jueves, 17 de abril de 2014

TRABAJO 3. MATERIAL DE TRABAJO PARA LECTO ESCRITURA



PICTOCUENTO


El material que he elegido va dirigido para niños de 4 años. El pictocuento es un material del método de base mixta. Este tipo de material tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de la lengua escrita tanto desde la ruta fonológica como de la ruta ideovisual.  Aunque estos cuentos con pictogramas pueden ser adaptados a niños de 3 años, aumentando más en imágenes y menos palabras.

El pictocuento favorece la ruta fonológica ya que se repite las palabras en voz alta, aquí el profesor ayudara a corregir la pronunciación. Y también se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la parte de abajo está incluida la imagen con su significado escrito en mayúsculas, minúsculas y letra imprenta. Los pictocuentos son textos elaborados a partir de pictogramas.

El pictocuento es un recurso didáctico y motivador muy útil para trabajar con niños pequeños, que se sienten autónomos participando en la lectura y, además, aceptan el icono como señal, lo que supone un avance hacia la comprensión del símbolo.
Los pictocuentos parten de la motivación que suscita el mundo de los cuentos en los niños, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudarlos a  comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje. 
La lectura de este tipo de cuentos será muy útil para hacer que el vocabulario de los niños  aumente de forma significativa y lúdica, ya que los dibujos ayudan a ello. 

Este tipo de cuentos contiene un vocabulario, las palabras están presentadas de dos formas distintas, escritas y con un dibujo, que hace más fácil la identificación de la palabra misma. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para todos los niños, pero en especial los niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos cognitivos básicos.

Método de base mixta

Los métodos mixtos integran y utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, este procedimiento propicia la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea.
Algunos profesores los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.

El método mixto recoge lo mejor del alfabético, del silábico, del fonético y del global. Por ejemplo:
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
Hay que conseguir que los niños sientan la necesidad de escribir y que descubran la utilidad del lenguaje escrito.

Este método es importante porque se adapta muy bien a las necesidades educativas de cada alumno, el aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera silmutánea, y al integrar varios métodos se forma llega a formar un nuevo método.


Ventajas:
-   Motiva, crear en cada niño un gran deseo de aprender.
-   Permite la utilización de diversos tipos de materiales.
-   Considera la comprensión como la función más importante de la lectura.
-   Combinan la lectura y la escritura.
-   Parten de la experiencia como base de la comprensión.
-   Permite la originalidad y da margen a la iniciativa del profesor.
-   La enseñanza se puede realizar tanto de forma colectiva como individualizada.

Inconvenientes:
-         El profesor tiene que conocer muy bien todos los métodos para poder llevarlo a cabo para poder centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño.
-         Dificultad en aula numerosas. 



He elaborado dos pictocuentos, debajo de la historia esta el significado de las imágenes, escritas en las diferentes formas: imprenta: mayúscula y minúscula y escolar.
Mi idea es elaborar un libro de pictocuentos, donde todos los niños puedan tener acceso a el, y poder hacer uso cuando quieran, ya que estará en el rincón de la lectura, con lo cual se favorecerá una lectura individual.

Se hará una copia para cada niño, ya que es un material muy económico, para que se pueda realizar una lectura grupal. También se plastificará para que puedan llevarlo a casa. 

Se puede elaborar las imágenes con distintos materiales, a parte de la búsqueda del dibujo en Internet, se puede hacer con goma eva, fieltro, dibujar en cartulina, y los niños pueden participar en la elaboración de los dibujos, con lo cual los niños trabajarán la imaginación, creatividad, se iniciara en el uso de la nuevas tecnologías, integración social,  y como tienen que recortar-pintar-dibujar desarrollaran su grafomotricidad. 



PICTOCUENTO: LOS TRES CERDITOS.

 

 




 PICTOCUENTO: LOS CUATRO CONEJOS. 

1.
2.

3.                     
 4.

MATERIALES VARIOS:  

 



 
 WEBGRAFIA

4 comentarios:

  1. Hola Maria José!
    ¡Qué chulos los pictocuentos! Me han encantado.
    Como todo material de base mixta, me parecen ideales para empezar a leer. Al tratarse de cuentos tradicionales, casi todos los niños los conocen, por lo que veo en ello un plus en quitar dificultad a la tarea. Siempre un cuento bien contado y, además, ayudado de imágenes es doblemente efectivo. En este caso, entretiene a los niños por la historia e inicia la lectoescritrura gracias a las imágenes. Jugando es como mejor se aprende, y con este material creo que tenemos una buena táctica de aprender jugando todos juntos.
    La dificultad que le veo, como por lo general a este tipo de materiales y como tu dices, es si el aula está muy masificada, entonces algunos niños pueden perder rápidamente el interés en el pictocuento y no servirles de mucho.

