ACTIVIDAD
4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
Antes de preparar actividades para la interiorización de la ortografía
y de la semántica, creo que es necesario conocer lo que dice El Real DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del
Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
Currículo de la Educación Primaria.
El área de Lengua
Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales.
Por ello, los
contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para
toda la etapa de Primaria son los propuestos por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Con los bloques
“Comunicación escrita: leer” y “Comunicación escrita: escribir” se persigue que
el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de
géneros diversos y de generar sus propios textos. Comprender un texto implica
poner en marcha unas estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y
fuera de ella y aplicarse a todo tipo de lecturas sea cual sea su finalidad:
instructiva, de entretenimiento o estética.
La enseñanza de la
escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita
promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena
redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.
Desde que el niño
tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las
palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que
estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la
memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la
palabra.
Las bases fundamentales
para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la
ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
Pare ello propongo unas actividades prediseñadas para
interiorización de la ortografía y de la semántica.
La mejor baza para la
buena ortografía es la motivación. También es importante tener en cuenta
que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el
ojo no ve todas las letras de las palabras. La lectura atenta o la lectura en
voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.
La competencia
lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y
valorarse de igual modo en cualquier área curricular.
Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía
1º Nombre actividad: LA BOLSA MÁGICA
La bolsa mágica: Consiste en
tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las
irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los
niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a
dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta
admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por
ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos
podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas.
Curso: 1º de
primaria
Justificación
Es ideal para trabajar en 1º Primaria
ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para
la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Primer
curso
Comunicación oral:
hablar y escuchar
Utilización adecuada
del lenguaje. Ampliación del vocabulario.
2. Se expresa de
manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección y
claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula correctamente las
preguntas.
Comunicación escrita:
leer
El abecedario. La
relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre
de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las
grafías.
15. Conoce la
correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta como cursivas.
Comunicación escrita:
escribir
Los sonidos y su
escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos sencillos cuidando
la caligrafía.
21. Diferencia las
letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribe sin
errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido
estudiadas previamente.
Preparación
Objetivos
específicos:
- Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
- Aprender a corregir las palabras.
- Aprender a identificar cómo se escribe una palabra tras haber visto su imagen.
- Conocer cómo se escriben las palabras trabajadas en el tema.
Materiales:
- Tarjetas con imágenes
- Bolsa de tela
- Papel
- Lápiz
- Pizarra
- Bolsa de tela
- Papel
- Lápiz
- Pizarra
Puesta en
práctica
Sabemos que
en ciencias de la naturaleza, están conociendo la diferencia entre animales
domésticos y salvajes. Como conocen el vocabulario de los animales, partiremos
de los animales para hacer nuestra bolsa mágica, ya que es importante partir de
los conocimientos previos de los alumnos. Se trabaja que identifiquen entre (b/v; g/j) en palabras de uso frecuente”)
Cuando se
enseñe la imagen, tendrán que ir a su cuaderno y escribir el nombre del animal
que se ha enseñado. Tras finalizar el juego, se escribirá en la pizarra para
que conozcan cómo se escriben y que sean ellos mismos quienes corrijan los
errores. Al lado de la palabra que han escrito, la copiarán bien y tacharán la
que han escrito mal.
Evaluación
inicial:
Partir de una
evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
- Partiremos de los temas abordados en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
Explicación de la
bolsa mágica.:
- Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Es importante no decir nada, para no confundirles. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas.
Ejemplo:
- Si se muestra la tarjeta de un caballo, los alumnos podrán escribir: “caballo” o “pony”. Este es un ejemplo en el que son válidas ambas respuestas.
- Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Es importante no decir nada, para no confundirles. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas.
Ejemplo:
- Si se muestra la tarjeta de un caballo, los alumnos podrán escribir: “caballo” o “pony”. Este es un ejemplo en el que son válidas ambas respuestas.
Evaluación:
- Vocabulario: el alumno escribe la palabra que ha visto en la tarjeta.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra de la tarjeta sin faltas de ortografía.
- Vocabulario: el alumno escribe la palabra que ha visto en la tarjeta.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra de la tarjeta sin faltas de ortografía.
- Grafía: el alumno escribe correctamente (grafía)
la palabra.
- Autoevaluación del
alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades
y qué han aprendido.
2º Nombre actividad: CAMBIAR ACENTOS
Cambiar acentos: Pronunciar
una frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan.
Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.
