TEMA 5. EL SISTEMA DE LA
LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Podemos definir morfosintaxis
como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con
sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones
gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la
adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.
La morfosintaxis integra la morfología y
la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad
didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en
realidad, son dos unidades indesligables.
La actividad de este último bloque consiste
en seleccionar adecuadamente, espacios web que ofrezcan actividades on-line
para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la
mejora de la competencia lingüística. Todos ellos, deben irán destinados a los
alumnos de Educación Primaria.
Estas son mis propuestas de páginas web:
Divertidos juegos
online: Descubre los Juegos
de Lenguaje y Lengua
Castellana para niños de primaria. Aprenderán lengua
y lenguaje
jugando.
Esta página web ofrece una gran variedad de
actividades en gramática (masculino, femenino, singular, plural, determinantes,
ordenar silabas, determinantes, preposiciones, sustantivos, verbos, etc.) en
todos los cursos de primaria desde 1º hasta 6º.
Las actividades resultan atractivas para los alumnos
tanto por las ilustraciones como por las animaciones sonoras.
Mediante juegos interactivos, se trabajan
todos los aprendizajes que, según la ley vigente han de adquirir los alumnos de
primaria en relación con la morfología española.
En esta web se trabaja la sintaxis en los
cursos de 5º y 6º de Primaria (3º ciclo). Hay diferentes niveles de dificultad,
cuando realizas los ejercicios cuenta con una evaluación, para conocer los
aciertos y errores. Con estos ejercicios los niños pueden aprender mejor, y a
saber identificar las partes para analizar las oraciones.
Morfología Castellana
Interactiva para Segundo Ciclo y tercer Ciclo de primaria.
Se recomienda realizar una evaluación inicial antes de
pasar a los ejercicios. Dentro de cada actividad hay temas y dentro
de ellas hay objetivos y niveles para conseguir ese objetivo. Cada grupo de
actividades contiene varios ejercicios. Pulsa sobre el botón de un grupo y
contesta todos los ejercicios.
Es una web que cuenta con recursos para trabajar
lengua y morfología. Es muy completa ya que complementa con todos los contenidos
curriculares.
También hay una explicación teórica que da pie a la
actividad. Está muy organizado por objetivos y contenidos.
El formato en el que es presentado, no es muy
atractivo para los niños, ya que puede dar paso a leer y tener la sensación de
hacer ejercicios escritos
Es una página web con contenidos Educativos Digitales
de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación.
Es un recurso interesante y completo para el maestro
ya que existen diferentes aplicaciones con contenidos educativos digitales para
los diferentes cursos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, también para
E. Adultos y E. Especial. Hay ejercicios en todas las áreas (matemáticas,
música, plástica, inglés, lengua y literatura, etc.…).
Dentro de lengua y literatura podemos encontrar juegos
y actividades desde 1º a 6º de primaria, donde se trabaja todos los objetivos
en morfología y sintaxis.
Las actividades en Educación Primaria tienen una
temática común que es el Parque Nacional de Monfragüe (provincia de
Cáceres, Extremadura). Me parece que es una forma divertida, original y
motivadora de conocer el Parque, a través de juegos donde se trabajen objetivos
concretos de todas las áreas del currículo.
Es una web que recoge muchos links y enlaces
de páginas con contenido educativo y especializado en lengua castellana,
gramática. ¡436 recursos!
Elaborada por la Junta de
Castilla y León.
Me parece un recurso muy adecuado para el
profesor, ya que es un recurso alternativo a los libros de texto.
En esta web se trabaja para distinguir nombres
comunes, propios y colectivos. Me parece muy interesante, ya que cuando el niño
está jugando y selecciona el nombre que
tiene que seleccionar, cuando se
equivoca, aparece una ventana que explica qué es un nombre individual, nombre
propio, etc. Esta web es muy adecuada para comenzar con el 1º ciclo de
primaria.
Esta web ofrece una serie de actividades para
que los niños aprendan a distinguir donde se sitúan los prefijos y donde los
sufijos:
Los
sufijos y los prefijos, según el currículo DECRETO 89/2014, de 24 de julio,
del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el
Currículo de la Educación Primaria. Se comienza a trabajar a partir del
tercer curso. Pero si con ejercicios adecuados podemos trabajarlo antes de ese
curso.
