TRABAJO 4.
Unidad didáctica en la que el desarrollo lingüístico de los niños esté
presente de forma funcional y globalizadora tal y como defienden las teorías
socioconstructivistas o psicolingüísticas de enseñanza y aprendizaje de la
lectoescritura.
TRABAJO REALIZADO POR:
Ana Carolina V. G.
Christell M. B
M ª José M. S. A.
Mayo 2014
CENTRO DE INTERÉS: EL CUMPLEAÑOS DE
MANUEL
EDAD: 3-4 AÑOS.
EL METODO SOCIOCONSTRUCTIVISTA:
El constructivismo social es aquel
modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de
formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno
social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los
propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con
los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo social, es una
rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple
constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del
conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a
internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta
transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto
resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks,
1999) que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad.
Así, el constructivismo percibe el
aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales,
significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido tomadas de matices
diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han
aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el “Constructivismo Psicológico”
y Vygotski con el “Constructivismo Social”.
Según Méndez (2002) desde la
perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente
un asunto personal.
Justificación de la elección de este
método:
Hemos elegido éste método, porque es
una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista,
proponemos que el proceso de enseñanza se perciba y se lleve a cabo como un
proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea
una auténtica construcción operada por ellos mismos.
El niño va pasando por diferentes
estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada
estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado
por el adulto; pero estos estadios o etapas no se enseñan. Como maestras,
prepararemos actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a ajustar sus
hipótesis. Si intentamos que las superen demasiado deprisa, sumaremos confusión
a su proceso de construcción.
Pretendemos que los alumnos, sean
capaces de tomar sus propias decisiones, y que emitan sus propios juicios de
valor. Nosotras, como profesoras, mantendremos una participación activa,
interactuaremos con ellos, para ayudarles a construir, a crear, preguntándoles
para hacerles reflexionar.
Según Ausubel “sólo habrá
aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra
relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien
aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura
cognitiva".
La metodología constructivista
interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de
respuestas, haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus
producciones. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje
se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, por ese motivo,
ponemos a disposición de nuestros alumnos instrumentos que amplían sus
posibilidades. Queremos que los alumnos utilicen sus propios recursos para
alcanzar por sí mismos las soluciones. Que tengan deseos de saber, de
implicarse, de esa manera aprenderán por descubrimiento, experimentación y
manipulación de realidades concretas, utilizando un pensamiento crítico y un
diálogo continuo.
Por lo tanto, nuestro objetivo es
que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna manera, sea capaz
de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que buscamos
utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo.
LA ESCRITURA ESPONTANEA:
Elegimos el cumpleaños de Manuel
porque es una experiencia significativa en la que todos los niños se pueden
relacionar. Serán ellos quienes decidan qué hacer para el cumpleaños de Manuel
qué le van a regalar y cómo lo van hacer, todo ello partiendo desde la
asamblea.
Los niños tienen que estar en
contacto real con los contenidos de los que partimos, es decir, partir de una
experiencia que esté relacionada con ellos para aprender desde la misma. Partir
de una motivación.
Aprovecharemos esta ocasión para
trabajar la escritura de una manera libre y espontánea. En la escritura
espontánea de los niños no hay errores, tenemos que aceptar las producciones
tal y como surjan. Valoraremos positivamente todos los intentos y esfuerzos que
hagan los niños, animándoles a que escriban como sepan o como crean que es.
Creemos que partir de un cumpleaños
es una forma muy adecuada para trabajar la lectoescritura, ya que los niños
tendrán más confianza en ellos mismos para realizar cualquier actividad, los
niños conocen qué les gustaría que les regalaran.
Después se pedirá a los niños que
nos expliquen qué dibujo o palabras han realizado, ya que nos explicarán y argumentarán
sus ideas.
Ambientaremos el aula, para que
tengan una visión continua de letras, palabras, para ello utilizaremos
carteles, rótulos, imágenes, abecedarios y libros, todo al alcance de ellos
para que puedan tocar, manipular y así vayan conociendo de manera natural las
distintas letras, grafías, etc.
En nuestra rutina diaria tenemos
muchos momentos que aprovecharemos para trabajar la lectoescritura de manera
globalizada.
•
En la asamblea diaria: Pasaremos lista y utilizando unos
carteles que tendremos colgados en la pared con las etiquetas de los nombres de
todos ellos, irán colocándolos en la columna de presentes o no presentes.
•
Utilizaremos un calendario, y repasaremos todos los días de
la semana, con el nombre del mes incluido, para que sea más participativo, lo
escribiremos en la pizarra, preguntándoles por la letra que viene después, si
está bien escrito, etc.
Lo que pretendemos con las
actividades de escritura espontánea, es conseguir fomentar el gusto y hábito
por escribir, teniendo mucho cuidado de no abusar del copiado, ya que coarta
toda iniciativa a la escritura por miedo a equivocarse.
Objetivos:
•
Crear situaciones en las que se favorezca el uso cotidiano
de la lectura y la escritura con fines comunicativos.
•
Generar interés y reflexión sobre el proceso de aprendizaje,
a través de preguntas.
•
Descubrir la utilidad de la lectura y de la escritura.
escrita.
ACTIVIDADES
Lunes
Rutinas diarias: Pasamos lista, para
saber quienes han acudido hoy al
colegio y quien esta en casa, para
ello utilizaremos unas tarjetas con su
nombre y otra con su foto para que
vayan asociando el nombre con su
foto (tanto suya como de su
compañero), que serán ellos quien se
encarguen de ponerlo en cada lugar.
Después pondremos el día en el
calendario en su mes correspondiente
y se repasara los días de la
semana.
También pondremos el tiempo que
hace.
