hermosa historia, que habla del respeto a la diferencia, tintada de azul,
azul del agua, azul de la vida.
Se trabajará este libro en el aula de 2º primaria, edad 8 años, con él
desarrollaremos su competencia lectora. Podemos relacionar este libro con la
actividad anterior, el cambio climático, es decir, respetar el agua: abordar
temas como no derrochar el agua, de donde viene, cuánta agua gasto al día, etc.
También este libro nos ayuda a conocer
a personas distintas, recordemos que el colegio donde se realizó la primera
actividad, fundamentalmente predominan los niños de etnia marroquí y rumanos. Con este libro abordaremos la convivencia y
la diferencia entre distintas nacionalidades y/o entre los niños de igual edad.
Leyendo este libro no podemos dejar de
reflexionar sobre el miedo que nos causan las cosas desconocidas. ¿Que provocan
en nuestra vida? ¿Cómo reaccionamos en estas situaciones? ¿Hasta dónde llegan
nuestros límites para aceptar y tener confianza en las personas diferentes a
nosotros? Esta historia ayuda a analizar y concienciar. Aquel que es diferente
puede ser agradable, simpático y algunas veces estará bien tener valor de
acercarnos a conocerle.
En esta edad, 8 años, los niños muestran una disminución del
egocentrismo, y pasan a un pensamiento mucho más racional. Los niños/as desean conocer la realidad y
buscan respuestas cada vez más exactas a las preguntas que se les plantean y a
los sucesos que observan en la vida cotidiana. Si alguna palabra no la
entienden buscan su significado en su contexto, favoreciendo una comprensión
global.
A partir de los 8 años entramos en la
etapa de las operaciones concretas. Los niños/ as avanzamos hacia niveles de
razonamiento progresivamente más complejos, intentamos encontrar una
explicación lógica a lo que ocurre. Comienzan a ser conscientes de las mentiras
y discriminaciones.
¿Cómo presentaré el libro a los niños?
Recordaremos la actividad anterior, es decir, qué recordamos sobre el cambio
climático y qué recurso les preocupaba más, es decir el agua, ya que no
llovía. Les realizaré una serie de
preguntas:
- ¿Qué es el agua?
- ¿De dónde viene el agua?
- ¿Cuánta agua uso yo en un día?
- ¿Cuánta agua usa nuestra clase en un día?
- ¿Qué problemas tiene el campo sin agua?
- ¿Cómo se puede contaminar el agua?
- ¿Cómo nos afecta a nosotros la contaminación del agua?
- ¿Quién necesita el agua?
- ¿Cuánto cuesta el agua?
- ¿Existe un suministro infinito de agua?
- ¿Qué porcentaje de nuestro cuerpo está formado por agua?
- ¿Cuánta agua debería beber yo en un día?
- ¿En qué lugares del mundo no tiene la gente suficiente agua?
- ¿Qué puedo hacer yo para conservar el agua?
- ¿Qué puede hacer nuestra clase para conservar el agua?
- ¿En qué medida depende la vida del agua?
- ¿Utilizo yo demasiada agua?
Una vez abordadas todas estas
cuestiones, les ofreceré este libro en el cual nos enseña de donde viene el
agua, y que el protagonista es el agua. Les invitamos a conocer esta historia.
Primero los niños realizarán una
lectura silenciosa del libro, se les aconseja que escriban en una hoja qué
palabras desconocen, para después encontrar su significado. Después lo
pondremos en común. Durante esta lectura
silenciosa nos iremos fijando en diferentes aspectos, todo ello lo realizaremos
a través de la observación, se evaluará su postura ante la lectura, su
acercamiento al texto (comportamiento ocular), para ello llevaremos un
registro. La lectura la realizarán de manera individual.
Los aspectos en los que nos fijaremos
durante la lectura silenciosa serán:
- Si utilizan el dedo para guiarse en la lectura.
- Si utiliza otro recurso para guiarse en la lectura.
- Si vocalizan o no mientras leen.
- Si se despistan mientras leen.
- Si se para en algún fragmento del libro. El tiempo que tardan en leer.
Actividades
después de la lectura:
ACTIVIDAD
DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
Los niños responderán a las siguientes
preguntas:
¿Cómo nació el hombre de agua?
¿De qué estaba hecho el hombre?
¿Qué forma tiene el hombre del agua?
¿De qué color era?
¿Todo el mundo le tenía miedo?
¿Quién llamó a la policía?
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN Y LA HABILIDAD VISUAL:
Actividad 1: Formar palabras: Con este ejercicio se trabaja la atención y la habilidad visual. Deberán
ordenar las letras que aparecen en cada línea y
formar con todas ellas una palabra.
