martes, 18 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN



Hola a todos/as.
Agradeceros  en primer lugar a todos que entréis en mi blog.
En este Blog se incluirán diferentes actividades para trabajar el desarrollo lingüístico oral y escrito en educación infantil.
 Me gustaría compartir con todos vosotros todas mis actividades y recibir vuestras opiniones, aportaciones y críticas. 
Un saludo.







TRABAJO 1.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1. JUSTIFICACIÓN.
El programa de estimulación lingüística se propone como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de dichos procesos, así como para la prevención de posibles alteraciones lingüísticas. se propone una  series de actividades para ello  he elegido un  cuento ya que se considera que es un buen recurso dinamizador y motivacional que ayuda a generar una actitud positiva hacia el aprendizaje de contenidos relacionados con el lenguaje.
Los cuentos tradicionales como “Los tres cerditos” o “El Flautista de Hamelin” serán el punto de partida de todas las actividades que se programaran.
Los cuentos son un instrumento de entretenimiento que favorece el desarrollo integral de los niños.

2. DESTINATARIOS.
El programa va dirigido principalmente  a los alumnos/as de Educación Infantil de cuatro años.

3. Temporalización.
Después de La asamblea se inicia el taller con la Lectura del cuento, después se realizara las actividades que se programen. Se realizara una actividad cada día, resultando 10 sesiones. 

4. ACTIVIDADES


1º SOPLANDO: los niños pueden simular el soplo del lobo intentando derribar las casas de los cerditos, la intensidad del soplo variará en función del material del que estén hechas las casas, intentando derribarlas.

  • OBJETIVOS:
- Favorecer la coordinación fono‑respiratoria y controlar la respiración.

  •     Actividades

- Dado para jugar a las praxias.

  1. Hacer burbujas con pajitas para simular el agua caliente del caldero donde cayó el lobo.
  2.  Haciendo pompas Con un pompero vamos a realizar pompas de jabón, jugaremos a soplar fuerte, flojo, despacio o rápido.
  3. La vela del cumpleaños: Encenderemos la vela y la pondremos delante del niño, a unos quince o diez  centímetros para que sople sobre la llama hasta que consiga apagarla, iremos separando poco a poco la vela.
  4.  Aprender a respirar. Se enseña la respiración nasal.
  5.  Inflar. Como a los niños les encanta los chicles, aprovecharemos para realizar pompas con ellos.
  6. Silbato: Controlar el soplido, a través de un silbato.


2º DISCRIMINACION AUDITIVA:

Representar sonidos/acciones de animales

  • Objetivos:
     -  Diferenciar La discriminación entre silencio y sonido. 
      - Realizar La imitación onomatopéyica de los sonidos  de animales.
- Descubrir las posibilidades de comunicación por medio de los sonidos.
      - Desarrollarla capacidad de percepción, discriminación y memoria auditivas.

  •  Actividades:
- Imitación: Este juego es muy divertido ya que favorece el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva de los niños, además de fomentar la correcta articulación de los diferentes sonidos del habla e incrementar su vocabulario.
Se reparte entre los niños (para ello se dividirá a la clase para identificar a los animales), papeles en los cuales están escritos o dibujados un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se dé la señal. 
Cuando se da la señal, se desdoblan los papeles y cada uno imita a su animal. Presentar tarjetas en las que aparece un perro, una vaca, una paloma por ejemplo (o animales que los niños conozcan). 

- Jugar a «animalitos de una granja»: Unos se encargan de repartir comida y otros representan a los distintos animales, haciendo movimientos y emitiendo ruidos o sonidos característicos de cada animal.

- De animales: gato, perro, pato, rana, etc…
- Ruidos, sonidos y acciones de personas: puerta, ventana, sonido del viento, etc.
- Instrumentos musicales: Tambor, flauta.


3º Juego de palabras:

  •  Objetivos.
- Conocer e interpretar canciones.
- Controlar la voz según sus cualidades y variables de duración, tono, intensidad y timbre expresivo.
- Comprender palabras, frases, cuentos, poemas y canciones en los que aparezca el vocabulario básico.
- Integrar el vocabulario en su Lenguaje espontáneo.


  • Actividades:

EL SEÑOR DON GATO 



Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.



 - Recitación de cada estrofa, para que resulte más fácil de aprenderla, en cada una podemos hacer los siguientes gestos:
 1ª estrofa, sentadito - como si estuviera sentado.
 2ª estrofa, casado - nos cogeremos del brazo del compañero.
3ª estrofa, gatita blanca- colocaremos las manos en jarra, moviendo la cintura y sonreiremos.
4ª estrofa, se ha caído del tejado - rodaremos las manos.
5ª estrofa, roto siete costillas - manos a las costillas como si nos dolieran.
6ª estrofa, resucitado - juntaremos las manos y las abriremos.
- Una vez aprendida la letra,  se cantara entera y se acompañara con los gestos aprendidos. También se incluirá instrumentos musicales para la puesta en escena.