    Quizá también que sean un poco extensos, aunque se podría ir leyendo el cuento poco a poco e ir ampliando y repitiendo lo anterior para que sea más efectivo. No sé que te parece...

    Me gusta mucho!! Genial!

    Un besote,
    Marina.

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    1. Hola Marina, gracias por tu comentario. Tienes razón con respecto a la dificultad con respecto a las aulas masificadas, ya que si algún niño tiene algún problema, nos será más dificil detectarlo. Pero como bien propones se puede realizar pequeños grupos para la lectura. Y me parece buena idea de reducir la lectura del cuento para que estén más motivados y se pueda trabajar mejor. Gracias por esta cuestión, lo tendré en cuenta.

      Un beso.
      Mª José.

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    2. De acuerdo con tu comentario, Marina. El tema de las aulas masificadas afecta a cualquier trabajo que se realice en relación con la lectura, sea con material editorial o con materiales creados por los maestros y maestras. La grafomotricidad la pueden realizar los niños a la vez cada uno en su mesa y algunos trabajos lectores se pueden hacer en gran grupo pero, sea cual sea el tipo de método y sea cual sea el tipo de material hay un trabajo, en relación con la lectura y la escritura significativa, que siempre debe realizarse en pequeño grupo y mucho trabajo que debe hacerse de forma individual.

      Formas metodológicas de organización cono los rincones, favorecen el trabajo en pequeño grupo ya que, mientras hay mesas trabajando de forma más autónoma, tú puedes ponerte con en el rincón de la lectoescritura y trabajar con los niños en pequeño grupo.
      También harás trabajo absolutamente individual, en la mesa de la maestra o sentándote junto a cada uno de los niños y trabajando con ellos de forma personalizada.

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  2. María José, te copio exactamente lo mismo que le he escrito a Coral y a Estrella ya que vuestro material y vuestras explicaciones son muy similares:

    Creo que no tienes claro que la ruta fonológica no tiene nada que ver con la pronunciación. Estamos hablando de fonología (la parte más pequeña de las palabras, es decir, los fonemas y sus representación escrita: la letra) y no de fonética (sonidos y pronunciación). La ruta fonológica es la que usamos cuando descodificamos o cuando codificamos, es decir, cuando sumamos varios signos para componer un todo significativo o cuando separamos un elemento significativo (palabra o frase) en elementos no significativos (letras o sílabas).
    Cuando trabajas tu material repitiendo en alto las palabras y frases y los niños aprenden a reconocerlas, trabajas la ruta ideovisual, no la fonológica.

    La relación entre palabra e imagen también es ruta ideovisual (también llamada global). Tu material, por lo tanto, trabaja solo la ruta ideovisual.

    Por otra parte, la explicación que das del uso de los pictogramas (en los que el maestro lee las palabras y el niño participa para nombrar el dibujo, es más propio de 2-3 y 3-4 que de 4-5. Ese uso es específico para la etapa de representación y para la época de la estrategia pictográfica. Los niños de 4-5 ya están en la etapa de simbolización y en la estrategia logográfica y, aunque partas de un pictograma, debes trabajar de una forma más específica la lectura de palabras con o sin dibujos que las representen.

    A la hora de explicar el uso, para que la actividad esté completa, deberías incluir algunas actividades concretas para la ruta fonológica (división de palabras en sus partes no significativas) y, a ser posible, alguna actividad de de escritura significativa (puedes añadir al pictograma tarjetas con las palabras sueltas que los niños pueden unir formando frases del texto por copia visual, por ejemplo, o frases nuevas con las palabras que ya reconocen.

    También estaría bien que añadieses alguna actividad en las que los niños tengas que desarrollar la grafomotricidad copiando palabras sencillitas, por ejemplo (de esta forma desarrollan la ruta fonológica, además del trazado de grafías que, aunque al principio les salgan un poco mal, poco a poco se irán ajustando al modelo social de las grafías).

    Por lo demás, me gustan los textos que has elegido y la forma en que los has convertido en un pictograma, pero la tipografía que has utilizado no es la más adecuada. Tienes que usar: o bien una mayúscula de imprenta, o bien la letra de imprenta típica (times new roman o arial), o bien la letra script escolar. Tú has usado una tipografía en modo itálico (inclinada) que no se usa en Ed. Infantil ni para leer ni para escribir por lo que, si los niños quieren copiar las letras o las palabras, les resultará mucho más complicado. Las mayúsculas, además, son caligráficas y no "de palo" como ya está instituido en Ed. Infantil sea cual sea el método de trabajo.
    Esto se refiere al texto en sí, no a la leyenda en la que la mayúscula y la minúscula de imprenta están muy bien elegidas.

    Si corriges lo que te comento y amplías el uso del material con actividades que pueden realizarse a partir de él, tu actividad será perfecta.

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