ARTICULO FINAL.
El
lenguaje es la herramienta que utilizamos todos las personas para
comunicarnos. Además, el lenguaje
constituye uno de los instrumentos más importantes para los niños, conocerán el
mundo que le rodea y establecerán las
primeras relaciones afectivas, Por todo ello, el proceso de enseñanza y
aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los aprendizajes más
importantes que deben iniciarse en la educación infantil.
Los
profesores debemos conocer y familiarizarnos con las diferentes teorías y
metodologías de la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que en nuestra
opinión sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y
aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula.
Las
ideas principales que he creído importantes de la asignatura son:
1º
Tema “Lenguaje oral y habilidades lingüísticas”:
-
La comunicación es la
capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de
interactuar con otras ajenas.
-
Comunicar es transmitir
e intercambiar mensajes entre los individuos.
-
Las Etapas del desarrollo del
lenguaje.
-
El desarrollo de
habilidades lingüística: Para crear unas condiciones óptimas tiene que haber
una selección de contenidos, y las situaciones de enseñanza y aprendizaje
creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar las diferentes
funciones del lenguaje. En esta edad predominan tres funciones: Comunicativa, Representativa y Lúdica
-
Habilidades: fonético-fonológicas,
léxicas, morfosintácticas, Pragmáticas y Programas de estimulación de HH
lingüísticas.
El programa de estimulación lingüística se propone
como un elemento favorecedor del desarrollo del lenguaje y de las capacidades
cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación
de dichos procesos, así como para la prevención de posibles alteraciones
lingüísticas.
Se
realizará diferentes actividades para poder ponerla en práctica, a través de
cuentos tradicionales, poemas, juegos, adivinanzas, fabulas, representación
teatral, etc.
2º
Tema “Procesamiento del lenguaje escrito”:
-
Diferencias entre
lengua oral y lengua escrita.
-
La lectura: ¿Cuándo comenzar el
aprendizaje de la lectura?
-
¿Leer y escribir
tempranamente? El ideal sería que el niño aprendiera a leer y a escribir naturalmente,
como ha aprendido a hablar. Pero, si casi todos los que rodean al niño desde
que nace son competentes produciendo y comprendiendo mensajes orales, no sucede
lo mismo con la competencia en el caso de la lengua escrita. De ahí que la
escuela tenga que emplearse más a fondo en la enseñanza del código escrito.
- Procesos lectores: La lectura ideovisual y La comprensión
- Procesamiento del lenguaje escrito: La escritura
- Métodos de enseñanza:
- Los métodos sintéticos: destacar el método alfabético, del método
fonético y del método silábico.
- Los métodos analíticos: destacar el método onomatopéyico, método de
las palabras generadoras, método global
- Los métodos
mixtos: destacar los métodos psicolinguisticos, psicofoneticos y
multisensoriales.
Analizar los
diferentes métodos de lectoescritura, para poder escoger el que mejor se adecue
y cumpla los criterios básicos para desarrollar las habilidades lingüísticas en
los niños de infantil, es muy importante.
Los maestros deben
ser capaces de enseñar de manera eficaz y utilizar los métodos más efectivos.
Para ello debemos conocer y analizar los diferentes métodos de lectura, sus
características, sus ventajas y desventajas, que nos ayudarán a elegir el mejor
en función de la situación en la que se encuentre el alumno, ya que no todos
los niños, tienen la misma evolución ni facilidad para aprender, será labor del
maestro saber en todo momento qué método le resultará mejor a cada alumno en
función de sus limitaciones y dificultades.
3º
Tema “La enseñanza de la lectoescritura: metodologías inductivas”:
- Las metodologías inductivas son aquellas en las que
los adultos, a partir de su conocimiento sobre el aprendizaje y procesamiento
de las habilidades lingüísticas, establecen una programación y una
planificación del trabajo, que secuencia el conocimiento del código
(letras/sonidos, sílabas) o los agrupamientos de los signos significativos
(palabras, frases breves). El aprendizaje se basa en la repetición y en la
memorización.
