TRABAJO 5.
El
lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del niño y tiene
un significado importante en el proceso de integración social, ya que el niño
interacciona con otros niños y con el mundo que le rodea.
Hay diferentes tipos de trastornos que pueden
transcurrir en esta etapa, que si no se corrigen a tiempo, se pueden complicar
causando secuelas irremediables; esto sucede muchas veces, debido a la falta de
conocimiento y a la no atención de las necesidades del niño.
Por ello es importante realizar un diagnostico y una evaluación
temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje en
los niños, ya que es esencial poder
intervenir eficazmente en el momento más necesario antes de que los problemas
se desarrollen.
Para poder identificar o detectar estas dificultades
en el lenguaje, es importante contar con una serie de indicadores. La observación es una de las técnicas
fundamentales para la recogida de información que permite emitir un diagnóstico
de dificultades de lenguaje y aprendizaje.
Los indicadores son
aquellos datos objetivos que concretan las variables que apuntan hacia la
existencia de un determinado fenómeno. En el caso de las dificultades de
lenguaje y aprendizaje, los Indicadores para detectar posibles problemas de
lenguaje y aprendizaje son; auditivo, visual, motórico, cognitivo, lenguaje y
relaciones sociales.
Como
profesores tenemos que conocer y saber manejar diferentes recursos para poder
realizar un buen diagnostico o detectar posibles problemas en el lenguaje, ya
que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y junto con la
información recibida por parte de los familiares a través de las tutorías
tendremos suficiente información para poder realizar un buen diagnostico.
A continuación
incluyo una serie de páginas de referencia que pueden ser de interés para los profesores,
en ellas hay información sobre diferentes trastornos, diferentes métodos de
diagnostico y evaluación y recursos para trabajar en el aula:
- Nombre: Guía de actuaciones
educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
- Entidad o la persona responsable: Gobierno de Canarias. Consejeria de educación,
Universidades, cultura y deportes. Víctor Acosta Rodríguez y Ana María Moreno
Santana.
- Descripción del contenido: materiales
curriculares. Cuadernos de aula. Educación infantil. La propuesta de acciones
educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje que recoge esta
guía, pretende implicar a la comunidad educativa
en la evaluación, la reflexión y la revisión continua de la práctica docente,
de manera que la mejore de los niveles de logro, del alumno en sus competencias
básicas.
- Motivo de la elección: Material
muy adecuado para detección, identificación y evaluación de los problemas en la
comunicación y el lenguaje. Incluye diferentes guías en el apartado anexos que
nos serán muy útiles para poder identificar si existen problemas en el
lenguaje.
- Nombre: Cuadernos de
lecto-escritura
- Entidad o la persona responsable:
M ª Lourdes García Jiménez
- Descripción del contenido: En
esta sección podrás encontrar desde el abecedario en blanco para la primera
etapa de educación infantil, los primeros ejercicios básicos de
grafo-motricidad pasando por secuenciaciones de la dirección correcta de
la escritura de las vocales, una simpática cartilla para el aprendizaje de las
vocales así como tres cuadernos dedicados a la lecto-escritura.
- Motivo de la elección: en esta
página podemos ampliar nuestros recursos, ya que cuenta con distintos
ejercicios de lectoescritura a partir de 3 años, cuentos, adivinanzas y
trabalenguas, que nos serán muy útiles para trabajar el lenguaje oral y escrito
como la comunicación.
-
Nombre: La lectoescritura
-
Entidad o la persona responsable: blog de wordpress.com.
- Descripción del contenido: La
creación de esta página, surgió en un grupo de trabajo entre docentes de
Educación Infantil de distintos centros, como un lugar donde poder ubicar
y compartir nuestras actividades así como nuestras experiencias, de cara a un
intercambio de materiales e ideas que facilitasen nuestra labor docente en al
aula.