1. RE MB HO HOMBRE
2. LT
OA ALTO
3. AZ
LU AZUL
4. REN
TRA NSPA ET TRANSPARENTE
5. GU
AA AGUA
6. LN
IRC SAT IO CRISTALINO
Actividad
2: buscar los objetos en esta lámina. El
niño ha perdido la mochila, la pelota.
Actividad
3:
SOPA DE LETRAS
C
|
O
|
N
|
T
|
A
|
M
|
I
|
N
|
A
|
D
|
A
|
R
|
C
|
S
|
F
|
C
|
H
|
J
|
K
|
L
|
A
|
H
|
N
|
D
|
F
|
L
|
V
|
I
|
N
|
H
|
T
|
A
|
A
|
L
|
O
|
A
|
A
|
Q
|
W
|
N
|
A
|
Z
|
U
|
L
|
I
|
V
|
A
|
D
|
A
|
L
|
E
|
G
|
N
|
O
|
C
|
M
|
T
|
P
|
C
|
I
|
N
|
B
|
H
|
L
|
K
|
L
|
P
|
A
|
I
|
O
|
L
|
I
|
Q
|
U
|
I
|
D
|
A
|
I
|
B
|
D
|
B
|
N
|
T
|
I
|
K
|
D
|
F
|
D
|
A
|
A
|
U
|
B
|
V
|
F
|
S
|
C
|
R
|
V
|
A
|
N
|
C
|
L
|
O
|
L
|
O
|
I
|
E
|
A
|
A
|
D
|
R
|
O
|
C
|
U
|
A
|
C
|
H
|
J
|
L
|
F
|
K
|
A
|
Q
|
E
|
O
|
P
|
S
|
A
|
L
|
A
|
D
|
A
|
Encontrar las siguientes palabras relacionadas con el
agua:
SALADA
CONTAMINADA
LIMPIA
CONGELADA
DULCE
LIQUIDA
AZUL
Solución.
SOPA DE LETRAS
C
|
O
|
N
|
T
|
A
|
M
|
I
|
N
|
A
|
D
|
A
|
R
|
C
|
S
|
F
|
C
|
H
|
J
|
K
|
L
|
A
|
H
|
N
|
D
|
F
|
L
|
V
|
I
|
N
|
H
|
T
|
A
|
A
|
L
|
O
|
A
|
A
|
Q
|
W
|
N
|
A
|
Z
|
U
|
L
|
I
|
V
|
A
|
D
|
A
|
L
|
E
|
G
|
N
|
O
|
C
|
M
|
T
|
P
|
C
|
I
|
N
|
B
|
H
|
L
|
K
|
L
|
P
|
A
|
I
|
O
|
L
|
I
|
Q
|
U
|
I
|
D
|
A
|
I
|
B
|
D
|
B
|
N
|
T
|
I
|
K
|
D
|
F
|
D
|
A
|
A
|
U
|
B
|
V
|
F
|
S
|
C
|
R
|
V
|
A
|
N
|
C
|
L
|
O
|
L
|
O
|
I
|
E
|
A
|
A
|
D
|
R
|
O
|
C
|
U
|
A
|
C
|
H
|
J
|
L
|
F
|
K
|
A
|
Q
|
E
|
O
|
P
|
S
|
A
|
L
|
A
|
D
|
A
|
Actividad
4: Busca la
diferencia entre los textos. Desarrollar la Habilidad Visual.
Alguien había dejado el grifo
abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a
parar. Cuentan que quizá se hubiera marchado a las islas Fiyi, o que tal vez
saliera en busca de fortuna hasta las minas de oro azul, allá por África. Al
final, sucedió que el agua, de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por
todas partes, hizo nacer un hombre: un hombre alto, azul, transparente y
cristalino. Un hombre de agua.
|
Alguien había dejado el grifo cerrado.
Pero el dueño de la casa siempre volvió; quién sabe dónde había ido a
parar. Cuentan que quizá se hubiera marchado a las islas Canarias, o que tal vez saliera en
busca de fortuna hasta las minas de plata azul, allá por Oceanía. Al final, sucedió que el líquido,
de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer una mujer:
un hombre alto, rojo, transparente y cristalino. Un hombre de
agua.
|
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y ANTICIPACIÓN OCULAR:
Había una vez Hace mucho tiempo
atrás Un niño llamado agua .El niño viajaba por todo el mundo. Era un Niño
cristalino y puro.
