jueves, 5 de mayo de 2016

ACTIVIDAD 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.



ACTIVIDAD 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Antes de preparar actividades para la interiorización de la ortografía y de la semántica, creo que es necesario conocer lo que dice El Real DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
El área de Lengua Castellana y Literatura pertenece al bloque de las asignaturas troncales.
Por ello, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa de Primaria son los propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
Con los bloques “Comunicación escrita: leer” y “Comunicación escrita: escribir” se persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos y de generar sus propios textos. Comprender un texto implica poner en marcha unas estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y fuera de ella y aplicarse a todo tipo de lecturas sea cual sea su finalidad: instructiva, de entretenimiento o estética.
La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.

Desde que el niño tiene su primer contacto con los textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.

Pare ello propongo  unas actividades prediseñadas para interiorización de la ortografía y de la semántica.

La mejor baza para la buena ortografía es la motivación. También es importante tener en cuenta que la lectura silenciosa ideovisual no fomenta la buena ortografía porque el ojo no ve todas las letras de las palabras. La lectura atenta o la lectura en voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.
La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular.



Actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía

1º Nombre actividad: LA BOLSA MÁGICA

La bolsa mágica: Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas. Por ejemplo, si se muestra una tarjeta en la que aparece un pájaro, los alumnos podrían interpretar “pájaro” o “ave” y ambas serían correctas.
 
Curso: 1º de primaria

Justificación

Es ideal para trabajar en 1º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Primer curso
Comunicación oral: hablar y escuchar
Utilización adecuada del lenguaje. Ampliación del vocabulario.
2. Se expresa de manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección y claridad, respeta la estructura de las oraciones y formula correctamente las preguntas.

Comunicación escrita: leer
El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
15. Conoce la correspondencia entre mayúsculas y minúsculas tanto de imprenta como cursivas.

Comunicación escrita: escribir
Los sonidos y su escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos sencillos cuidando la caligrafía.
21. Diferencia las letras y las sílabas que componen las palabras.
22. Escribe sin errores al dictado sílabas, palabras y frases cortas cuyas grafías han sido estudiadas previamente.


Preparación

Objetivos específicos:
  • Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
  •  Aprender a corregir las palabras.
  •  Aprender a identificar cómo se escribe una palabra tras haber visto su imagen.
  • Conocer cómo se escriben las palabras trabajadas en el tema. 
 Materiales:
 - Tarjetas con imágenes
- Bolsa de tela
- Papel
- Lápiz
- Pizarra


Puesta en práctica
Sabemos que en ciencias de la naturaleza, están conociendo la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Como conocen el vocabulario de los animales, partiremos de los animales para hacer nuestra bolsa mágica, ya que es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos. Se trabaja que identifiquen entre (b/v; g/j) en palabras de uso frecuente”)
Cuando se enseñe la imagen, tendrán que ir a su cuaderno y escribir el nombre del animal que se ha enseñado. Tras finalizar el juego, se escribirá en la pizarra para que conozcan cómo se escriben y que sean ellos mismos quienes corrijan los errores. Al lado de la palabra que han escrito, la copiarán bien y tacharán la que han escrito mal. 
 







Evaluación inicial:

Partir de una evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados  en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.
Explicación de la bolsa mágica.:
- Consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. El profesor las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Es importante no decir nada, para no confundirles. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas.
Ejemplo:
- Si se muestra la tarjeta de un caballo, los alumnos podrán escribir: “caballo” o “pony”. Este es un ejemplo en el que son válidas ambas respuestas.

Evaluación:
- Vocabulario: el alumno escribe la palabra que ha visto en la tarjeta.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra de la tarjeta sin faltas de ortografía.
- Grafía: el alumno escribe correctamente (grafía) la palabra.
- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y  qué han aprendido.


2º Nombre actividad: CAMBIAR ACENTOS

Cambiar acentos: Pronunciar una frase cambiando los acentos de las palabras y que los alumnos la corrijan. Luego la repiten todos alargando la vocal sobre la que va el acento.

Curso: 4º de primaria

Justificación
Es ideal para trabajar en 4º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Cuarto curso
Ortografía.
35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
38. Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía.

