domingo, 18 de mayo de 2014

TRABAJO 5. INDICADORES TEMPRANOS DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE ORAL Y ESCRITO



TRABAJO 5.

El lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del niño y tiene un significado importante en el proceso de integración social, ya que el niño interacciona con otros niños y con el mundo que le rodea.  

Hay diferentes tipos de trastornos que pueden transcurrir en esta etapa, que si no se corrigen a tiempo, se pueden complicar causando secuelas irremediables; esto sucede muchas veces, debido a la falta de conocimiento y a la no atención de las necesidades del niño.

Por ello es importante realizar un diagnostico y una evaluación temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje en los niños, ya que  es esencial poder intervenir eficazmente en el momento más necesario antes de que los problemas se desarrollen.

Para poder identificar o detectar estas dificultades en el lenguaje, es importante contar con una serie de indicadores.  La observación es una de las técnicas fundamentales para la recogida de información que permite emitir un diagnóstico de dificultades de lenguaje y aprendizaje.

Los indicadores son aquellos datos objetivos que concretan las variables que apuntan hacia la existencia de un determinado fenómeno. En el caso de las dificultades de lenguaje y aprendizaje, los Indicadores para detectar posibles problemas de lenguaje y aprendizaje son; auditivo, visual, motórico, cognitivo, lenguaje y relaciones sociales.


Como profesores tenemos que conocer y saber manejar diferentes recursos para poder realizar un buen diagnostico o detectar posibles problemas en el lenguaje, ya que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y junto con la información recibida por parte de los familiares a través de las tutorías tendremos suficiente información para poder realizar un buen diagnostico.

A continuación incluyo una serie de páginas de referencia que pueden ser de interés para los profesores, en ellas hay información sobre diferentes trastornos, diferentes métodos de diagnostico y evaluación y recursos para trabajar en el aula:


- Nombre: Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
- Entidad o la persona responsable: Gobierno de Canarias. Consejeria de educación, Universidades, cultura y deportes. Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno Santana.
- Descripción del contenido: materiales curriculares. Cuadernos de aula. Educación infantil. La propuesta de acciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje que recoge esta guía,  pretende implicar a la comunidad educativa en la evaluación, la reflexión y la revisión continua de la práctica docente, de manera que la mejore de los niveles de logro, del alumno en sus competencias básicas.
- Motivo de la elección: Material muy adecuado para detección, identificación y evaluación de los problemas en la comunicación y el lenguaje. Incluye diferentes guías en el apartado anexos que nos serán muy útiles para poder identificar si existen problemas en el lenguaje. 



- Nombre: Cuadernos de lecto-escritura
- Entidad o la persona responsable: M ª Lourdes García Jiménez
- Descripción del contenido: En esta sección podrás encontrar desde el abecedario en blanco para la primera etapa de educación infantil, los primeros ejercicios básicos de grafo-motricidad  pasando por secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura de las vocales, una simpática cartilla para el aprendizaje de las vocales así como tres cuadernos dedicados a la lecto-escritura.
- Motivo de la elección: en esta página podemos ampliar nuestros recursos, ya que cuenta con distintos ejercicios de lectoescritura a partir de 3 años, cuentos, adivinanzas y trabalenguas, que nos serán muy útiles para trabajar el lenguaje oral y escrito como la comunicación.



- Nombre: La lectoescritura
- Entidad o la persona responsable: blog de wordpress.com.
- Descripción del contenido: La creación de esta página, surgió en un grupo de trabajo entre docentes de Educación Infantil de distintos centros, como  un lugar donde poder ubicar y compartir nuestras actividades así como nuestras experiencias, de cara a un intercambio de materiales e ideas que facilitasen nuestra labor docente en al aula.
- Motivo de la elección: me ha llamado la atención la unión de los profesores para compartir todos sus trabajos y experiencias, además es muy útil porque en el apartado de materiales encontraremos diferentes materiales para poder trabajar la lectoescritura.


- Nombre: RECURSOS PARA EL AULA.

- Entidad o la persona responsable: Fernando Sánchez
- Descripción del contenido: Una recopilación de recursos educativos que ha encontrado el autor en la red, con la finalidad de poder compartirlo, también incluye otras direcciones para encontrar materiales. Materiales para lectoescritura, cuentos y actividades con contenido matemático, guías y recursos para el aula.
- Motivo de la elección: tiene una buena recopilación de recursos útiles para trabajar en el aula, sobre todo lectoescritura en infantil.