A la gente le satisfacía, Que llegue
a sus hogares, Les daba mucho gusto que llegue, ya que la llegada del Niño
Agua era para calmar su sed y daba mucho aliento para vivir. A la flora la
mantenía verde y frondosa. Y todo ser viviente se alegraba de su presencia.
Pero según pasaba el tiempo la gente
ya no le tomaba mucha importancia al niño agua. Ya no lo cuidaban, dejaban
que él Niño Agua se desperdicie, jugaban sin medida, ya no lo trataban como
él se lo merece. No tenían consciencia de lo que desperdician, les parecía una
gracia echarlo a perder al Niño Agua. Y no le daban el valor que él se lo
merece, ya que tiene un valor incalculable.
Y hasta lo contaminaban echándolo
desperdicios, piedra, palos, papeles y todo tipo de basura. El Niño Agua se
sentía rechazado ya por los humanos, ya no quería seguir viniendo a compartir
sus variados beneficios, y poco a poco él Niño Agua se alejaba de nuestras
vidas. ¡Y algún día ya no llegara a nuestros hogares. Y solo lo veremos de
lejos y estará sucio, inalcanzable para todos!
Pero para que él Niño Agua.
Regrese y no se sienta rechazado.
Lo vamos a tratar de la mejor
manera, como un rey cuidaremos su entorno, que todo lo que le rodea este
completamente limpio, ya no lo contaminaremos. Para que se sienta a gusto. Y
¨EL Niño crezca sano y fuerte lleno de energía, puro y limpio.
Y todos seamos felices… Por siempre.
Colorín colorado Este cuento se acabado.
|
Palabras borradas. Elegir, entre las dos opciones, la palabra
correcta.
casa
parque
bonitos
mágicos
tristes ocupados
niño gato
soldados amigos
salchichería avenida
curiosear llevarse
estampida fiesta
rodillas manos
manteca pezuña
extraño
parecido
exponer esconder
tienda cocina
un vaso un cartelito
|
VÍSPERAS DEL CUMPLEAÑOS
Cuando Mina regresó
a *** con su varita llena de poderes ***
, apenas nadie reparó en ella.
Todos estaban muy ***
en preparar el cumpleaños del
*** .
Algunos parientes y ***
de los Weck se pasaban por la
*** para dejar regalos o,
simplemente, para *** los preparativos de la gran *** del
siguiente día.
Otto había elaborado con
sus *** , sirviéndose de un material como
la *** de cerdo, algo ***
a una locomotora que sus padres, orgullosos, decidieron ***
en el escaparate de la
*** . A la obra de arte, se
le pusieron luces rojas y verdes, así como
*** con la firma del
artífice: Otto Weck.
El Pequeño
Otto ha desaparecido. Col.Altamar. Ed.Bruño
|
Palabras borradas. Reemplazar los SIMÓN Y EL
GATO
números por las palabras del margen.
6-
agachó
9- todo
4-
rápido
7-
rabo
1-
lloviendo
11- aspecto
2- bajo
5-
algo
3-
también
12- bocado
10- zalameramente
8- tiempo
|
Estaba (1) y la gente corría (2)
sus paraguas de un lado para otro.
Simón, escondido
(3) bajo su capucha y
protegidos los pies por sus botas de agua, caminaba (4)
en dirección al colegio.
De pronto, (5) se le cruzó por delante de los pies. Se
paró, se (6)
y vio un gato flaco y mojado cuyo
(7) tieso se entrelazaba
entre sus patas.
-¡Pero bueno! ¿Qué haces
por aquí con este (8) ?
-preguntó Simón al animal-.
Un "miau" fue
(9) lo que el gato respondió,
mientras su cabeza acariciaba
(10) la mano de Simón.
-Seguro que te han echado de casa, -comentó Simón-. Y por
el (11) que tienes, debes llevar muchos días
sin probar (12). Ven.
Simón,
Simón. Col. Altamar. Ed. Bruño
|
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN GLOBAL QUE INCLUYA HIPÓTESIS E INFERENCIAS:
Actividad
1: Buscar las
palabras o conceptos nuevos del libro.
-
Cristalino:
-
Contaminación:
-
Incolora:
-
Potable:
-
Evaporación:
O buscan el significado en el
diccionario, google o tenemos esta otra alternativa para presentárselo: Unir
con cada palabra con su significado:
Cristalino
|
Es la introducción de algún tipo de
sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio
que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi
irreversible.
|
|
Contaminación
|
Limpio, claro, transparente
|
|
Incolora
|
Acción y efecto de evaporar o
evaporarse. Desaparecer sin ser notado.
|
|
Potable
|
Que se puede beber.
|
|
Evaporación
|
Que no tiene color.
|
Actividad
2: Reflexión después de leer el libro.