- Motivo de la elección: me ha
llamado la atención la unión de los profesores para compartir todos sus
trabajos y experiencias, además es muy útil porque en el apartado de materiales
encontraremos diferentes materiales para poder trabajar la lectoescritura.
- Nombre: RECURSOS PARA EL AULA.
- Entidad o la persona responsable:
Fernando Sánchez
- Descripción
del contenido: Una recopilación de recursos educativos que ha
encontrado el autor en la red, con la finalidad de poder compartirlo, también
incluye otras direcciones para encontrar materiales. Materiales para
lectoescritura, cuentos y actividades con contenido matemático, guías y
recursos para el aula.
- Motivo de
la elección: tiene una buena recopilación de recursos útiles para
trabajar en el aula, sobre todo lectoescritura en infantil.
- Nombre: ARASAAC
- Entidad o la persona responsable:
Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa
y Alternativa. Gobierno de Aragón.
- Descripción del contenido: El
portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la
comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.
Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación
del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro
Aragonés de Tecnologías para la
Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de
Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
- Motivo de la elección: Aquí
encontraremos una amplia gama de pictogramas tanto en color como en blanco y
negro y nos informa como poner en práctica este material.
- Nombre: Disfasia en Zaragoza.
- Entidad o la persona responsable:
- Descripción del contenido: Información sobre los trastornos del lenguaje.
- Motivo de la elección: aquí nos ofrece información sobre la disfasia,
podemos encontrar una gran variedad de cuentos adaptados para los niños y
pictogramas, muy útiles para los
profesores. También encontraremos un apartado de subvenciones en la cual nos
informa de las diferentes ayudas a las que los padres con niños que tengan una
minusvalía puedan acceder.
- Nombre: Fondo lector
- Entidad o la persona responsable: Junta de Andalucía. Consejeria de educación delegación
provincial de educación.
-
Descripción del contenido: Fondo lector es un programa de desarrollo de la
lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo
del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión
lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la
dificultad de los ejercicios en los mismos.
El
programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e
intermedio. Siendo una característica fundamental del mismo el hecho de que
esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más
ejercicios o modificar los que lleva incluidos. En el nivel avanzado se
incluyen unos 400 ejercicios.
- Motivo de la elección: En esta página ampliamos los recursos con los que
cuenta el profesor, con el que contamos con un programa de estimulación de
lectura comprensiva. Además con esta página Web podemos incluir las nuevas
tecnologías en el aula ya que cuenta con el programa para poder hacerlas a
través del ordenador.
- Nombre: JUEGO DE INICIACIÓN
A LA LECTOESCRITURA
- Entidad o la persona responsable:
Junta de Andalucía. Consejeria de educación delegación provincial de educación.
- Descripción del contenido: Es una herramienta interactiva para que los alumnos aprendan y se diviertan, en la lectura y escritura.
- Motivo de la elección: Con este
recurso podemos trabajar numerosas actividades, que contribuyen al estímulo y
maduración de las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura.
El programa consta de diversos módulos en los que se trabaja la orientación
espacio-temporal, la discriminación visual y auditiva, la memoria, la
grafomotricidad con el ratón, la atención, etc.
- Nombre: Aprender a Leer - Pipo
- Entidad o la persona responsable:
CIBAL Multimedia S. L
- Descripción del contenido: Cibal
Multimedia destina íntegramente sus recursos a la investigación de los procesos
de interacción del usuario con el software, al diseño y a la elección de los
contenidos que mejor pueden ayudar al alumno en la comprensión y aprendizaje de
conocimientos. Cuenta con La sección ONLINE de Pipo club que es una
colección de cientos de juegos para niños y recursos educativos online para
educación infantil y primaria.
- Motivo de la elección: Esta Web
cuenta con numerosos juegos que puedan ayudar a los niños a aprender, además de
actividades que podemos comenzar a trabajar con edades de 2 años.
- Nombre: Escuela en la nube.
- Entidad o la persona responsable:
Blog elaborado con WordPress
y el Tema
Graphene. Portal de educación infantil y primaria.