- Actualmente hay gran cantidad de métodos, desde los
clásicos a las diversas interpretaciones de los métodos sincréticos y
psicológicos. Psicólogos, pedagogos y filólogos critican sus medios,
presupuestos y procesos y dan lugar a la llamada Discusión de los Métodos.
Clasificación de los métodos:
- Sintéticos / Analíticos: por los procesos
psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos /
Fraseológicos: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
- Globales / Ideovisuales: por los mecanismos de
percepción de ideas e identificación de palabras.
- Audiovisuales / Visuales...: por la vía sensorial
que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.
- El MÉTODO DE BASE MIXTA: Los métodos mixtos integran y utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, este procedimiento propicia la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea.
Algunos
profesores los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de
los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través
de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada,
sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues
los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares,
por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y
sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.
El
método mixto recoge lo mejor del alfabético, del silábico, del fonético y del
global. Por ejemplo:
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
Hay
que conseguir que los niños sientan la necesidad de escribir y que descubran la
utilidad del lenguaje escrito.
Este
método es importante porque se adapta muy bien a las necesidades educativas de
cada alumno, el aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera
silmutánea, y al integrar varios métodos se forma llega a formar un nuevo
método.
- Materiales específicos del método de base mixta: El pictograma, El pictocuento, El logolibro, El libro juguete
4º Tema “La enseñanza de la lectoescritura: metodologías hipotético-deductivas”:
- Las metodologías hipotético-deductivas son aquellas en las que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. El aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas.
-
EL METODO SOCIOCONSTRUCTIVISTA: El constructivismo social es aquel modelo basado en el
constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de
las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación:
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la
persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás
individuos que lo rodean.
El
constructivismo social, es una rama que parte del principio del constructivismo
puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los
estudiantes a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta
transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto
resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks,
1999) que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad.
Así, el
constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en
contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido
tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más
importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el
“Constructivismo Psicológico” y Vygotski con el “Constructivismo Social”.
- Actividades
para trabajar el método socioconstructivista:
Anticipación con apoyo en la imagen, Correspondencia
imagen – texto, Escritura espontánea,
Clasificar diferentes portadores de texto y analizarlos grupalmente, Lectura
silenciosa de textos elegidos libremente, Lectura compartida con el profesor,
Elaboración y aplicación de entrevistas, Montar exposiciones y maquetas y
Elaborar un diario de vida grupal
5º
Tema “Indicadores tempranos de los problemas de lenguaje oral y escrito”:
- La evaluación temprana de las dificultades o
trastornos de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir
eficazmente en el momento más necesario, antes de que los problemas se
desarrollen y la solución de los mismos sea mucho más difícil.
- Para
poder identificar o detectar estas dificultades en el lenguaje oral como el
escrito, es importante contar con una serie de indicadores. La observación es una de las técnicas
fundamentales para la recogida de información que permite emitir un diagnóstico
de dificultades de lenguaje y aprendizaje.
- Los indicadores son
aquellos datos objetivos que concretan las variables que apuntan hacia la
existencia de un determinado fenómeno. En el caso de las dificultades de
lenguaje y aprendizaje, los Indicadores para
detectar posibles problemas de lenguaje y aprendizaje son; auditivo,
visual, motórico, cognitivo, lenguaje y relaciones sociales.
- Trastornos específicos: Dislexia y disgrafía, Trastorno
de déficit de atención (TDA), Trastornos afectivos, Trastornos del procesamiento
auditivo o visual y Retraso en el desarrollo del lenguaje
¿Qué he aprendido?
Mis
conocimientos en la asignatura eran muy básicos. Cuando me matricule en esta
asignatura, pensé que me podría ayudar bastante, ya que yo trabajo en un centro
de rehabilitación para personas con enfermedad mental y llevo a cabo un
programa de estimulación cognitiva y alfabetización. Por la heterogeneidad de
los usuarios con los que trabajo, he podido ver qué dificultades tienen, tras
haber finalizado hace varios años los estudios, como muchos de ellos
abandonaron la escuela siendo incapaces de entender lo que les estaban
explicando sus profesores y como algunos de ellos tienen también dificultades
en la lectura y comprensión. Por todo ello tenía unas expectativas altas en
esta asignatura, que se han cumplido, he podido conocer porqué los niños cuando
crecen continúan teniendo dificultades en la lectoescritura. Esta asignatura me
ha dado herramientas no solo para educación infantil sino también para poder
adaptarlas a mis usuarios (adultos).
