lunes, 2 de mayo de 2016

MODIFICACIÓN ACTIVIDAD 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.


ACTIVIDAD 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.

Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.
La didáctica usada por el maestro y la secuenciación de las actividades, determinará enormemente los avances en el aprendizaje. Hay que crear siempre situaciones en las que el uso de la expresión escrita sea lo más natural posible.

La metodología de base constructivista, la lectura y escritura están íntimamente relacionadas y no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.
Los maestros ponen a los niños en situación de tener que escribir y leer lo que han escrito. Las propuestas de escritura espontánea en la que se incluye el copiado (siempre que sea el niño quien decida realizarlo como estrategia para mejorar) han de responder a los criterios de funcionalidad real y de significatividad para el sujeto, por lo que deben ser situaciones reales de escritura como las siguientes:
• Una carta a sus padres.
• Un mensaje a un compañero que está enfermo.
• Una carta a los alumnos del curso o grupo de otra escuela, invitando a una interactuación.
• Folletos con propaganda de actividades recreativas escolares.
• Receta de cocina, para su posterior elaboración y discusión grupal.
• Instructivo para la construcción de un juguete simple, para después elaborarlo y evaluar.
Etc.

Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, la imposibilidad de escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma sistemática. Pero no debería hacerse sin que los propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.


Dificultades en la escritura.
La disgrafía es una condición que causa dificultad con la expresión escrita.
Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada.
La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del alumno puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

Aquí tenemos algunos materiales que podemos utilizar para ayudar a los niños que tienen dificultad para coger un lápiz o no controla la pinza. Se trabajará la escritura a través de apoyo y material para el mismo.

APRENDEMOS A ESCRIBIR.
 

Ingredientes para elaborar nuestra propia pizarra:
-       Sal
-       Vinilo de efecto pizarra
-       Tijeras.
-       Caja de plástico
-       Rotulador de tinta liquida para pizarra o tizas.
-       Motricidad fina para los trazos de las letras, direccionalidad.


Bingo de palabras.
Fichas con la palabra escrita cuando se diga la letra tiene que colocar las plastilina debajo.



Se le da la ficha con la imagen y las letras desordenadas de la palabra y tiene que colocarla cada letra imantada encima de su igual.

 
Escribimos palabras, tendremos la imagen con las casillas vacías y tiene que escribir las letras que correspondan. Utilizaremos un rotulador de pizarra blanca veleda que se puede borrar con facilidad. 

 

Los niños desde pequeños, perciben la necesidad de expresar, mediante la escritura, lo que se piensa y se sienten muy orgullosos cuando lo hacen y los demás pueden leer su escritura.

Tenemos que tener en cuenta que no se aprende a escribir, trazando una serie de líneas, sino debemos considerar la escritura como un objeto social y cultural que expresa ideas. Por lo que el trazo de líneas repetitivas, no nos llevará al aprendizaje de la escritura.
Los ejercicios repetitivos, el fraccionar las palabras o las frases en pedazos, el escribir todas las letras del mismo modo, no permite un adecuado aprendizaje, más bien provoca una desmotivación por parte del alumnado, pensando en que si esto lo hace así ahora siempre la escritura sería igual de aburrida, lo que lleva a la perdida de interés por su aprendizaje. 


Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivo que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible la comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino también, como instrumento de comprensión, de or­ganización y de generación de ideas.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos lo grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. Lo que entendemos como “buena letra”.

Para el desarrollo tanto de la grafomotricidad como de la caligrafía, inciden algunos de los aspectos, los cuales pueden ser los causantes de la “mala letra” de estos alumnos.

Por lo tanto vamos a trabajar tanto con el alumno de 2º, 4º y 6º de primaria los siguientes aspectos: postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Dependiendo del alumno y del refuerzo que necesite, se trabajarán más, unos aspectos u otros con cada alumno.
En los tres casos con los alumnos, trabajaremos la postura que han de tener al escribir, ya que es muy importante acostumbrarse a tener una buena postura y adquirir buenos hábitos.
Tenemos que explicar al alumno y ayudarle a que esté cómodo en la silla, y que esté a una distancia correcta de la mesa. La disposición del papel, también es importante, ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambia, y hay que guiar al niño en que ésta sea lo más cómoda posible.
Respecto a la muñeca, el alumno de 2º de primaria tendera a levantar más las manos, el de 4º apoyará y el de 6º separará de la mesa. En cuanto a los dedos, la posición correcta es mantener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.