- Descripción del contenido: Recursos para el aula: Fichas de
lectoescritura en educación infantil
- Motivo de la elección: en esta
página contamos con una gran variedad de recursos para el aula, material
importante para el profesor.
- Nombre: blog de Mery Suárez
“educación”
- Entidad o la persona responsable:
Mery Suárez.
- Descripción del contenido: Material para trabajar la escritura creativa. La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.
- Motivo de la elección: Podemos
encontrar material para trabajar la escritura creativa o espontánea. Este
material está compuesto por unas dieciséis fichas de trabajo de Fernando Carratalá Teruel y está editado por SM.
Es otra forma de acercar al alumnado a la escritura creativa.
- Nombre: PTYAL.
Pedagogía Terapéutica Y Audición y Lenguaje. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Entidad o la persona responsable:
Gema Noreña; maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía
Terapéutica, también Coordinadora de Interculturalidad. Desempeña su trabajo en
el IES "Lope de Vega" de Sta. Mª de Cayón, Cantabria, como maestra de
Audición y Lenguaje.
- Descripción del contenido: Interacis
cuenta con una serie de herramientas online que facilitan la organización y la
gestión del trabajo diario en las aulas de Pedagogía Terapéutica. Gracias a
Interacis, podrás crear verdaderos programas educativos personalizados para
cada uno de tus alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
(ACNEAE).
Este
blog nace con el objetivo de ofrecer información teórica y materiales
educativos sobre alteraciones de la audición y/o el lenguaje; posteriormente se
ha ido ampliando a todo el alumnado con necesidades educativas específicas de
apoyo educativo.
- Motivo de
la elección: En esta página podemos encontrar una gran variedad de
material para cada problema en el lenguaje oral como escrito, dislalia,
dislexia, fonología, pragmática, mutismo, etc.
- Nombre: RECURSOS EDUCATIVOS
- Entidad o la persona responsable:
FERMÍN ALCÓN MORCILLO
- Descripción del contenido: Guía
multimedia de recursos educativos para el alumnado con necesidades educativas.
- Motivo de la elección: material
necesario para pantallas digitales en las aulas infantiles.
- Nombre: Lectoescritura infantil y primaria El bingo de las letras
- Entidad o la persona responsable:
Orientación Andujar.
- Descripción
del contenido: Nueva actividad para trabajar la lectoescritura y la
conciencia fonológica. El trabajo de la lectoescritura con este tipo de
actividades hace que se torne en una tarea divertida y apetecible para nuestros
alumnos. Esta actividad de Lectoescritura con letras en la primera de una serie
que vamos a realizar con la misma metodología. EL BINGO DE LAS LETRAS
- Motivo de la elección: Material
innovador para trabajar la lectoescritura.
Al final de la página nos ofrece links de actividades para trabajar la
lectoescritura y dislexia.
- Nombre: RECURSOS PARA TRABAJAR LA
LECTURA
- Entidad o la persona responsable:
Junta de Andalucía. J.S.L.
- Descripción del contenido: Recursos
para trabajar la lecto-escritura.
- Motivo de la elección: Diferentes
materiales para trabajar la lectura.
- Nombre: TEA ediciones.
- Entidad o la persona responsable:
TEA ediciones.
- Descripción del contenido: TEA
Ediciones, empresa fundada en 1957, es la primera empresa española
en la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.
Prueba
para la detección de alumnos de riesgo dentro del desarrollo del lenguaje, así
como la evaluación inicial de los aspectos fundamentales del mismo. Se valoran
aspectos de fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje.
- Motivo de la elección: Es una
pagina donde podemos encontrar diferentes pruebas de evaluación para detectar
problemas en el lenguaje necesarias para el profesor para poder evaluar, estas
Pruebas que abarcan diferentes componentes del lenguaje.
