jueves, 15 de mayo de 2014

TRABAJO 4. UNIDAD DIDÁCTICA.



TRABAJO 4.


Unidad didáctica en la que el desarrollo lingüístico de los niños esté presente de forma funcional y globalizadora tal y como defienden las teorías socioconstructivistas o psicolingüísticas de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. 
 
TRABAJO REALIZADO POR:
Ana Carolina V. G.
Christell M. B
M ª José M. S. A.
Mayo 2014


CENTRO DE INTERÉS: EL CUMPLEAÑOS DE MANUEL

EDAD: 3-4 AÑOS.



EL METODO SOCIOCONSTRUCTIVISTA:

El constructivismo social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

El constructivismo social, es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999) que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Así, el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el “Constructivismo Psicológico” y Vygotski con el “Constructivismo Social”.

Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.


Justificación de la elección de este método:

Hemos elegido éste método, porque es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, proponemos que el proceso de enseñanza se perciba y se lleve a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por ellos mismos.

El niño va pasando por diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado por el adulto; pero estos estadios o etapas no se enseñan. Como maestras, prepararemos actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a ajustar sus hipótesis. Si intentamos que las superen demasiado deprisa, sumaremos confusión a su proceso de construcción.

Pretendemos que los alumnos, sean capaces de tomar sus propias decisiones, y que emitan sus propios juicios de valor. Nosotras, como profesoras, mantendremos una participación activa, interactuaremos con ellos, para ayudarles a construir, a crear, preguntándoles para hacerles reflexionar.

Según Ausubel “sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva".

La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas, haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, por ese motivo, ponemos a disposición de nuestros alumnos instrumentos que amplían sus posibilidades. Queremos que los alumnos utilicen sus propios recursos para alcanzar por sí mismos las soluciones. Que tengan deseos de saber, de implicarse, de esa manera aprenderán por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, utilizando un pensamiento crítico y un diálogo continuo.

Por lo tanto, nuestro objetivo es que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna manera, sea capaz de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que buscamos utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo.


LA ESCRITURA ESPONTANEA:

Elegimos el cumpleaños de Manuel porque es una experiencia significativa en la que todos los niños se pueden relacionar. Serán ellos quienes decidan qué hacer para el cumpleaños de Manuel qué le van a regalar y cómo lo van hacer, todo ello partiendo desde la asamblea.

Los niños tienen que estar en contacto real con los contenidos de los que partimos, es decir, partir de una experiencia que esté relacionada con ellos para aprender desde la misma. Partir de una motivación.

Aprovecharemos esta ocasión para trabajar la escritura de una manera libre y espontánea. En la escritura espontánea de los niños no hay errores, tenemos que aceptar las producciones tal y como surjan. Valoraremos positivamente todos los intentos y esfuerzos que hagan los niños, animándoles a que escriban como sepan o como crean que es.

Creemos que partir de un cumpleaños es una forma muy adecuada para trabajar la lectoescritura, ya que los niños tendrán más confianza en ellos mismos para realizar cualquier actividad, los niños conocen qué les gustaría que les regalaran.

Después se pedirá a los niños que nos expliquen qué dibujo o palabras han realizado, ya que nos explicarán y argumentarán sus ideas.

Ambientaremos el aula, para que tengan una visión continua de letras, palabras, para ello utilizaremos carteles, rótulos, imágenes, abecedarios y libros, todo al alcance de ellos para que puedan tocar, manipular y así vayan conociendo de manera natural las distintas letras, grafías, etc.

En nuestra rutina diaria tenemos muchos momentos que aprovecharemos para trabajar la lectoescritura de manera globalizada.

   En la asamblea diaria: Pasaremos lista y utilizando unos carteles que tendremos colgados en la pared con las etiquetas de los nombres de todos ellos, irán colocándolos en la columna de presentes o no presentes.
   Utilizaremos un calendario, y repasaremos todos los días de la semana, con el nombre del mes incluido, para que sea más participativo, lo escribiremos en la pizarra, preguntándoles por la letra que viene después, si está bien escrito, etc.

Lo que pretendemos con las actividades de escritura espontánea, es conseguir fomentar el gusto y hábito por escribir, teniendo mucho cuidado de no abusar del copiado, ya que coarta toda iniciativa a la escritura por miedo a equivocarse.


Objetivos

   Crear situaciones en las que se favorezca el uso cotidiano de la lectura y la escritura con fines comunicativos.
   Generar interés y reflexión sobre el proceso de aprendizaje, a través de preguntas.
   Descubrir la utilidad de la lectura y de la escritura.
  Fomentar el interés por comunicar ideas y sentimientos de forma 
escrita.



ACTIVIDADES

Lunes

Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido hoy al
colegio y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su
nombre y otra con su foto para que vayan asociando el nombre con su
foto (tanto suya como de su compañero), que serán ellos quien se
encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el
calendario en su mes correspondiente y se repasara los días de la 
semana.
También pondremos el tiempo que hace.


En la asamblea, se informa a los niños que el viernes es el cumpleaños de
Manuel. Preguntamos cómo celebran cada uno su cumpleaños.
Proponen hacer una fiesta para el cumpleaños de Manuel, y cada uno le regalará algo y lo introduciremos en una caja de cumpleaños que se le entregará a Manuel el viernes.

