PICTOCUENTO
El material que he elegido va dirigido para niños de 3- 4 años. El pictocuento es un material del método de base mixta. Este tipo de material tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de la lengua escrita tanto desde la ruta fonológica como de la ruta ideovisual.
El pictocuento favorece la ruta fonológica, ya que adquirirán mas conciencia de la formación de palabras y las identificarán. Cuando lean el cuento en voz alta, aquí el profesor ayudara a corregir la pronunciación, también se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la parte de abajo está incluida la imagen con su significado escrito en mayúsculas, minúsculas y letra imprenta. Se propone diferentes actividades para trabajar ambas rutas.
Los pictocuentos
son textos elaborados a partir de pictogramas. El pictocuento es un recurso
didáctico y motivador muy útil para trabajar con niños pequeños, que se sienten
autónomos participando en la lectura y, además, aceptan el icono como señal, lo
que supone un avance hacia la comprensión del símbolo.
Los
pictocuentos parten de la motivación que suscita el mundo de los cuentos en los
niños, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudarlos a comprender mejor su entorno así como
estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.
La lectura de este tipo de
cuentos será muy útil para hacer que el vocabulario de los niños aumente de forma significativa y lúdica, ya
que los dibujos ayudan a ello.
Este tipo de cuentos contiene
un vocabulario, las palabras están presentadas de dos formas distintas,
escritas y con un dibujo, que hace más fácil la identificación de la palabra
misma. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se
trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para todos los niños, pero
en especial los niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan
trabajar los procesos cognitivos básicos.
MÉTODO DE BASE MIXTA
Los métodos mixtos
integran y utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los
sintéticos, este procedimiento propicia la enseñanza y el aprendizaje de la
lectura y la escritura de manera simultánea.
Algunos profesores los llaman
métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la
lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de
los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los
métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus
propias características y necesidades muy particulares, por lo que es
imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para
enseñarlos a leer y a escribir.
El método mixto recoge lo
mejor del alfabético, del silábico, del fonético y del global. Por ejemplo:
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
Hay que conseguir que los
niños sientan la necesidad de escribir y que descubran la utilidad del lenguaje
escrito.
Este método es importante
porque se adapta muy bien a las necesidades educativas de cada alumno, el
aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera silmutánea, y al
integrar varios métodos se forma llega a formar un nuevo método.
Ventajas:
- Motiva, crear en cada niño un gran deseo de
aprender.
- Permite la utilización de diversos tipos de
materiales.
- Considera la comprensión como la función más
importante de la lectura.
- Combinan la lectura y la escritura.
- Parten de la experiencia como base de la
comprensión.
- Permite la originalidad y da margen a la iniciativa
del profesor.
- La enseñanza se puede realizar tanto de forma
colectiva como individualizada.
|
Inconvenientes:
-
El profesor tiene que
conocer muy bien todos los métodos para poder llevarlo a cabo para poder centrar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño.
-
Dificultad en aula
numerosas.
|
He elaborado dos
pictocuentos, debajo de la historia esta el significado de las imágenes,
escritas en las diferentes formas: imprenta: mayúscula y minúscula y escolar.
Mi idea es elaborar un libro
de pictocuentos, donde todos los niños puedan tener acceso a el, y poder hacer
uso cuando quieran, ya que estará en el rincón de la lectura, con lo cual se
favorecerá una lectura individual.
Se hará una copia para cada
niño, ya que es un material muy económico, para que se pueda realizar una
lectura grupal. También se plastificará para que puedan llevarlo a casa.
Se puede elaborar las
imágenes con distintos materiales, a parte de la búsqueda del dibujo en
Internet, se puede hacer con goma eva, fieltro, dibujar en cartulina, y los
niños pueden participar en la elaboración de los dibujos, con lo cual los niños
trabajarán la imaginación, creatividad, se iniciara en el uso de la nuevas
tecnologías, integración social, y como
tienen que recortar-pintar-dibujar desarrollaran su grafomotricidad.
Actividades a partir de un pictocuento:
1º se leerá el cuento en voz alta, identificando la imagen con su palabra.
PICTOCUENTO: LOS TRES CERDITOS.
PICTOCUENTO: LOS CUATRO CONEJOS.
2º Se les propone que ordenen
las letras formando la palabra correcta en cada imagen, para ello si necesitan
ayuda podrán fijarse como están ordenadas en los pictocuentos.
3º Otra actividad que se
puede realizar con ellos, es copiar la palabra debajo de la imagen con ello, se
trabajará la grafía.
4º En el rincón de los
cuentos, estarán los cuentos tradicionales. Desde estos cuentos, se propone
trabajar el nombre de los personajes principales de dichos cuentos. Se puede
llamar el libro “Personajes de cuentos”.
Todas las hojas del libro
llevarán el título del cuento en letra
mayúscula y los dibujos de los personajes con el nombre escrito en letra mayúscula, debajo de cada nombre se pega una tira de velcro. Después se
harán etiquetas con los mismos nombres de los personajes con velcro por detrás.
Para que los niños puedan relacionar los nombres con los personajes de los
cuentos trabajados en el aula.
Los cuentos y sus personajes que
se pueden trabajar son:
- Caperucita Roja:
Caperucita, abuelita, mamá, lobo.
- Los tres cerditos: Los tres
cerditos y el lobo.
- Ricitos de oro: Ricitos de
oro, papá oso, mamá osa, osito.
- Blancanieves: Blancanieves,
enanitos, príncipe y bruja.
- Unidad 8: Patito feo:
Patito feo, cisne, mamá pata, patitos.
- Cenicienta: Cenicienta,
príncipe, hermanastras, hada madrina.
MATERIALES VARIOS:
WEBGRAFIA
Ahora está perfecto.
ResponderEliminarbonito.
ResponderEliminares muy largo y mucho trabajo para mi niña
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