Curso: 4º de
primaria
Justificación
Es
ideal para trabajar en 4º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la
Educación Primaria.
Cuarto curso
Ortografía.
35. Distingue la
sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las
palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que
ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde
en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la
acentuación ortográfica.
38. Utiliza el
diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también
para comprobar su ortografía.
Preparación
Objetivos
específicos:
- Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
- Clasificar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Conocer cómo se acentúan las palabras.
- Aprender a utilizar el diccionario.
Materiales:
- Papel
- Lápiz
- Lápiz
-
Diccionario.
- Pizarra
- Pizarra
Puesta en práctica:
Antes de comenzar la
actividad, recordaremos que son las palabras en agudas, llanas y esdrújulas. Para
qué sirve poner acentos a las palabras. Diferenciar entre acento y tilde.
Partiremos de
palabras que previamente hayan trabajado.
Serán los alumnos los
que propongan las palabras. Los agruparemos por grupos de 4 alumnos, y cada
grupo con ayuda del diccionario, seleccionarán las palabras. Después las
palabras escogidas las escribirán en la pizarra sin acentos, y la clase
comenzará a poner los acentos en cada vocal, para conocer dónde se sitúa el
acento.
Por ejemplo:
Vágon, vagón.
Cámison, camíson,
camisón.
Ejemplos de las sílabas resaltadas en
negrita y mayúscula, son las sílabas tónicas:
LÁpiz, CAsa, MEsa, moTOR, MÚSculo, caMIno, peNÚLtima, Niño, carTÓN.
Cuando hayan acertado
la palabra correctamente escrita y acentuada, alargarán la vocal del acento,
para interiorizarlo.
Evaluación
inicial:
Partir de una
evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
- Partiremos de los temas abordados en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
Evaluación:
- Vocabulario: conoceremos el vocabulario que ha ampliado en este curso escolar y coloca la tilde en aquellas palabras que necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra correctamente.
- Vocabulario: conoceremos el vocabulario que ha ampliado en este curso escolar y coloca la tilde en aquellas palabras que necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra correctamente.
- Grafía: el alumno escribe correctamente (grafía)
la palabra.
- Autoevaluación del
alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades
y qué han aprendido.
Actividades prediseñadas para la interiorización de la semántica
La semántica se
refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido
como vocabulario), sino también al significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas,
metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. La
labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en
los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con
modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de
sintagmas, frases o textos.
1º Nombre actividad: CÓCTEL DE LETRAS
Cóctel de letras: Componer una
palabra con letras sueltas usando las más posibles.
Curso: 1º de
primaria
Justificación
Es
ideal para trabajar en 1º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la
Educación Primaria.
Primer curso.
El abecedario. La
relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre
de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las
grafías.
Los niños con 6 años, aumentan su vocabulario,
añadiendo letras, uniendo palabras, nombres, formando frases, y amplía su
lenguaje.
Objetivos:
- Construir palabras a través de letras dadas.
- Clasificar los nombres por categorías semánticas: (personas, cosas, animales, etc.)
- Ampliar el vocabulario.
Materiales:
- Letras de plástico o imantadas.
-
Papel.
-
Lápiz.
Puesta en
práctica:
Este juego
se realizará por grupos, cada grupo tendrá un juego de letras.
Les propondremos una categoría semántica
para que formen todas las palabras posibles que conozcan, las escribirán en papel. Y cuando terminen todos,
las escribiremos todas en la pizarra.
Evaluación:
Evaluación
inicial:
Partir de una
evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de palabras que conozcan.
- Partiremos de los temas abordados en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de palabras que conozcan.
Evaluación:
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: el alumno escribirá la palabra correctamente.
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: el alumno escribirá la palabra correctamente.
- Autoevaluación del
alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades,
qué han aprendido y si han aprendido
algo trabajando en grupo.
2º NOMBRE ACTIVIDAD: STOP
Stop: Se establecen categorías
en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra
determinada.
Curso: 3º de
primaria
Justificación
Es
ideal para trabajar en 3º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la
Educación Primaria.
Conocimiento de la
lengua
Vocabulario. El uso
de las palabras. Utilización adecuada del diccionario.
28. Reconoce
aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
32. Utiliza sinónimos
y antónimos en contextos apropiados.
33. Encuentra
palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de
acción o un adverbio.
34. Utiliza el
diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes
en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado
que resulte más apropiado.