Otro aspecto importante es la presión que se ejerce al escribir. Los músculos deben estar relajados, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. Para ello, es importante darles a los alumnos útiles adecuados al alumno. Se recomienda el lápiz del número 2, antes de empezar con bolígrafos, ya que es más blando y el color y el grueso del trazado es más fuerte que otro con más dureza.



Ahora diseñaremos un entrenamiento para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, estarán dirigidos a alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria.  Después de ayudar al alumno en la postura y en los hábitos de la escritura, se realizarán unos ejercicios más específicos para cada alumno. Son alumnos que tienen “mala letra”, ya que tienen errores en el trazado y está menos evolucionada que el resto de los compañeros de clase.


ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
 
Para motivar al niño de mejorar su competencia caligráfica, le pediremos que nos lea lo que ha escrito. Cuando intente leerlo, expresará que no sabe lo que pone, tendrá dificultades para descifrarlo (letra no legible). Aquí le propondremos que para mejorar su grafía y tener una letra clara, sería adecuado realizar copiado de frases. Los ejercicios serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una letra clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga como: escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc.  Etc.


TIPO DE MATERIAL:

-       Lápiz blando nº 2
-       Enlaces, en los cuales nos ofrece ejercicios de copiado

Childtopia cuenta con multitud de actividades para reforzar todos los aspectos relacionados con la escritura o el lenguaje. Dispone de fichas imprimibles con las que reforzar contenidos con ejercicios como diferenciar las palabras que forman una frase, ordenar alfabéticamente, completar frases o repasar las letras entre otras muchas posibilidades.



Taller de caligrafía: Se trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.


Permite modificar el tipo de letra (normal o punteada), cantidad de líneas por página y tipo de pauta (cuadrícula, Montessori o línea simple). Puedes escribir frases y dejar cuantas líneas en blanco quieras. Te permite introducir un título y un pie de página.

Mejorar la dificultad en la motricidad fina. Los niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos. Técnica para mejorar y facilitar a coger bien el lápiz. 


PROCESO DE TRABAJO

Partiremos de frases y palabras en el que tenga el niño más dificultades, para ello escogeremos libros o cuentos que le gusten para realizar ejercicios de escritura, con ello motivaremos al niño a mejorar su trazado a través de la repetición o copias de grafías. Se reforzará los avances.

Se le entregará una hoja diaria. Y durará los entrenamientos 10 minutos.
A parte del copiado, le propondremos juegos de palabras para mejorar la escritura, por ejemplo: partir de una palabra para que invente un cuento o jugar a los Distintos: se juega a partir de  una historia conocida con elementos distintos. Por ejemplo los tres cerditos son tres cafeteras, o la otra historia de caperucita roja siendo el lobo feroz el bueno y caperucita mala. 




ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Los errores más comunes de escritura en algunos niños que tienen dificultades son la poca limpieza de los escritos,  la calidad de la caligrafía y las  faltas de ortografía.
Tras pedirles que escriban una historia, las que ellos quieran, como si fuera un cuento. 
Observamos que un niño tiene dificultad en la escritura, la letra no es clara, tiene dificultades en la trayectoria, no utiliza bien el espacio del cuaderno. 


Se le informa de lo observado, y le enseñamos un ejercicio de otro compañero que también tenía dificultades y ahora ha mejorado. 

Le informamos que podemos ayudarle a mejorar su letra para que sea clara y legible, así podrá realizar su cómic como el resto de sus compañeros, ya que es necesario que se pueda leer y que pueda llegar a escribir dentro de los bocadillos. Para ello se le propone una serie de ejercicios para mejorar su escritura, se le explica que realizaremos los ejercicios de entrenamiento diariamente  y durará entre 10- 15 minutos.
Como en este caso le gusta mucho el cómic de spiderman, haremos el copiado sobre su descripción y sus poderes.