PLON-R (Prueba
de lenguaje Oral de Navarra)
Peabody (Test de vocabulario de imágenes)
Reynell III (Escala de Desarrollo del
lenguaje)
- Nombre: El portal de recursos de
Psicología, educación y disciplinas afines.
- Entidad o la persona responsable:
reEduca.com
- Descripción del contenido: reEduca.com
está formado por un equipo de profesionales de psicología, en colaboración y
asesoramiento con otros profesionales del campo de la salud y de la educación.
Trabajan a diario para ofrecer información, contenidos y productos fiables y de
calidad, tanto a nivel teórico como práctico.
- Motivo de la elección: Explica
las pautas de detección en los problemas del lenguaje.
- Nombre: Actividades para Educación
infantil.
- Entidad o la persona responsable:
Blanca.
- Descripción del contenido: Actividades
para trabajar la conciencia fonológica.
- Motivo de la elección: contiene
actividades para trabajar la conciencia fonológica, necesarias para tenerlas
como recursos para el aula.
19º.http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/Guia_deteccion_tempranaB.pdf
- Nombre: Guía para la detección
temprana de discapacidades,
trastornos, dificultades de aprendizaje
y altas capacidades intelectuales
- Entidad o la persona responsable:
Gobierno de Canarias. Consejeria de Educación, universidades, cultura y
deportes.
- Descripción del contenido: Contiene
cuestionarios, indicadores, escalas de observación para detectar las dificultades
del alumnado.
- Motivo de la elección: Material
necesario para poder evaluar a través de las escalas si el alumno tiene
dificultades en el aprendizaje del lenguaje. Necesarios para tenerlos todos los
profesores.
- Nombre:
Programa
de prevención de trastornos del lenguaje en educación infantil y primaria.
- Entidad o la persona responsable:
Consejería
de Educación y Cultura. Fuensanta Zamorano Buitrago y Mª Isabel Celdrán Clares.
- Descripción
del contenido: Presenta este texto en un programa centrado en la
prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y primaria.
Incluye recursos de apoyo educativo y de intervención directa para el profesor
desde el mismo ámbito del aula.
- Motivo de
la elección: explica el desarrollo del lenguaje y la importancia
de su estimulación, ejemplo: juegos a desarrollar para cada nivel. Incluye un
apartado específico para padres. Por lo tanto, es interesante el detalle de su
aplicación, así como la relación familia-escuela.
- Nombre: Guía para la Atención Educativa
del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito.
- Entidad o la persona responsable:
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Formación
Profesional y Promoción Educativa
- Descripción del contenido: Con
la publicación de esta GUÍA pretendemos, de un modo accesible y positivo,
difundir entre la
Comunidad Educativa una información básica acerca de las
necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del lenguaje oral
y escrito.
Se
ha diseñado, resaltando aspectos tales como: características generales del
colectivo, indicadores para su detección, necesidades educativas que se derivan
del trastorno, orientaciones metodológicas, papel de los profesionales y papel
de la familia. Se incorporan, asimismo, reseñas bibliográficas y direcciones de
interés.
- Motivo de la elección: En la
presente GUÍA tiene un carácter práctico, nos informa de los trastornos del
lenguaje oral y escrito, como de las diferentes alteraciones derivadas del
lenguaje. También incluye guías de observación que nos serán necesarios para
los profesores.
- Nombre: Cuentos en Pictogramas.
- Entidad o la persona responsable:
Paco.
- Descripción del contenido: Contiene
diferentes cuentos con pictogramas para trabajar con niños en infantil.
- Motivo de la elección: El
pictocuento es un recurso didáctico y motivador muy útil para trabajar con
niños pequeños, que se sienten autónomos participando en la lectura y, además,
aceptan el icono como señal, lo que supone un avance hacia la comprensión del
símbolo.
- Nombre: Problemas del Lenguaje Infantil: Guía Práctica
- Entidad o la persona responsable:
Cinteco. Psicología clínica y psiquiatra.