Objetivos:
-
Ampliar vocabulario.
-
Desarrollar la imaginación.
-
Mejorar la memoria.
-
Clasificar palabras.
-
Aprender de manera lúdica.
Materiales:
- Papel.
-
Lápiz.
-
Pizarra.
Puesta en
práctica:
Este juego se realizará por parejas.
Antes de comenzar se explicará qué categorías se van a trabajar, para ello
pondremos un ejemplo en la pizarra.
Se les entregará una tabla, como el
ejemplo.
El grupo que haya terminado todo,
tiene que decir STOP. El resto de los alumnos dejaran de escribir. A continuación
las escribiremos en la pizarra todas las respuestas, se corregirán las mismas,
y con este juego se pretende también que amplíen el vocabulario y conozcan las
respuestas variadas que se pueden dar con una letra.
Evaluación:
Evaluación
inicial:
Partir de una
evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de conocimientos que conozcan.
- Partiremos de los temas abordados en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de conocimientos que conozcan.
Evaluación:
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: Se observará si escriben correctamente la palabra.
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: Se observará si escriben correctamente la palabra.
- Autoevaluación del
alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades,
qué han aprendido y si han aprendido
algo trabajando en grupo.
Conclusiones
Todas las actividades
que nos ha aportado el tema 4, son muy útiles para trabajar la ortografía y la
semántica, y lo más importante se trabaja de manera lúdica y no impositiva de
aprender de memoria, partir de los conocimientos previos de los alumnos,
ayudará a asentar sus bases.
Y como
profesores tenemos que conocer y manejar diferentes recursos. Además las actividades que he propuesto, las
podemos adaptar a cada curso.
Bibliografía
Apuntes
Bloque 4 de la asignatura Didáctica dela lengua Española.
Hola Maria,
ResponderEliminarme parece que has realizado un gran trabajo. Las actividades me parecen adecuadas a la edad que has descrito. Son sencillas de entender y para los niños les resultara fácil realizarlas y divertidas.
En cuanto a la evaluación me parece muy acertada, aunque añadiría alguna tabla de evaluación y autoevaluación para que los alumnos vean su aprendizaje y los errores que cometen. También al maestro le resultara más fácil ver que alumnos necesitan más ayuda.
Un saludo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola Sandrs, gracias por tu valoración.
EliminarEn cuanto a realizar una tabla de evaluación, al ser actividades de tan corta duración entre 10-15 minutos, es más adecuado realizar una valoración sobre cómo se ha desarrollado la actividad, si se han implicado los alumnos en la mismas, preguntarles las dificultades y qué han aprendido de la misma, para poder mejorarlas.
Un saludo.
Mª José.
Buen comentario de Sandra y excelente respuesta de María José.
EliminarHola María José. Ante todo decirte que enhorabuena por tu trabajo. Ha habido muchos aspectos que me han gustado de él. Me parece interesante la introducción que realizas en tu actividad, dando así sentido al objetivo de las actividades que vas a plantear. Estoy de acuerdo que la motivación es el principal aliciente para desempeñar cualquier trabajo. Veo que has tenido muy en cuenta el momento evolutivo de los niños de 1º de Primaria aportando una justificación con criterio extraída de la LOMCE. Has aprovechado el aprendizaje significativo que los niños tienen de los animales para comenzar tu actividad al igual que el resto de ellas.
ResponderEliminarUna pregunta ¿En el juego de cóctel de letras realmente serviría para afianzar las palabras que ya saben no? ¿No se les va a enseñar significados nuevos no?
Por último, simplemente comentarte que se podría añadir el apartado de estrategias donde se escribiría cómo el niño es capaz de resolver la actividad y en las actividades donde se tenga que dialogar o hablar en alto comentarles qué es lo que les ha salido muy bien y qué es lo que piensan que podrían mejorar.
Me ha parecido muy útil tu repertorio de actividades y espero que me puedas comentar a mi en otra ocasión un saludo. María.
http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es/
Excelente, María Jesús.
EliminarHola María, muchas gracias por tus comentarios.
ResponderEliminarTienes razón que cuando trabajamos la semántica además de afianzar las palabras que ya conocen, también apreden nuevas palabras y con ello, al escribirlo en la pizarra trabajaremos su significado, las inferencias.
Me pasaré por tu blog.
Un saludo.
Mª José.
Perfecto. No olvides compartir las estrategias utilizadas al finalizar este tipo de actividades.
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