- Nombre: ARASAAC

- Entidad o la persona responsable: Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Gobierno de Aragón.
- Descripción del contenido: El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
- Motivo de la elección: Aquí encontraremos una amplia gama de pictogramas tanto en color como en blanco y negro y nos informa como poner en práctica este material.


- Nombre: Disfasia en Zaragoza.
- Entidad o la persona responsable:
- Descripción del contenido: Información sobre los trastornos del lenguaje.
- Motivo de la elección: aquí nos ofrece información sobre la disfasia, podemos encontrar una gran variedad de cuentos adaptados para los niños y pictogramas,  muy útiles para los profesores. También encontraremos un apartado de subvenciones en la cual nos informa de las diferentes ayudas a las que los padres con niños que tengan una minusvalía puedan acceder.


- Nombre: Fondo lector
- Entidad o la persona responsable: Junta de Andalucía. Consejeria de educación delegación provincial de educación.
- Descripción del contenido: Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una característica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.
- Motivo de la elección: En esta página ampliamos los recursos con los que cuenta el profesor, con el que contamos con un programa de estimulación de lectura comprensiva. Además con esta página Web podemos incluir las nuevas tecnologías en el aula ya que cuenta con el programa para poder hacerlas a través del ordenador.



- Nombre: JUEGO DE INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
- Entidad o la persona responsable: Junta de Andalucía. Consejeria de educación delegación provincial de educación.

- Descripción del contenido: Es una herramienta interactiva para que los alumnos aprendan y se diviertan, en la lectura y escritura.

- Motivo de la elección: Con este recurso podemos trabajar numerosas actividades, que contribuyen al estímulo y maduración de las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura. El programa consta de diversos módulos en los que se trabaja la orientación espacio-temporal, la discriminación visual y auditiva, la memoria, la grafomotricidad con el ratón, la atención, etc.



- Nombre: Aprender a Leer - Pipo

- Entidad o la persona responsable: CIBAL Multimedia S. L
- Descripción del contenido: Cibal Multimedia destina íntegramente sus recursos a la investigación de los procesos de interacción del usuario con el software, al diseño y a la elección de los contenidos que mejor pueden ayudar al alumno en la comprensión y aprendizaje de conocimientos. Cuenta con La sección ONLINE de Pipo club que es una colección de cientos de juegos para niños y recursos educativos online para educación infantil y primaria.
- Motivo de la elección: Esta Web cuenta con numerosos juegos que puedan ayudar a los niños a aprender, además de actividades que podemos comenzar a trabajar con edades de 2 años.


- Nombre: Escuela en la nube.
- Entidad o la persona responsable: Blog elaborado con WordPress y el Tema Graphene. Portal de educación infantil y primaria.
- Descripción del contenido: Recursos para el aula: Fichas de lectoescritura en educación infantil
- Motivo de la elección: en esta página contamos con una gran variedad de recursos para el aula, material importante para el profesor.


- Nombre: blog de Mery Suárez “educación”
- Entidad o la persona responsable: Mery Suárez.

- Descripción del contenido: Material para trabajar la escritura creativa. La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

- Motivo de la elección: Podemos encontrar material para trabajar la escritura creativa o espontánea. Este material está compuesto por unas dieciséis fichas  de trabajo de Fernando Carratalá Teruel y está editado por SM.  Es otra forma de acercar al alumnado a la escritura creativa.


- Nombre: PTYAL. Pedagogía Terapéutica Y Audición y Lenguaje. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Entidad o la persona responsable: Gema Noreña; maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, también Coordinadora de Interculturalidad. Desempeña su trabajo en el IES "Lope de Vega" de Sta. Mª de Cayón, Cantabria, como maestra de Audición y Lenguaje.
- Descripción del contenido: Interacis cuenta con una serie de herramientas online que facilitan la organización y la gestión del trabajo diario en las aulas de Pedagogía Terapéutica. Gracias a Interacis, podrás crear verdaderos programas educativos personalizados para cada uno de tus alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).
Este blog nace con el objetivo de ofrecer información teórica y materiales educativos sobre alteraciones de la audición y/o el lenguaje; posteriormente se ha ido ampliando a todo el alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
- Motivo de la elección: En esta página podemos encontrar una gran variedad de material para cada problema en el lenguaje oral como escrito, dislalia, dislexia, fonología, pragmática, mutismo, etc.