  •     Adivinanzas:
A través del juego veo veo.   La motivación en las adivinanzas tiene que ser fundamental ya que  juega un papel importantísimo, tendremos que hacerlo o presentarlo como un “teatrillo” para que estén atentos y les guste.
 El profesor comenzará diciendo una adivinanza. Como por ejemplo:

¿Qué animal es?
que todos se asustan de él
tiene dientes afilados
y su cuerpo peludo es
(El lobo)

Varias ventanas y balconcitos
y una sola chimenea
sobre el tejadito.
¿Qué es?
 (La casa)

  •    Cuando todos los niños y niñas hayan dado sus posibles respuestas, el  profesor realizará una serie de preguntas para que la adivinanza sea  resuelta por todos.
      Estas  preguntas pueden ser del tipo:
-“¿Será una flor?”
-“¿Será algo que hay en la clase?”
-“¿Será un animal?”
  •          Cuando los niños y niñas hayan acertado la categoría a la que pertenece la respuesta, seguiremos con preguntas variadas tales como:
-“¿Qué animales comen hierba?”
-“¿Qué animal da leche?”
-“¿Qué animal es la hembra del toro?”
  •    Después se les motiva para que busquen una adivinanza y la expongan, también que pregunten a los familiares.
  •   Realizaremos una recopilación de todas las adivinanzas.
  •    Haremos los dibujos pintados de cada respuesta a las adivinanzas para tener un libro de las mismas.



4º En busca del tesoro.

  •    Objetivos.
   - Interpretar y seguir órdenes verbales, dentro de un contexto conocido.
   - Ampliar el vocabulario básico y funcional.
   -  Encontrar un objeto escondido, con ayuda.

  • Actividades:
-         Jugar a buscar sonidos debajo de una sabana o de una mesa donde se encontrará el objeto al que se le atribuye el sonido escuchado por los niños. El sonido servirá para guiar la actividad (palmadas, silbidos, pateado, pitos, etc.), mientras los niños con los ojos  cerrados tratarán de descubrirlos o identificarlos.
-         En cajas de cartón se pide algún niño que se esconda, sin que los otros niños le vean. Los demás tienen que averiguar quién es el que falta y dónde estará.


5º Fabula: Pedro y el lobo

Pedro era un pastorcillo alegre y bromista que cuidaba su rebaño de ovejas en un monte. Un día que se aburría junto a sus corderos se le ocurrió ponerse a gritar con todas sus fuerzas:
   - ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Que alguien me ayude! ¡El lobo! ¡Que viene el lobo!
   Los Campesinos que estaban al pie del monte ocupados en los trabajos de la tierra dejaron todo y subieron corriendo. Al verles aparecer cansados y sudorosos Pedro se partía de risa. Los campesinos vieron que el muchacho les había gastado una broma y volvieron enfadados a sus
tareas.
   Unos días más tarde el pastor embustero repitió el grito de alarma con mucha, insistencia:
   - ¡Auxilio! ¡El lobo, el lobo! ¡Labradores, que viene el lobo y se va a comer las ovejas! . Aunque dudaron un poco, los campesinos fueron corriendo de nuevo y por segunda vez se vieron burlados por Pedro, enfadándose muchísimo.
   Pero un día llegó el lobo de verdad. Estaba hambriento y empezó a comerse las ovejas. Pedro volvió a llamar a los labradores gritando muchas veces:
   - ¡El lobo! ¡Ha venido el lobo! ¡Socorro, Socorro!
   Los campesinos creyeron que sería una broma, como las veces anteriores y nadie acudió para ayudar a Pedro que vio como el lobo acababa con su rebaño. Cuando los labradores se enteraron de lo sucedido se enfadaron con Pedro y le dijeron:
   - Esperamos que esto te haya servido de lección, las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en ellas, pero te daremos cada uno de nosotros una oveja para que puedas volver a tener un rebaño.


  • Objetivos.

- Adquirir nuevos conocimientos.
- Ampliar su vocabulario.
- Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad.

  • Actividades:
  1.   Explicar a los niños qué es una fábula de manera muy básica: fábula es un relato generalmente corto y ficticio (que no es real) que nos enseña una lección, es decir una moraleja.  Una moraleja es una lección que se saca de una fábula. (Estas fábulas les encantan a los niños ya que en la gran mayoría de ellas los caracteres son animales.)
  2.  Leer la fabula.
  3. Hacer unas marionetas con las figuras de pedro y el lobo, podemos imprimir los patrones en blanco y negro, para que después las coloreen.
  4. Después hacer un teatro con las marionetas, mientras se vuelve a leer la fabula, y otros niños realizan los sonidos musicales.