Al niño se le entregará unos folios de cuadriculada 5x5, donde se le marcará los cuadros que tiene que dejar el margen y el espacio de un reglón a otro y la línea de separación para la siguiente frase, conforme vaya mejorando se le irá cambiando las hojas hasta realizarlas con una pauta simple. Como ya suelen escribir con bolígrafo, le sugeriremos que para comenzar utilizaremos el lápiz porque podremos corregir los errores, le daremos más seguridad y verá la limpieza del ejercicio. Después volverá a utilizar el bolígrafo. Cada cambio como aportación nueva, como la corrección de los ejercicios, se le informará al niño. Él nos irá indicando su evolución y el ritmo del trabajo. Guardaremos todas las actividades para que vea su evolución y también para que valore el mismo su progreso.  Reforzaremos los avances y le informaremos en lo que tiene que hacer más hincapié para mejorar su escritura.
También hablaremos con la familia para que conozca los tipos de ejercicios que estamos trabajando, que conozcan la importancia de los mismos y motivar para que cuando su hijo esté en casa poder corregir algunas posturas para ayudarle a mejorar. Se les darán pautas para casa, tales como:
·         Que prepare todo el material necesario encima de la mesa, para que no se levante y así evitar distracciones.  Que utilice el lápiz, cuando su letra sea legible utilizará el bolígrafo.
·         Fijarnos que tiene que colocar los dedos correctamente en el lápiz o bolígrafo, tal y como se le ha enseñado en clase. Evitar que apriete el lápiz para evitar los borrones
·         Corregir la postura cuando se sienta a escribir.

Para realizar las plantillas utilizaremos este recurso para generarlas.




TIPO DE MATERIAL.

-       Bolígrafo.
-       Cuadrícula 5*5
-       Ficha pauta simple.
-       Lápiz Número 2.
-       Plantillas para crear nuestro cómic.
-       Rincón biblioteca.
-       Cómics. Libros. Cuentos.
-       Fondos bibliográficos de la biblioteca de centro/ aula.
-       Material multimedia CDROM
-       Ordenadores.
-       Impresora.
-       Colores, temperas, acuarelas, etc.

PROCESO DE TRABAJO

Se les explica a todos los niños que en el próximo semestre realizaremos nuestro propio cómic. A partir de aquí, hablaremos el niño que tiene dificultades en la escritura, para que trabajemos en este semestre y prepararlo para cuando comencemos nuestro cómic, así se sentirá integrado en este proyecto. Además el niño estará motivado para comenzar a cambiar su tipo de letra y mejorarla.  
Para ello se le propone una serie de ejercicios para mejorar su escritura, se le explica que realizaremos los ejercicios de entrenamiento diariamente  y durará entre 10- 15 minutos.
Como en este caso le gusta mucho el cómic de spiderman, haremos el copiado sobre su descripción y sus poderes.

Independientemente de trabajar con un niño para trabajar su escritura, este proyecto les gusta a todos los niños, con lo cual proponer que se realice un cómic cada alumno,  ayudará a mejorar la escritura de todos. Se realizará los lunes, miércoles y viernes. He realizado 10 actividades para realizar el cómic, todo centrado para mejorar la escritura.

ACTIVIDADES:

VAMOS A HACER UN CÓMIC

1ª ACTIVIDAD
Nuestras vidas están llenas de historias, algunas nos suceden a nosotros, otras les pasan a otras personas, unas veces las historias han sucedido de verdad, otras veces son inventadas. Pero siempre podemos contarlas, escucharlas, leerlas o escribirlas. Pueden ser de muchos tipos, por ejemplo:
*      las historias que nos contamos entre los amigos
*      los cuentos que nos leían cuando éramos pequeños
*      las de los libros que cogemos en la biblioteca
*      las noticias que aparecen en los periódicos
*      las series de televisión
*      las películas que vemos en el cine…

¿Recuerdas alguna de estas historias? Ahora vamos a escribir de manera individual algunas historias.
Historias que hemos oído:

Historias que hemos leído:

Historias que hemos visto:

Historias que hemos oído:


2ª ACTIVIDAD
Recopilación de textos de comics aportados por los niños. Serán colocados en un rincón del aula (biblioteca). Se comenzaran a familiarizarse con el género del comic, a través de la observación y la lectura de ellos. Los alumnos por parejas, elegirán un personaje del comic que más les gusten. Y tendrán que hacer una descripción física y de su carácter y lo rellenaran en este cuadro.

Nombre del personaje del comic elegido…………….

RASGOS FÍSICOS
RASGOS DE CARÁCTER.












 

  


3ª ACTIVIDAD
Como ya hemos visto que hay muchos tipos de historias, Ahora buscaremos semejanzas y diferencias entre algunas de ellas para saber así con más claridad cómo son los cómics.
Después de leer con atención las dos narraciones siguientes y se rellenará  por parejas la plantilla de comparación. Al terminar, se pondrá en común lo que ha escrito cada pareja.