Es
un recurso muy adecuado para comenzar a diferenciar los sufijos de los prefijos,
y de aprender nuevas palabras.
8-
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf
Este recurso ofrece actividades en las que
los niños deberán elegir los determinantes correspondientes a una frase dada. La
animación está muy bien, ya que en todo el proceso les va acompañar un
unicornio que se va encontrando con ciertos obstáculos y que los niños tienen
que ir superando para que continúe su vuelo por el cielo.
Es una alternativa al estudio memorístico, ya
que de esta forma se interioriza cuando se pone artículo, determinante
demostrativo, posesivo, etc. Este recurso es muy adecuado para el 1º ciclo de
primaria.
Está web está creada por la Junta de Andalucía.
Pide que ordenáramos y comprendamos frases
(oraciones) y también trabaja a través del juego del ahorcado definiciones de palabras.
Adecuada
para los primeros cursos de primaria, según vamos pasando de ejercicio va aumentando
su dificultad.
Es un recurso muy adecuado para comenzar a
formar frases, de esta forma también se trabaja la conciencia fonológica.
En esta página web se puede apreciar un juego
interactivo para los niños de Educación Primaria. En este juego se les presenta
una frase, la cual deben analizar morfológicamente. Primero aprenderán los
elementos más importantes de la oración, y después podrán identificarlos o
clasificarlos en estas oraciones a través de juegos, que es la mejor forma de
comprender- analizar una oración.
Esta página es lúdica para enseñar analizar oraciones.
Esta página web ofrece juegos educativos para las
edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, por lo que abarca tanto la etapa
de Educación Infantil como la de Educación Primaria.
Hay enlaces a juegos
educativos por materias, para trabajar con gamificación los diferentes
contenidos en la escuela.
En las actividades de Lengua, hay actividades como:
juego de las vocales, número de silabas, ortografía, prefijos y sufijos,
acentuación, etc.
He elegido esta página web, porque no solo trabaja la
morfología y la sintaxis, sino todos los aspectos fundamentales que se incluyen
en el currículo de E.P., como la comprensión lectora.
12-http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf
Esta página web me ha gustado mucho, ya que se trata
del juego interactivo de “pasapalabra”. En este juego los niños pueden ponerse
en el lugar de un participante de este concurso. El niño podrá repasar,
aprender y ampliar sus conocimientos sobre las conjugaciones de los verbos.
El juego incluye el tiempo en el que se tarda en
contestar a todas las preguntas del rosco, aciertos e intentos, por lo que
pueden volver a repetirlo siempre que lo deseen con otras preguntas y mejorar
sus tiempos.
En esta página web se puede encontrar ejercicios
para que los niños trabajen el género de
las palabras. No es un juego
interactivo, pero nos puede ayudar a complementar los contenidos curriculares.
Esta página web ofrece un
juego interactivo sobre la conjugación verbal. Los niños podrán practicar sus
conocimientos sobre los verbos, ya que en este juego tendrán que relacionar las
formas verbales que se presentan con su verbo correcto.
Me parece un juego
divertido para que los niños practiquen las conjugaciones verbales, ya que los
niños podrán tener sus puntuaciones de aciertos, por lo que puede resultar
motivador para ellos.
CONSTRUCCIÓN DE FRASES: ¿QUÉ ES? + ESTÁ + ¿DÓNDE ESTÁ? Cuadernillo
para trabajar la construcción de frases con esta estructura y utilizando el
vocabulario de la Unidad Didáctica "La calle".
Contiene:
- Pictogramas, palabras y tablero para actividades
manipulativas.
- Modelos de frases, con esta estructura, para leer
mediante pictogramas o texto.
- Actividades de construcción de frases con y sin
apoyo visual.
- Actividades de comprensión con la estructura y
frases trabajadas.
No es un juego interactivo, pero nos puede ayudar
con alumnos con necesidad específica de apoyo
educativo (ACNEAE) y alumnado
con necesidades educativas especiales (ACNEE). Ya que como
sabemos E. Infantil es una etapa no obligatoria, y hay ocasiones que acuden
niños en 1º primaria con dificultades y este recurso visual nos ayudará a
complementar los contenidos curriculares.