A última hora de la mañana, cada uno decide qué dibujo le va hacer y la dedicatoria que le leerán a Manuel el viernes, comienza a dibujarlo y a escribir la dedicatoria.  En todos los dibujos los niños pondrán sus nombres.



 
  


 

COCHE, MANUEL, RATON MICKEY Y UN MUÑECO.
LAURA.
 

 


Martes

Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido  hoy al colegio y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que hace.

A última hora de la mañana,  Entre todos elaborarán el cartel de feliz cumpleaños con imágenes de payasos, ya que les gusta mucho a todos y a Manuel también. Nos reunimos en la alfombra para ver que han escrito en la hoja de los payasos, pedimos que nos cuente que han puesto al lado de la imagen.

 





















Miércoles

Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido  hoy al colegio y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que hace.

Por la mañana, Iván  comenta que la comida favorita de Manuel es la pizza. Les decimos que necesitamos ayuda de papa y mama, con lo cual haremos una nota informativa solicitando que nos digan como se hacen las pizzas, cada uno traerá un ingrediente de casa para hacerlas el jueves. 

Por la tarde elaboramos los gorros de cartón con el nombre de cada uno.






Jueves

Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido  hoy al colegio y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que hace.

Recogida de los ingredientes para hacer la pizza.

Por la tarde preparamos la pizza y el zumo de naranja.































Viernes

Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido  hoy al colegio y quien esta en casa, para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto para que vayan asociando el nombre con su foto (tanto suya como de su compañero), que serán ellos quien se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasara los días de la semana.
También pondremos el tiempo que hace.

11.30 horas Fiesta de cumpleaños de Manuel. Se entregará a Manuel la caja con los dibujos que cada compañero le ha hecho, le describirá que le ha dibujado. Después degustaremos la pizza y el zumo de naranja que han hecho. Se cantará cumpleaños feliz.







EVALUACIÓN

La evaluación será continua a través de observación directa. En cada actividad pediremos a los niños escribir los elementos correspondientes a la actividad, y luego leerlas, para determinar qué hipótesis están manejando y en qué etapa se encuentran. Lo podremos ver en el tipo de grafismos que utilicen. En función del número de caracteres que utilicen y el tipo, podremos comprobar si diferencian el dibujo de la escritura, si se acercan al símbolo, o si se corresponde con la estructura en número de sílabas o letras.

Observaremos también el interés de cada uno por saber cómo escribe lo que quieren comunicar y por entender lo que dicen los carteles o escritos presentes en clase.


WEBGRAFÍA.

·        Apuntes bloque 4.
·        http//eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com.es/2013/03/escritura-espontanea.html
·        http//laescriturainicial.blogspot.mx/

6 comentarios:

  1. Hola María. Por lo que he leído, los niños con los que se lleva a cabo el proyecto son pequeños, pese a ello has trabajado muy bien la escritura, pero he echado en falta la lectura. Bien es cierto que todavía no saben leer, pero puedes incorporar tú la lectura en forma de cuentos, canciones, poesías... haciendo que las asambleas sean algo más dinámicas y diferentes.
    La introducción la considero un poquito larga, por lo que la haría más concreta.

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    1. Cierto que podrían haber incluido alguna actividad concreta de lectura en grupo o individual, Raquel, pero no olvides que, en este modelo de trabajo, todo lo que los niños escriben luego lo tienen que leer así que, entendo que se trabajan ambas destrezas.

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  2. Hola María Jose, en la introducción estoy con Raquel, creo que es demasiado larga, no creo que deba de ser tan extensa, sino que tendríais que haber ido a cosas más concretas relacionadas con la unidad didáctica realizada.
    En cuanto a la evaluación habéis puesto que en cada actividad pediréis a los niños escribir los elementos correspondientes y luego leerlas, creo que no podría ser así, ya que son niños que aún no saben escribir, como mucho las vocales y sus propios nombres y leer nada. Así que habría que enfocar esa evaluación de otra manera.
    Y con respecto a las actividades, la del lunes a última hora de la mañana, ¿que escriban una dedicatoria? son pequeños, vuelvo a lo de antes no saben escribir...y la actividad del miércoles por la tarde, elaborar los gorros creo que es una actividad más de plástica que de lecto.
    Un Saludo.

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    1. Bueno, Jon... creo que debes repasarte un poco el tema...

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  3. Hola Raquel y Jon, con respecto a vuestras propuestas comentaros que hemos decidido el grupo de trabajo en explicar antes de realizar las activades, qué es el metodo socioconstructivista, porqué decidimos este método para hacer nuestro pequeño mini proyecto y la importancia que le damos a la escritura espontánea.
    Para nosotras era importante explicarlo antes de realizar las actividades, así le dábamos un sentido.
    Sabemos que los niños de 3-4 años no saben escribir, pero con la motivación adecuada intenta hacerlo, por ello no es conveniente frenar esa espontaneidad, con esta evaluacion conoceremos en que momento del proceso se encuentran.
    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. Lo pondré en conocimiento de mis compañeras para conocer su opinión.
    Gracias de nuevo.
    Mª José.

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  4. Habéis hecho un trabajo maravilloso, chicas. ¡Enhorabuena!

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