Preparación

Objetivos específicos:
  •  Aprender de forma lúdica reglas ortográficas.
  • Clasificar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Conocer cómo se acentúan las palabras.
  • Aprender a utilizar el diccionario.

Materiales:
-  Papel
- Lápiz
- Diccionario.
- Pizarra

Puesta en práctica:
Antes de comenzar la actividad, recordaremos que son las palabras en agudas, llanas y esdrújulas. Para qué sirve poner acentos a las palabras. Diferenciar entre acento y tilde.
Partiremos de palabras que previamente hayan trabajado.
Serán los alumnos los que propongan las palabras. Los agruparemos por grupos de 4 alumnos, y cada grupo con ayuda del diccionario, seleccionarán las palabras. Después las palabras escogidas las escribirán en la pizarra sin acentos, y la clase comenzará a poner los acentos en cada vocal, para conocer dónde se sitúa el acento.

Por ejemplo:

Vágon, vagón.

Cámison, camíson, camisón.

Ejemplos de las sílabas resaltadas en negrita y mayúscula, son las sílabas tónicas:
piz, CAsa, MEsa, moTOR, MÚSculo, caMIno, peNÚLtima, Niño, carTÓN.

Cuando hayan acertado la palabra correctamente escrita y acentuada, alargarán la vocal del acento, para interiorizarlo.


Evaluación inicial:

Partir de una evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados  en ese semestre, para ello conoceremos qué temas se han impartido en otras áreas para ayudar a mejorar la ortografía y semántica.

Evaluación:
- Vocabulario: conoceremos el vocabulario que ha ampliado en este curso escolar y coloca  la tilde en aquellas palabras que necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
- Ortografía: el alumno escribe la palabra correctamente.
- Grafía: el alumno escribe correctamente (grafía) la palabra.
- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades y  qué han aprendido. 



Actividades prediseñadas para la interiorización de la semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. La labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes principios teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.

1º Nombre actividad: CÓCTEL DE LETRAS

Cóctel de letras: Componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

Curso: 1º de primaria

Justificación
Es ideal para trabajar en 1º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Primer curso.
El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.
14. Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.

Los niños con 6 años, aumentan su vocabulario, añadiendo letras, uniendo palabras, nombres, formando frases, y amplía su lenguaje.

Objetivos:

  • Construir palabras a través de letras dadas.
  • Clasificar los nombres por categorías semánticas: (personas, cosas, animales, etc.)
  • Ampliar el vocabulario.
Materiales:
-       Letras de plástico o imantadas.
-       Papel.
-       Lápiz.


Puesta en práctica:
 Este juego se realizará por grupos, cada grupo tendrá un juego de letras.
Les propondremos una categoría semántica para que formen todas las palabras posibles que conozcan,  las escribirán en papel. Y cuando terminen todos, las escribiremos todas en la pizarra.


Evaluación:

Evaluación inicial:
Partir de una evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados  en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de palabras que conozcan.   

Evaluación:
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: el alumno escribirá la palabra correctamente.
- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades,  qué han aprendido y si han aprendido algo trabajando en grupo.


2º NOMBRE ACTIVIDAD: STOP


Stop: Se establecen categorías en diez grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.


Curso: 3º de primaria

Justificación
Es ideal para trabajar en 3º Primaria ya que según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
Conocimiento de la lengua
Vocabulario. El uso de las palabras. Utilización adecuada del diccionario.
28. Reconoce aumentativos y diminutivos de una palabra dada.
32. Utiliza sinónimos y antónimos en contextos apropiados.
33. Encuentra palabras de sentido opuesto en el caso de un adjetivo calificativo, un verbo de acción o un adverbio.
34. Utiliza el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las acepciones dadas en el diccionario, el significado que resulte más apropiado.


Objetivos:
-       Ampliar vocabulario.
-       Desarrollar la imaginación.
-       Mejorar la memoria.
-       Clasificar palabras.
-       Aprender de manera lúdica. 
Materiales:
-       Papel.
-       Lápiz.
-       Pizarra.