CONCLUSIÓN:
Como
profesores tenemos que conocer y saber manejar diferentes recursos para poder
ampliar los contenidos curriculares que nos indican en el currículo de cada
comunidad autónoma. Tenemos que salir de la clase magistral (no datos
memorísticos) y ofrecer a los alumnos alternativas para interiorizar esos
conocimientos. Existe un gran abanico de recursos para trabajar la morfología
y la sintaxis de una forma lúdica, además los niños conocen y utilizan las
TICS, y a través de ellas reforzarán y ampliarán sus conocimientos.
He incluido una página para trabajar con niños con
dificultades en el aprendizaje, como profesores tenemos que saber utilizar
diferentes recursos para tener una escuela inclusiva.
Hola, acabo de leer tu actividad y pienso que está muy bien. Me gusta como has introducido la actividad y como finalizas con una pequeña conclusión.
ResponderEliminarAlgunas de las páginas que has puesto yo también las he encontrado aunque hay otras que no las conocía.
Lo que más me ha gustado es que hayas seleccionado la pagina de Araasaac , Yo trabajo en un Colegio de Educación Especial y está pagina la utilizamos mucho. De hecho hace un par de semanas la unidad didáctica de la calle la estuve viendo con mis alumnos.
¡ENHORABUENA POR TÚ TRABAJO!
:)
EliminarBuenas tardes María, me ha gustado mucho su trabajo.
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención la introducción que haces a la morfología y a la sintaxis, ya que la acompañas de esquemas y dibujos explicativos del tema.
En cuanto a las páginas web, también hemos coincidido en alguna y me parecen muy acertadas y útiles.
En cuanto la conclusión, me ha gustado mucho la importancia que le da a la interiorización de los conceptos por los alumnos y no se queden en la memorización, que a fin de cuentas, es a corto plazo.
Se me olvidó darle la enhorabuena por su trabajo.
ResponderEliminarEstupendo, Sara.
EliminarHola Maria, me ha gustado mucho tu trabajo, las webs, me parecen muy adecuadas para que los niños aprendan sintaxis y morfología.
ResponderEliminarEn cuanto a las actividades de interacción que se realizan en las paginas webs enseñan a los niños contenidos muy importantes que los niños aprenden jugando.
Me ha gustado tu idea de poner fotos de las webs, me parece muy original, poner imagines de las webs. Muy buen trabajo Maria
Hola Maria, me ha gustado mucho tu trabajo, las webs, me parecen muy adecuadas para que los niños aprendan sintaxis y morfología.
ResponderEliminarEn cuanto a las actividades de interacción que se realizan en las paginas webs enseñan a los niños contenidos muy importantes que los niños aprenden jugando.
Me ha gustado tu idea de poner fotos de las webs, me parece muy original, poner imagines de las webs. Muy buen trabajo Maria
Enhobrabuena por tu trabajo, creo que puedes sentirte muy contenta porque has realizado un trabajo muy completo que sin lugar a dudas puede ser muy útil a los profesores de primaria para llevar a sus aulas.Creo que has elegido unos recursos interesantes y has sabido explicarlos correctamente.
ResponderEliminarMe has descubierto la página de Arasaac, además que gracias al comentario de María de Santiago he descubierto que realmente se utiliza en las aulas con alumnos con algún tipo de necesidad, lo que me hace guardarme esa página en mi lista de favoritos.
Un saludo
Muy bien, Marta.
EliminarMuchas gracias!!. Os respondo a todas, ya que todas en cada una de vuestras palabras, me habeis dejado constancia de que os ha gustado este trabajo.
ResponderEliminarTodas me habéis emocionado, gracias de nuevo. Me alegra que estas web os sirvan de ayuda.
Me pasaré por cada uno de vuestros blog, para realizar una recopilación de recursos, ya que considero importante tener más recursos para poder ofrecer al niño.
Me alegro que alguna de vosotras haya descubierto la página Arasaac, esta página es muy útil no sólo para niños con necesidades, sino para todos, depende también de preguntarnos como profesores, qué queremos trabajar. En educación Infantil, se trabaja mucho con imágenes, y cuando llegan a 1º de primaria ya es todo contenido curricular, pues podemos continuar ayudándoles en imágenes con contenidos de qué vamos a trabajar y por ello, esta página nos puede ayudar.
Un Abrazo.
Mª José Menéndez.
Excelente, Mª José.
ResponderEliminar