- Nombre: RECURSOS EDUCATIVOS
- Entidad o la persona responsable: FERMÍN  ALCÓN  MORCILLO
- Descripción del contenido: Guía multimedia de recursos educativos para el alumnado con necesidades educativas.
- Motivo de la elección: material necesario para pantallas digitales en las aulas infantiles. 



- Nombre: Lectoescritura infantil y primaria El bingo de las letras

- Entidad o la persona responsable: Orientación Andujar.
- Descripción del contenido: Nueva actividad para trabajar la lectoescritura y la conciencia fonológica. El trabajo de la lectoescritura con este tipo de actividades hace que se torne en una tarea divertida y apetecible para nuestros alumnos. Esta actividad de Lectoescritura con letras en la primera de una serie que vamos a realizar con la misma metodología. EL BINGO DE LAS LETRAS
- Motivo de la elección: Material innovador para trabajar la lectoescritura.  Al final de la página nos ofrece links de actividades para trabajar la lectoescritura y dislexia.


- Nombre: RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA
- Entidad o la persona responsable: Junta de Andalucía. J.S.L.
- Descripción del contenido: Recursos para trabajar la lecto-escritura.
- Motivo de la elección: Diferentes materiales para trabajar la lectura.



- Nombre: TEA ediciones.
- Entidad o la persona responsable: TEA ediciones.
- Descripción del contenido: TEA Ediciones, empresa fundada en 1957, es la primera empresa española en la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.
Prueba para la detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje, así como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del mismo. Se valoran aspectos de fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje.
- Motivo de la elección: Es una pagina donde podemos encontrar diferentes pruebas de evaluación para detectar problemas en el lenguaje necesarias para el profesor para poder evaluar, estas Pruebas que abarcan diferentes componentes del lenguaje.
        PLON-R (Prueba de lenguaje Oral de Navarra)
         Peabody (Test de vocabulario de imágenes)
         Reynell III (Escala de Desarrollo del lenguaje)



- Nombre: El portal de recursos de Psicología, educación y disciplinas afines.
- Entidad o la persona responsable: reEduca.com
- Descripción del contenido: reEduca.com está formado por un equipo de profesionales de psicología, en colaboración y asesoramiento con otros profesionales del campo de la salud y de la educación. Trabajan a diario para ofrecer información, contenidos y productos fiables y de calidad, tanto a nivel teórico como práctico.
- Motivo de la elección: Explica las pautas de detección en los problemas del lenguaje.



- Nombre: Actividades para Educación infantil.
- Entidad o la persona responsable: Blanca.
- Descripción del contenido: Actividades para trabajar la conciencia fonológica.  
- Motivo de la elección: contiene actividades para trabajar la conciencia fonológica, necesarias para tenerlas como recursos para el aula.



- Nombre: Guía para la detección temprana  de discapacidades, trastornos,  dificultades de aprendizaje y  altas capacidades intelectuales
- Entidad o la persona responsable: Gobierno de Canarias. Consejeria de Educación, universidades, cultura y deportes.
- Descripción del contenido: Contiene cuestionarios, indicadores, escalas de observación para detectar las dificultades del alumnado.
- Motivo de la elección: Material necesario para poder evaluar a través de las escalas si el alumno tiene dificultades en el aprendizaje del lenguaje. Necesarios para tenerlos todos los profesores.



- Nombre: Programa de prevención de trastornos del lenguaje en educación infantil y primaria.
- Entidad o la persona responsable: Consejería de Educación y Cultura. Fuensanta Zamorano Buitrago y Mª Isabel Celdrán Clares.
- Descripción del contenido: Presenta este texto en un programa centrado en la prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y primaria. Incluye recursos de apoyo educativo y de intervención directa para el profesor desde el mismo ámbito del aula.
- Motivo de la elección: explica el desarrollo del lenguaje y la importancia de su estimulación, ejemplo: juegos a desarrollar para cada nivel. Incluye un apartado específico para padres. Por lo tanto, es interesante el detalle de su aplicación, así como la relación familia-escuela.



- Nombre: Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito.
- Entidad o la persona responsable: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa
- Descripción del contenido: Con la publicación de esta GUÍA pretendemos, de un modo accesible y positivo, difundir entre la Comunidad Educativa una información básica acerca de las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral y escrito.
Se ha diseñado, resaltando aspectos tales como: características generales del colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel de la familia. Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de interés.
- Motivo de la elección: En la presente GUÍA tiene un carácter práctico, nos informa de los trastornos del lenguaje oral y escrito, como de las diferentes alteraciones derivadas del lenguaje. También incluye guías de observación que nos serán necesarios para los profesores.



