jueves, 15 de mayo de 2014

MODIFICACIÓN TRABAJO 3. MATERIAL DE TRABAJO PARA LECTO ESCRITURA



PICTOCUENTO

El material que he elegido va dirigido para niños de 3- 4 años. El pictocuento es un material del método de base mixta. Este tipo de material tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de la lengua escrita tanto desde la ruta fonológica como de la ruta ideovisual.

El pictocuento  favorece la ruta fonológica, ya que adquirirán mas conciencia de la formación de palabras y las identificarán. Cuando lean el cuento en voz alta, aquí el profesor ayudara a corregir la pronunciación,  también se trabaja la ruta ideovisual ya que cada cuento, contiene una imagen, y en la parte de abajo está incluida la imagen con su significado escrito en mayúsculas, minúsculas y letra imprenta.  Se propone diferentes actividades para trabajar ambas rutas.

Los pictocuentos son textos elaborados a partir de pictogramas. El pictocuento es un recurso didáctico y motivador muy útil para trabajar con niños pequeños, que se sienten autónomos participando en la lectura y, además, aceptan el icono como señal, lo que supone un avance hacia la comprensión del símbolo.
Los pictocuentos parten de la motivación que suscita el mundo de los cuentos en los niños, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudarlos a  comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje. 
La lectura de este tipo de cuentos será muy útil para hacer que el vocabulario de los niños  aumente de forma significativa y lúdica, ya que los dibujos ayudan a ello.
Este tipo de cuentos contiene un vocabulario, las palabras están presentadas de dos formas distintas, escritas y con un dibujo, que hace más fácil la identificación de la palabra misma. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para todos los niños, pero en especial los niños con dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos cognitivos básicos.

 

MÉTODO DE BASE MIXTA

Los métodos mixtos integran y utilizan elementos y técnicas de los métodos analíticos y de los sintéticos, este procedimiento propicia la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea.
Algunos profesores los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.
El método mixto recoge lo mejor del alfabético, del silábico, del fonético y del global. Por ejemplo:
- Alfabético: La ordenación de las letras, las ilustraciones, etc.
- Silábico: El orden de las palabras hasta llegar a las sílabas,..
- Fonético: El uso de ilustraciones para palabras clave...
- Global: Por ejemplo poner nombres en las mesas de los alumnos, o emplear carteles con poesías o canciones, la identificación de palabras, etc.
Hay que conseguir que los niños sientan la necesidad de escribir y que descubran la utilidad del lenguaje escrito.

Este método es importante porque se adapta muy bien a las necesidades educativas de cada alumno, el aprendizaje de la lectura y escritura se realiza de manera silmutánea, y al integrar varios métodos se forma llega a formar un nuevo método.


Ventajas:
-   Motiva, crear en cada niño un gran deseo de aprender.
-   Permite la utilización de diversos tipos de materiales.
-   Considera la comprensión como la función más importante de la lectura.
-   Combinan la lectura y la escritura.
-   Parten de la experiencia como base de la comprensión.
-   Permite la originalidad y da margen a la iniciativa del profesor.
-   La enseñanza se puede realizar tanto de forma colectiva como individualizada.

Inconvenientes:
-         El profesor tiene que conocer muy bien todos los métodos para poder llevarlo a cabo para poder centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño.
-         Dificultad en aula numerosas. 



He elaborado dos pictocuentos, debajo de la historia esta el significado de las imágenes, escritas en las diferentes formas: imprenta: mayúscula y minúscula y escolar.
Mi idea es elaborar un libro de pictocuentos, donde todos los niños puedan tener acceso a el, y poder hacer uso cuando quieran, ya que estará en el rincón de la lectura, con lo cual se favorecerá una lectura individual.
Se hará una copia para cada niño, ya que es un material muy económico, para que se pueda realizar una lectura grupal. También se plastificará para que puedan llevarlo a casa.
Se puede elaborar las imágenes con distintos materiales, a parte de la búsqueda del dibujo en Internet, se puede hacer con goma eva, fieltro, dibujar en cartulina, y los niños pueden participar en la elaboración de los dibujos, con lo cual los niños trabajarán la imaginación, creatividad, se iniciara en el uso de la nuevas tecnologías, integración social,  y como tienen que recortar-pintar-dibujar desarrollaran su grafomotricidad. 


Actividades a partir de un pictocuento:

1º se leerá el cuento en voz alta, identificando la imagen con su palabra. 

                                PICTOCUENTO: LOS TRES CERDITOS. 






                                         PICTOCUENTO: LOS CUATRO CONEJOS. 






2º Se les propone que ordenen las letras formando la palabra correcta en cada imagen, para ello si necesitan ayuda podrán fijarse como están ordenadas en los pictocuentos.




3º Otra actividad que se puede realizar con ellos, es copiar la palabra debajo de la imagen con ello, se trabajará la grafía. 





4º En el rincón de los cuentos, estarán los cuentos tradicionales. Desde estos cuentos, se propone trabajar el nombre de los personajes principales de dichos cuentos. Se puede llamar el libro “Personajes de cuentos”.
Todas las hojas del libro llevarán el título del cuento en  letra mayúscula y los dibujos de los personajes con el  nombre escrito en letra mayúscula,  debajo de cada  nombre se pega una tira de velcro. Después se harán etiquetas con los mismos nombres de los personajes con velcro por detrás. Para que los niños puedan relacionar los nombres con los personajes de los cuentos trabajados en el aula.
Los cuentos y sus personajes que se pueden trabajar son:
- Caperucita Roja: Caperucita, abuelita, mamá, lobo.
- Los tres cerditos: Los tres cerditos y el lobo.
- Ricitos de oro: Ricitos de oro, papá oso, mamá osa, osito.
- Blancanieves: Blancanieves, enanitos, príncipe y bruja.
- Unidad 8: Patito feo: Patito feo, cisne, mamá pata, patitos.
- Cenicienta: Cenicienta, príncipe, hermanastras, hada madrina. 




 MATERIALES VARIOS:  




























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