TEXTO 1

LAS COSAS DE CASA


TEXTO 2



PLANTILLA DE OBSERVACIÓN

CARACTERÍSTICA
CUENTO
CÓMIC

¿Cuál de los dos textos cuenta una historia?





¿En cuál de los dos textos hay personajes?





¿En cuál de los dos textos hay un narrador que nos cuenta la historia?





¿Cuál de los dos textos tiene más imágenes?





¿En cuál de los dos textos tiene más importancia los diálogos?




¿Cuál de los dos textos está organizado en párrafos?





¿Cuál de los dos textos está dividido en cuadros o viñetas?





¿Dónde se publican los cuentos?

¿Y los cómics?




Ahora hay que recoger las características del cómic en el siguiente recuadro, y se tendrá que definir.

Un cómic es un texto que cuenta una historia……………………………………….
.………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….

 

4ª ACTIVIDAD

Repasamos la ortografia. Corregimos la ortografía. Escribimos debajo de cada viñeta la frase correctamente escrita. 





5ª ACTIVIDAD.  Escribimos los diálogos. ¿Qué está sucediendo en cada viñeta?



6ª ACTIVIDAD. 
Ordena estas viñetas y escribe la historia de lo que puede estar sucediendo.







Historia:……………………………..




















7ª ACTIVIDAD.   Las metáforas visuales.
Estos dibujos son símbolos gráficos que se repiten, en muchos comics. Se llaman metáforas visuales. Se trabajará por parejas buscando todas las metáforas visuales de estas viñetas y escribiéndolas en el cuadro que hay a continuación. Se debe explicar qué significa cada una de ella.








Hemos encontrado estas metáforas visuales.

MÉTAFORAS VISUALES
Qué significan


















8ª ACTIVIDAD.   La Onomatopeyas.
El uso de las onomatopeyas escritas con letras grandes son frecuentes en los comics, ya que representan e estado de ánimo, sensaciones, etc.
Observa las siguientes viñetas, localiza las onomatopeyas y escríbelas diciendo qué estado está expresando.





9ª ACTIVIDAD.  
Inventa  una historia partiendo de estas viñetas.




10ª ACTIVIDAD.   Creamos nuestro propio comic.

Ahora tenemos que pensar sobre qué va a ir nuestro cómic. Se va a trabajar en grupo de 4. Hay que pensar, discutir y llegar a conclusiones. Todo ello escrito en las tablas.  Partiremos entre 6 y 8 viñetas para nuestro cómic.

PLANIFICACIÓN.

¿Qué pasa? Resumimos la historia.



¿Quiénes son los personajes? Se explica cuáles son los protagonistas y los secundarios.




¿Dónde están? Explicar en qué lugar o lugares suceden la acción.




¿Cuándo pasa? Explicar cuándo suceden los hechos y cuánto dura la acción desde que empieza hasta que termina.






Paso 2.
Ahora hay que transformar las palabras en imágenes.
Tareas:
-       Dividir el contenido de la historia en 6 u 8 partes.
-       Explicar con qué dibujo vais a representar cada parte.
-       Tener claro: quién aparecerá, qué postura tendrá, qué estará haciendo, donde estará, qué va a decir….


VIÑETA
HISTORIA Y DIBUJO




















Paso 3.
Los diálogos y bocadillos. Hay que escribir las metáforas visuales que se van a utilizar.

VIÑETA
METÁFORA VISUAL
TEXTO

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?

¿Quién habla y qué dice?

¿Cómo es el bocadillo?



ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA



A estas edades, los niños sienten la necesidad de modificar sus firmas, para adquirir una letra más personal.  
Pedimos a la clase que haga un diálogo, es libre y pueden hacerlo de lo que quieran. Observamos que hay un alumno que tiene problemas de escritura, ya que comete faltas de ortografía y no se entiende algunas palabras.
Le informamos que el curso que viene acudirá a ESO y tendrá que realizar trabajos, resúmenes, exámenes,  y por ello le aconsejamos que si trabajamos la escritura podrá llegar a tener una letra bonita, clara y entendible. Enseñamos modelos para que vea la comparación. 



Le ofreceremos diferentes “letras” ya que está en la etapa de querer imitar una letra adulta.  Partiremos de esta motivación para realizar los ejercicios. 



TIPO DE MATERIAL

-       Bolígrafo.
-       Pluma.
-       Textos con diferentes modelos de “letras”.