Puesta en práctica:
Este juego se realizará por parejas. Antes de comenzar se explicará qué categorías se van a trabajar, para ello pondremos un ejemplo en la pizarra.
Se les entregará una tabla, como el ejemplo.
El grupo que haya terminado todo, tiene que decir STOP. El resto de los alumnos dejaran de escribir. A continuación las escribiremos en la pizarra todas las respuestas, se corregirán las mismas, y con este juego se pretende también que amplíen el vocabulario y conozcan las respuestas variadas que se pueden dar con una letra.  


Evaluación:

Evaluación inicial:
Partir de una evaluación inicial:
- Partiremos de los temas abordados  en todas las materias, para que les ayude en este juego, por lo tanto partiremos de conocimientos que conozcan.   

Evaluación:
- Vocabulario: se observará el vocabulario de cada tema propuesto.
- Ortografía: Se observará si escriben correctamente la palabra.
- Autoevaluación del alumnado: Los niños nos informarán si les ha gustado, si han tenido dificultades,  qué han aprendido y si han aprendido algo trabajando en grupo.




Conclusiones

Todas las actividades que nos ha aportado el tema 4, son muy útiles para trabajar la ortografía y la semántica, y lo más importante se trabaja de manera lúdica y no impositiva de aprender de memoria, partir de los conocimientos previos de los alumnos, ayudará a asentar sus bases.  
Y como profesores tenemos que conocer y manejar diferentes recursos.  Además las actividades que he propuesto, las podemos adaptar a cada curso.  

Bibliografía
Apuntes Bloque 4 de la asignatura Didáctica dela lengua Española.





8 comentarios:

  1. Hola Maria,

    me parece que has realizado un gran trabajo. Las actividades me parecen adecuadas a la edad que has descrito. Son sencillas de entender y para los niños les resultara fácil realizarlas y divertidas.

    En cuanto a la evaluación me parece muy acertada, aunque añadiría alguna tabla de evaluación y autoevaluación para que los alumnos vean su aprendizaje y los errores que cometen. También al maestro le resultara más fácil ver que alumnos necesitan más ayuda.


    Un saludo!!

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola Sandrs, gracias por tu valoración.
      En cuanto a realizar una tabla de evaluación, al ser actividades de tan corta duración entre 10-15 minutos, es más adecuado realizar una valoración sobre cómo se ha desarrollado la actividad, si se han implicado los alumnos en la mismas, preguntarles las dificultades y qué han aprendido de la misma, para poder mejorarlas.

      Un saludo.
      Mª José.

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    3. Buen comentario de Sandra y excelente respuesta de María José.

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  2. Hola María José. Ante todo decirte que enhorabuena por tu trabajo. Ha habido muchos aspectos que me han gustado de él. Me parece interesante la introducción que realizas en tu actividad, dando así sentido al objetivo de las actividades que vas a plantear. Estoy de acuerdo que la motivación es el principal aliciente para desempeñar cualquier trabajo. Veo que has tenido muy en cuenta el momento evolutivo de los niños de 1º de Primaria aportando una justificación con criterio extraída de la LOMCE. Has aprovechado el aprendizaje significativo que los niños tienen de los animales para comenzar tu actividad al igual que el resto de ellas.

    Una pregunta ¿En el juego de cóctel de letras realmente serviría para afianzar las palabras que ya saben no? ¿No se les va a enseñar significados nuevos no?

    Por último, simplemente comentarte que se podría añadir el apartado de estrategias donde se escribiría cómo el niño es capaz de resolver la actividad y en las actividades donde se tenga que dialogar o hablar en alto comentarles qué es lo que les ha salido muy bien y qué es lo que piensan que podrían mejorar.

    Me ha parecido muy útil tu repertorio de actividades y espero que me puedas comentar a mi en otra ocasión un saludo. María.

    http://soloelquesabeeslibre.blogspot.com.es/

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  3. Hola María, muchas gracias por tus comentarios.
    Tienes razón que cuando trabajamos la semántica además de afianzar las palabras que ya conocen, también apreden nuevas palabras y con ello, al escribirlo en la pizarra trabajaremos su significado, las inferencias.

    Me pasaré por tu blog.
    Un saludo.
    Mª José.

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  4. Perfecto. No olvides compartir las estrategias utilizadas al finalizar este tipo de actividades.

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