He
podido aprender cómo se analiza los diferentes métodos de enseñanza que
actualmente están impartiéndose en clases (colegios), tales como Micho o
Letrilandia, qué consecuencias y
dificultades pueden llegar a tener en los niños estos tipos de métodos,
creándoles dificultades en la lectura y
comprensión.
Antes
desconocía cual era el método más adecuado para enseñar a los niños a leer y
escribir, y gracias a esta asignatura he
podido aprender los diferentes métodos y cual es el mejor para ponerlo en práctica.
Durante
mis prácticas este año en el colegio, desconocía que este método Micho, pudiera
crear tantas dificultades a los niños. Cuando pude analizarlo, gracias a una actividad de la asignatura, me
di cuenta cómo los niños silabean las palabras y a veces no reconocen la
palabra o sílaba, creándoles dificultades que se irán añadiendo en primaria.
Poder
realizar diferentes actividades en esta asignatura tales como elaborar un
pictocuento, una unidad didáctica con el cumpleaños de Manuel y elaborar actividades para un programa de
estimulación lingüística en infantil, y todo ello siendo totalmente práctico, he
podido aprender qué, como y cuando poner en practica diferentes actividades de
lectoescritura.
Es
importante que conozcamos y que compartamos todos nuestros trabajos, ya que nos
ofrece un gran abanico de conocimientos y recursos para poder ponerlo en
práctica en el aula, y como consecuencia de ello se benefician los niños. Creo
que la metodología de aprendizaje de la asignatura a través del blog y comentar
en los blogs de nuestros compañeros nos ha hecho de poder realizar criticas
constructivas.
En
algunas ocasiones nos tendremos que parar para reflexionar sobre las
actividades que hemos elaborado, por ello creo que los blog han sido un inicio
de estas reflexiones.
Lo
más importante es que no debemos de olvidarnos que siempre tenemos que partir
de las necesidades de los niños y tenemos que escucharles, no frenar sus ganas
de aprender.
Como
profesores tenemos que saber que no solo hay una forma de
enseñanza-aprendizaje, y que tenemos una responsabilidad de continuar formándonos
en nuestro trabajo, tenemos que ser reflexivos. Tenemos que saber que los niños
son lo más importante y que tenemos que pensar en ellos cuando planteemos
cualquier actividad.
Enlaces
que pueden ser útiles a los profesores:
En
esta página podemos ampliar nuestros recursos, ya que cuenta con distintos
ejercicios de lectoescritura a partir de 3 años, cuentos, adivinanzas y
trabalenguas, que nos serán muy útiles para trabajar el lenguaje oral y escrito
como la comunicación.
En
esta página podemos encontrar una gran variedad de material para cada problema
en el lenguaje oral como escrito, dislalia, dislexia, fonología, pragmática,
mutismo, etc.
Hola Maria, muy buen resumen . Estoy de acuerdo contigo en que esta asignatura nos ha enseñado tantas cosas que desconocíamos y que ahora podemos poner en práctica que es sorprendente.
ResponderEliminarFelicidades por tu dedicación
Hola!!
ResponderEliminarMe ha parecido un resumen muy bueno.... y da hasta pena que se acabe la cosa jejeje... pero creo que hemos aprendido muchas cosas que ahora podremos poner en práctica.
Genial
Un estupendo artículo, María José, muy completo y muy personal.
ResponderEliminarHa sido un gustazo leer tus entradas y tus comentarios en los blogs de tus compañeras. Has protagonizado un curso excelente y has entendido a la perfección el sentido de la asignatura y de la metodología. Mi enhorabuena.
Muchas gracias Monica, Laura e Irune por vuestros comentarios.
ResponderEliminarComo bien comenta Laura da penita que se termine este proceso, pero como bien reflexiono, no tiene porque terminar aquí, podemos continuar teniendo estas plataformas para nuestros encuentros e intercambios de información.
De nuevo muchas gracias a todas.
Un abrazo.
Mª José.