PROCESO DE TRABAJO
Se realizará estos ejercicios a diario con poco tiempo para no desmotivarle de unos 15 minutos aproximadamente. Para ello partiremos de lecturas que le motiven, como historias, cuentos, cómic.
Se le propondrá estás actividades.

PALABRAS MÁGICAS PARA SER FELICES
Aspectos:       - expresión escrita
                          - descripción
                          - narración
                          - creatividad
Descripción: Cada niño inventa una palabra mágica para ser feliz. Explica cómo la ha  creado, para qué sirve, de dónde sale, cuál es su significado exacto...


REFRANERO LOCO
        
      Aspectos                     - expresión escrita
                                             - lectura
                                             - creatividad
                                             - folclore literario
      Descripción: A partir del principio de un refrán, se inventa la conclusión.


LOS INDIOS
     Aspectos                    - expresión escrita o expresión oral
                                             - narración o descripción
                                             - creatividad
                                             - vocabulario
      Descripción: Sólo hablaremos o escribiremos con nombres para describir lugares, con adjetivos para describir personas, animales y cosas y con verbos para  narrar. La actividad puede convertirse en adivinanza.


MEZCLAR REFRANES
      Aspectos                     - expresión escrita
                                             - lectura
                                             - folclore literario
      Descripción: Se mezcla el principio de un refrán con el final de otro para crear uno nuevo que a menudo es gracioso; cuanto mayores sean los niños, más buscarán el humor.


EVALUACIÓN Y REFUERZO DEL PROGRESO

La evaluación para cada alumno será continua. Se realizará a través de la observación, refuerzo positivo, modelado y motivación.
Se observará y corregirá: postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo de la escritura.
Se irá cambiando de ejercicios cuando el alumno solicite nuevos cambios en los ejercicios, para evitar el aburrimiento y la rutina de estos ejercicios.
Los niños podrán valorar su progreso comparando todos los ejercicios desde el inicio.
Se preguntará al alumno como se siente realizando estos ejercicios y si está motivado, si tiene dificultades, para poder ayudarle en este proceso.


SI
NO
OBSERVACIONES
Coge el lápiz correctamente



Postura adecuada del cuerpo cuando escribe.



Coloca el papel cuando escribe.



Deja espacio entre las palabras.



Deja espacio entre los reglones.



No escribe en los márgenes



Legibilidad en la escritura.



Limpieza en los cuadernos.



Actitud para corregir los errores.



Observaciones:





TIPO
INCORRECCION
Tamaño
a)    Tamaño irregular.
b)    Tamaño demasiado grande.
c)    Tamaño demasiado pequeño.
Inclinación
a)    Inclinación irregular.
b)    Demasiada inclinación.
c)    Falta de inclinación.
Espaciación de las letras
a)    Irregular.
b)    Letras demasiado juntas.
c)    Letras demasiado separadas.
Trazos iniciales y finales
a)    Irregulares.
b)    Largos
c)    Cortos.
Alineación
a)    Irregulares.
b)    Tendencia a sobresalir por arriba.
c)    Tendencia a sobresalir por abajo.


CONCLUSIÓN.

El aprendizaje de la escritura es algo complejo, por lo que debemos de proporcionar a nuestro a los niños todos los recursos posibles, para que consigan llegar a ser escritores eficaces, siendo conscientes de las características de los diferentes textos y de las normas de escritura, como la limpieza, el orden, la ortografía, etc.
A menudo nos encontramos con problemas ortográficos en los primeros ciclos de primaria, pero los profesores no debemos de resaltar a los alumnos que no está bien escrito, sino que debemos de potenciar aquello que son capaces de crear por ellos mismos, dándoles la oportunidad de crear textos. Durante mis prácticas en el colegio, el profesor repetía mucho dictados y copiados, resaltando en rojo los fallos de los niños. Cuando se les proponía que hiciéramos algo diferente, los niños siempre decían es que tenemos muchos deberes, siendo incapaces de realizar cualquier tarea añadida por muy motivadora que fueran para ellos. Estos fallos si se les marca, llegan a producirse una inseguridad y falta de autoestima, llegando en ocasiones a un auto exigencia por no tener faltas de ortografía.

Considero que el proceso de aprendizaje de la escritura se debe dar como algo natural, en el que nuestro alumnado sea el protagonista del mismo, consiguiendo de este modo un aprendizaje significativo.




WEBGRAFÍA.
Apuntes Bloque 3 de la asignatura Didáctica dela lengua Española.
Documentación complementaria del bloque 3: Actividades de expresión escrita.










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