En la asamblea, se informa a los
niños que el viernes es el cumpleaños de
Manuel. Preguntamos cómo celebran
cada uno su cumpleaños.
Proponen hacer una fiesta para el
cumpleaños de Manuel, y cada uno le regalará algo y lo introduciremos en una
caja de cumpleaños que se le entregará a Manuel el viernes.
A última hora de la mañana, cada uno decide qué
dibujo le va hacer y la dedicatoria que le leerán a Manuel el viernes, comienza
a dibujarlo y a escribir la dedicatoria.
En todos los dibujos los niños pondrán sus nombres.
COCHE, MANUEL, RATON MICKEY Y UN MUÑECO.
LAURA.
Martes
Rutinas diarias: Pasamos lista, para
saber quienes han acudido hoy al colegio
y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra
con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de
su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar.
Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se
repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que
hace.
A última hora de la mañana, Entre todos elaborarán el cartel de feliz
cumpleaños con imágenes de payasos, ya que les gusta mucho a todos y a Manuel
también. Nos reunimos en la alfombra para ver que han escrito en la hoja de los
payasos, pedimos que nos cuente que han puesto al lado de la imagen.
Miércoles
Rutinas diarias: Pasamos lista, para
saber quienes han acudido hoy al colegio
y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra
con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de
su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar.
Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se
repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que
hace.
Por la mañana, Iván comenta que la comida favorita de Manuel es
la pizza. Les decimos que necesitamos ayuda de papa y mama, con lo cual haremos
una nota informativa solicitando que nos digan como se hacen las pizzas, cada
uno traerá un ingrediente de casa para hacerlas el jueves.
Por la tarde elaboramos los gorros
de cartón con el nombre de cada uno.
Jueves
Rutinas diarias: Pasamos lista, para
saber quienes han acudido hoy al colegio
y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra
con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de
su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar.
Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se
repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que
hace.
Recogida de los ingredientes para
hacer la pizza.
Por la tarde preparamos la pizza y
el zumo de naranja.
Viernes
Rutinas diarias: Pasamos lista, para
saber quienes han acudido hoy al colegio
y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra
con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de
su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar.
Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se
repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que
hace.
11.30 horas Fiesta de cumpleaños de
Manuel. Se entregará a Manuel la caja con los dibujos que cada compañero le ha
hecho, le describirá que le ha dibujado. Después degustaremos la pizza y el
zumo de naranja que han hecho. Se cantará cumpleaños feliz.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua a través
de observación directa. En cada actividad pediremos a los niños escribir los elementos
correspondientes a la actividad, y luego leerlas, para determinar qué hipótesis
están manejando y en qué etapa se encuentran. Lo podremos ver en el tipo de
grafismos que utilicen. En función del número de caracteres que utilicen y el
tipo, podremos comprobar si diferencian el dibujo de la escritura, si se
acercan al símbolo, o si se corresponde con la estructura en número de sílabas
o letras.
Observaremos también el interés de
cada uno por saber cómo escribe lo que quieren comunicar y por entender lo que
dicen los carteles o escritos presentes en clase.
WEBGRAFÍA.
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Apuntes bloque 4.
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http//eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com.es/2013/03/escritura-espontanea.html
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http//laescriturainicial.blogspot.mx/
Hola María. Por lo que he leído, los niños con los que se lleva a cabo el proyecto son pequeños, pese a ello has trabajado muy bien la escritura, pero he echado en falta la lectura. Bien es cierto que todavía no saben leer, pero puedes incorporar tú la lectura en forma de cuentos, canciones, poesías... haciendo que las asambleas sean algo más dinámicas y diferentes.
ResponderEliminarLa introducción la considero un poquito larga, por lo que la haría más concreta.
Cierto que podrían haber incluido alguna actividad concreta de lectura en grupo o individual, Raquel, pero no olvides que, en este modelo de trabajo, todo lo que los niños escriben luego lo tienen que leer así que, entendo que se trabajan ambas destrezas.
EliminarHola María Jose, en la introducción estoy con Raquel, creo que es demasiado larga, no creo que deba de ser tan extensa, sino que tendríais que haber ido a cosas más concretas relacionadas con la unidad didáctica realizada.
ResponderEliminarEn cuanto a la evaluación habéis puesto que en cada actividad pediréis a los niños escribir los elementos correspondientes y luego leerlas, creo que no podría ser así, ya que son niños que aún no saben escribir, como mucho las vocales y sus propios nombres y leer nada. Así que habría que enfocar esa evaluación de otra manera.
Y con respecto a las actividades, la del lunes a última hora de la mañana, ¿que escriban una dedicatoria? son pequeños, vuelvo a lo de antes no saben escribir...y la actividad del miércoles por la tarde, elaborar los gorros creo que es una actividad más de plástica que de lecto.
Un Saludo.
Bueno, Jon... creo que debes repasarte un poco el tema...
EliminarHola Raquel y Jon, con respecto a vuestras propuestas comentaros que hemos decidido el grupo de trabajo en explicar antes de realizar las activades, qué es el metodo socioconstructivista, porqué decidimos este método para hacer nuestro pequeño mini proyecto y la importancia que le damos a la escritura espontánea.
ResponderEliminarPara nosotras era importante explicarlo antes de realizar las actividades, así le dábamos un sentido.
Sabemos que los niños de 3-4 años no saben escribir, pero con la motivación adecuada intenta hacerlo, por ello no es conveniente frenar esa espontaneidad, con esta evaluacion conoceremos en que momento del proceso se encuentran.
Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. Lo pondré en conocimiento de mis compañeras para conocer su opinión.
Gracias de nuevo.
Mª José.
Habéis hecho un trabajo maravilloso, chicas. ¡Enhorabuena!
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