-
¿De
dónde creéis que ha salido el hombre?
-
¿Por
qué reaccionan así los vecinos?
-
¿Qué
final alternativo proponéis?
ACTIVIDADES
PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA:
Actividad 1: Variamos la intensidad
según el tamaño de las letras, vemos
que las letras tienen diferentes tamaños; lo que debemos hacer es leer este
párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra es grande la
leeremos más fuerte, si es una letra es pequeñita la leeremos en voz baja. Y si
está la letra está normal no variará nuestra voz.
Texto:
Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había
ido a parar. Cuentan que
quizá se hubiera marchado a las islas Fiyi, o que tal vez saliera en
busca de fortuna hasta
las minas de oro azul, allá por África. Al final, sucedió que el agua, de tanto acumularse, rebosar
y desparramarse por todas
partes, hizo nacer un hombre: un hombre alto, azul, transparente y
cristalino. Un hombre de
agua.
Actividad
2: final alternativo,
se les propone que realicen grupos para realizar esta actividad. Una vez realizada
su propuesta, le expondrán en la clase (actividad en voz alta).
Actividad 3: Copiaremos
una parte del texto todo en minúscula y sin
signos de puntuación.
Le propondremos
que lean tratando de adivinar, reconstruir como será la puntuación original.
Autoevaluación de los niños:
BASTANTE
|
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
|
Me he enterado de lo que he leído
|
||||
Me he
movido mucho durante la lectura
|
||||
Respeto a mis compañeros cuando leen
|
||||
Leo
correctamente en voz alta
|
||||
Muestro
interés por las actividades que me plantean en clase
|
||||
Comprendo el texto.
|
||||
La lectura me ha resultado fácil.
|
||||
Observaciones:
|
Evaluación.
Evaluación de la lectura silenciosa
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
Si utilizan el dedo y/u otro recurso
para guiarse en la lectura.
|
|||
Si su postura es adecuada durante la
lectura.
|
|||
Si vocalizan o no mientras leen.
|
|||
Si tarda mucho en la lectura.
|
|||
Si se para en algún fragmento.
|
|||
Si se despista mientras lee.
|
Evaluación
de las actividades:
MUY
ADECUADO
|
ADECUADO
|
POCO
ADECUADO
|
NADA
ADECUADO
|
|
Actividad/es memoria corto plazo
|
||||
Actividad/es atención y habilidad
visual
|
||||
Actividad/es fluidez y anticipación
ocular
|
||||
Actividad/es comprensión global por hipótesis e inferencias
|
||||
Actividad/es lectura en voz alta
|
||||
Observaciones:
|
CONCLUSIONES:
Todo lector que
utiliza la lectura ideovisual desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad
visual de forma espontánea. Encontraremos, sin embargo, verdaderos amantes de
la lectura que dicen «leer muy despacio», «perderse» en determinados estilos de
escritura y tener ciertos problemas para enfrentarse a determinados textos.
Obviamente, estos problemas pueden deberse a déficits textuales (hay escritores
muy «farragosos» y desordenados), a déficits lingüísticos (falta de vocabulario
o conocimientos léxicos) o a déficits en los conocimientos previos sobre los
temas tratados. Pero también es posible que se deba a una falta de desarrollo
de la habilidad visual que puede entrenarse con múltiples ejercicios desde
edades tempranas.
Por todo ello, esta actividad nos ayudará
a Analizar los
diferentes métodos de lectoescritura, para poder escoger el que mejor se adecue
y cumpla los criterios básicos para desarrollar las habilidades lingüísticas. Los maestros deben ser capaces de enseñar de
manera eficaz y utilizar los métodos y las actividades que ayuden al niño en la
comprensión lectora de manera más efectiva.
Para
ello debemos conocer y analizar los diferentes métodos-Actividades de la lectura,
sus características, sus ventajas y desventajas, que nos ayudarán a elegir el
mejor en función de la situación en la que se encuentre el alumno, ya que no
todos los niños, tienen la misma evolución ni facilidad para aprender, será
labor del maestro saber en todo momento qué método le resultará mejor a cada
alumno en función de sus limitaciones y dificultades.
WEBGRAFÍA:
http://psicolinguistica2-unefa.blogspot.com.es/2010/11/desarrollo-evolutivo-del-nino-de-8-10_15.html
Es un pedazo de trabajo, me ha encantado.
ResponderEliminar