6º Secuencia temporal.

  • OBJETIVOS
Que el alumnado sea capaz de utilizar el lenguaje oral de forma satisfactoria.
Que el alumnado interaccione comunicativamente con las demás personas de su entorno.
 

 








  • ACTIVIDADES
- Ordenar viñetas por su estructuración temporal lógica y verbalizarlas.




7º Encontrar las diferencias.


OBJETIVOS
- Mejorar la atención y la  concentración.



8º Formar frases.

  •       oBJETIVOS
-         Conocer el nombre de objetos.
-         Utilizar un vocabulario común, básico y funcional.
-         Construir frases gramaticales de dos y más palabras.

  •              Actividades.
- Ante una caja con diversos objetos y juguetes conocidos (muñecos, coches, pelotas),  la profesora irá sacando uno a uno al mismo tiempo que se pregunta ¿qué es esto?
- Escoger varios objetos ya conocidos, no más de cuatro, colocarlos encima de la mesa, el niño los mirará, podrá tocarlos. A continuación se le tapa los ojos  y se le pide que coja uno de los objetos y diga cuál es o cómo se llama. También puede recordar los objetos que hay encima de la mesa.



9º Hacer nuestros instrumentos musicales: 

  •                                      oBJETIVOS
- Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad… 

  •              Actividades.
Elaborar los diferentes instrumentos musicales.
- La guitarra. Es fácil construirla con una simple caja de cartón y elásticos. Realizar pequeños orificios a uno y otro lado de la caja y enganchar la goma elástica en estos. De esta forma conseguirás crear la base de la guitarra.
- Las maracas. Se necesita una pequeña botella de plástico y un puñado de legumbres, variadas mejor. Al introducirlas en su botella y moverla, obtendrán un efecto musical, el cual cada uno acompañará con su propio ritmo.
- El xilófono Tener varias botellas de vidrio duro. Llénalas de agua, cada una con cantidades distintas. Si quieres añade a cada unas gotas de témpera de colores distintos por dar un efecto más divertidos. Colocar todas juntas y usar cucharas de metal y madera para golpearlas, el efecto cambia y los sorprenderá.
- Una batería se puede construir usando cajas de distintos materiales: madera, cartón, lata y todo cuanto se te ocurra. Pégalas con cinta adhesiva unas a otras y podrán hacer música usando cubiertos de madera o metal para obtener sonidos diferentes.



10º Teatro.

  •            OBJETIVOS
- Que el alumnado sea capaz de utilizar el lenguaje oral de forma satisfactoria.
Favorecer la expresión de sentimientos, emociones y situaciones a través de la dramatización de cuentos.
- Incrementar la expresión corporal.



                                                ACTIVIDADES
- Dramatización del cuento “Los tres cerditos”
- Se comentarán las diferentes conductas de los personajes del cuento, así como su comportamiento: pasivo, agresivo, asertivo, alegre, trabajador… representando diferentes situaciones de interacción.



5. WEBGRAFIA



 

7 comentarios:

  1. Me encanta la sencillez de tu blog.Me he apuntado actividades para poder trabajarlo con los niños en el momento oportuno.Lo has esquematizado muy bien.Animo con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... alguna idea para mejorar no estaría de más :)

      Eliminar
  2. Hola María.
    He visto tus actividades y según mi opinión, las veo muy acertadas.
    La actividad 9 Instrumentos musicales me parece genial. Muchas veces recurrimos a los instrumentos que tenemos en el aula sin intentar que los niños participen en su construcción. Creo que les motivará más hacer "ejercicios" con algo que hayan hecho ellos.
    Me imagino que mientras lo construyen hablaran y hablaran de que es cada cosa, para que sirve y porque? porque? porque?...

    Suerte con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado las actividades que he propuesto, y que lo podais poner en práctica en el aula, como bien dice Esmeralda en el momento oportuno.
      Saludos.
      Mª José.

      Eliminar
    2. Estrella, bien visto lo de la actividad 9.

      Eliminar
  3. Me encantan tus actividades y me encanta que todas ellas formen un taller unitario con la literatura folclórica como centro. Tienes que añadir, en cada una, el nivel de la lengua que trabajas además del/los objetivo/s específicos que incluyes.

    En algunas explicaciones debes añadir una línea explicando cómo se va a llevar a cabo la verbalización del proceso o del resultado (6, 7) y en la 9, debes incluir algún contenido lingüístico (ejecutar las indicaciones de la maestra, por ejemplo).

    Falta la introducción en la que expliques cómo es el desarrollo lingüístico de los niños de 4-5 en cada uno de los niveles de la lengua.

    Con esos añadidos, tu actividad estará perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración, ya me he puesto a realizar las modificaciones y ya las he incluido en otra entrada.
      Saludos.
      Mª José.

      Eliminar