- Descripción del contenido: la siguiente guía: La detección precoz y el
tratamiento eficaz de los trastornos del lenguaje infantil, deben constituir
una prioridad para padres, profesores y pediatras, como elementos fundamentales
de la evolución positiva del niño.
- Motivo de la elección: En esta
Web podemos encontrar la definición EL DSM-IV., en el capítulo” Trastornos de
la comunicación” define tres alteraciones y sus criterios diagnósticos. Referencias generales sobre la evolución del
lenguaje infantil – Lenguaje oral. Muy importante
para el colegio y los profesores para la detección precoz de los trastornos del
lenguaje.
- Nombre: Cuestionario básico para la detección de Trastornos en el área del lenguaje
- Entidad o la persona responsable:
Patirequete´s blog
- Descripción del contenido: El
presente cuestionario se ha elaborado con la intención de servir de instrumento
de apoyo para la detección de dificultades en el desarrollo del lenguaje.
- Motivo de la elección: Detectores
generales de riesgo de trastornos de lenguaje por niveles de edad, importante para los profesores como
padres.
- Nombre: portal educativo: Madrid con la
dislexia
- Entidad o la persona responsable:
Asociación
Madrid con la dislexia
- Descripción del contenido: Con
esta publicación se pretende conseguir motivar a la comunidad educativa, a las
familias y a los niños que estén interesados en conocer los recursos y
adecuaciones curriculares necesarias para los alumnos con Dificultades
Específicas de Aprendizaje.
- Motivo de la elección: Incluye
investigaciones y noticias. Es un artículo
interesante para el trabajo de los profesores ya que contiene una guía completa
de dislexia para educadores.
Hola María
ResponderEliminarQué rápido vas jejeje... ya por el trabajo número 5
Unas webs muy interesantes, gracias por la información
Laura
Gracias laura, me alegro que te parezcan interesantes las webs.
EliminarUn saludo.
Mª José.
Es un gran trabajo.
EliminarHola María.
ResponderEliminarEn mi opinión, creo que has buscado recursos para utilizar en el aula, sobre la lectoescritura, pero se trataba de buscar recursos o páginas que nos puedan proporcionar información o materiales para usar o utilizar en nuestro futuro docente para los niños que puedan presentar algún trastorno en el lenguaje.
Hay páginas que has buscado que si contienen esa información, y la verdad que son interesantes, pero otras solo hablan o nos muestran recursos para trabajar la lectoescritura.
Hola Cristina, he buscado una variedad de webs para poder trabajar en el aula, no solo quería centrarme en los indicadores tempranos, qué hay una gran variedad de paginas que se puede consultar al igual que diferentes métodos para detectar problemas tanto en el lenguaje oral y escrito. Creo que como profesores tenemos que estar siempre en constante reciclado y por ello es importante conocer información que sea relevante para nuestro trabajo, y algunas webs son interesantes porque te aconsejan cómo poner en práctica algunas actividades. También he incluido una web donde te asesoran en las ayudas economicas, a veces tenemos que conocer qué tipo de recursos pueden contar con la familia, ya que dentro del aula nos encontraremos con alumnos con NEE y con recursos economicos bajos, con lo cual poderles derivar a servicios sociales, tener herramientas cuando realices una tutoria con los padres nos dará mas seguridad en los profesores. Para mi es importante tener este tipo de información.
EliminarHe pensado que cuanto mayor variedad de información, más recursos tendría a la hora de trabajar en un aula.
Un Saludo.
Mª José.
Excelente, María José, Enhorabuena.
ResponderEliminarHola María José
ResponderEliminarUn muy bien trabajo, y unas páginas web geniales.
Gracias
Hola Maria José !
ResponderEliminarMe parece que tu aportación es fantástica, hay una gran variedad de referencias y creo que nos van a resultar muy útiles a todas las que las hemos visto… con tu permiso me las guardo para poder echar mano de ellas en el futuro.
Muchas gracias por tu gran catálogo.
Un abrazo
Esther (Sincronizando ideas)