- Nombre: Cuentos en Pictogramas.
- Entidad o la persona responsable: Paco.
- Descripción del contenido: Contiene diferentes cuentos con pictogramas para trabajar con niños en infantil.
- Motivo de la elección: El pictocuento es un recurso didáctico y motivador muy útil para trabajar con niños pequeños, que se sienten autónomos participando en la lectura y, además, aceptan el icono como señal, lo que supone un avance hacia la comprensión del símbolo.



- Nombre: Problemas del Lenguaje Infantil: Guía Práctica

- Entidad o la persona responsable: Cinteco. Psicología clínica y psiquiatra.
- Descripción del contenido: la siguiente guía: La detección precoz y el tratamiento eficaz de los trastornos del lenguaje infantil, deben constituir una prioridad para padres, profesores y pediatras, como elementos fundamentales de la evolución positiva del niño.
- Motivo de la elección: En esta Web podemos encontrar la definición EL DSM-IV., en el capítulo” Trastornos de la comunicación” define tres alteraciones y sus criterios diagnósticos.  Referencias generales sobre la evolución del lenguaje infantil – Lenguaje oral. Muy importante para el colegio y los profesores para la detección precoz de los trastornos del lenguaje.



- Nombre: Cuestionario básico para la detección de Trastornos en el área del lenguaje

- Entidad o la persona responsable: Patirequete´s blog
- Descripción del contenido: El presente cuestionario se ha elaborado con la intención de servir de instrumento de apoyo para la detección de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
- Motivo de la elección: Detectores generales de riesgo de trastornos de lenguaje por niveles de edad, importante para los profesores como padres.



- Nombre: portal educativo: Madrid con la dislexia
- Entidad o la persona responsable: Asociación Madrid con la dislexia
- Descripción del contenido: Con esta publicación se pretende conseguir motivar a la comunidad educativa, a las familias y a los niños que estén interesados en conocer los recursos y adecuaciones curriculares necesarias para los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
- Motivo de la elección: Incluye investigaciones y noticias.  Es un artículo interesante para el trabajo de los profesores ya que contiene una guía completa de dislexia para educadores.

8 comentarios:

  1. Hola María
    Qué rápido vas jejeje... ya por el trabajo número 5
    Unas webs muy interesantes, gracias por la información
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias laura, me alegro que te parezcan interesantes las webs.
      Un saludo.
      Mª José.

      Eliminar
  2. Hola María.

    En mi opinión, creo que has buscado recursos para utilizar en el aula, sobre la lectoescritura, pero se trataba de buscar recursos o páginas que nos puedan proporcionar información o materiales para usar o utilizar en nuestro futuro docente para los niños que puedan presentar algún trastorno en el lenguaje.

    Hay páginas que has buscado que si contienen esa información, y la verdad que son interesantes, pero otras solo hablan o nos muestran recursos para trabajar la lectoescritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, he buscado una variedad de webs para poder trabajar en el aula, no solo quería centrarme en los indicadores tempranos, qué hay una gran variedad de paginas que se puede consultar al igual que diferentes métodos para detectar problemas tanto en el lenguaje oral y escrito. Creo que como profesores tenemos que estar siempre en constante reciclado y por ello es importante conocer información que sea relevante para nuestro trabajo, y algunas webs son interesantes porque te aconsejan cómo poner en práctica algunas actividades. También he incluido una web donde te asesoran en las ayudas economicas, a veces tenemos que conocer qué tipo de recursos pueden contar con la familia, ya que dentro del aula nos encontraremos con alumnos con NEE y con recursos economicos bajos, con lo cual poderles derivar a servicios sociales, tener herramientas cuando realices una tutoria con los padres nos dará mas seguridad en los profesores. Para mi es importante tener este tipo de información.
      He pensado que cuanto mayor variedad de información, más recursos tendría a la hora de trabajar en un aula.
      Un Saludo.
      Mª José.

      Eliminar
  3. Excelente, María José, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola María José
    Un muy bien trabajo, y unas páginas web geniales.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria José !
    Me parece que tu aportación es fantástica, hay una gran variedad de referencias y creo que nos van a resultar muy útiles a todas las que las hemos visto… con tu permiso me las guardo para poder echar mano de ellas en el futuro.
    Muchas gracias por tu gran catálogo.
    Un abrazo
    Esther (Sincronizando ideas)

    ResponderEliminar